Wednesday, April 29, 2009

Verano 2009

Cada vez que alguien me pregunta que [y últimamente es casi una vez a la semana] qué significa para mí el cine y por qué lo disfruto tanto, siempre menciono que el final de The Purple Rose of Cairo es la mejor respuesta a esa interrogante.

En esa que es una de las obras seminales de Woody Allen, el personaje de Mia Farrow parece ya acostumbrado a sufrir una decepción tras otra. Cecilia vive en medio de la peor crisis económica que su país haya visto en toda su historia, trabaja en algo que no la inspira, sabe que está destinada para grandes cosas, pero está casada con un hombre que la limita y al que desprecia. Su único refugio, al igual que el de millones de norteamericanos durante la gran depresión, es una sala de cine.

Al final, cuando sufre un golpe fulminante que parece la dejará destruída, acude a ese mismo refugio que la ha acogido tantas veces. En la mejor tradición de Fellini y el inolvidable final de su Cabiria, Cecilia, al ver bailar a Ginger Rogers y Fred Astaire en Top Hat sin ninguna preocupación en el mundo, entiende que la vida continúa a pesar de los obstáculos que se nos presentan, que todavía se puede soñar, y que sin dudas el mejor sitio para hacerlo es dentro de una sala de cine, el lugar en el que los problemas no desaparecerán mágicamente, pero sí se pueden dejar en la puerta por un par de horas.

Purple Rose of Cairo 1.png

Purple Rose of Cairo 3.png

Purple Rose of Cairo 2.png

Después de años en los que se hablaba constantemente que la piratería, los videojuegos y la televisión acabarían con el acto de asistir al cine, este año Hollywood ha visto como semana tras semana los records de asistencia de público a las salas se rompen. El inesperado éxito de películas como Taken y Paul Blart: Mall Cop nos elude totalmente, pero durante esta nueva depresión económica parece estar sucediendo lo mismo que en la anterior: las salas están abarrotadas de Cecilias.

Cecilia es la cara misma del espectador que asiste a ese "cine escapista", que comenzando mañana con el estreno mundial de Wolverine, nos arropará por los próximos cuatro meses.

Ese mismo cine escapista que tantos se ocupan de atacar inútilmente año tras año con los mismos argumentos gastados [descerebrado, propagador de antivalores, etc], y que parecen olvidar es absolutamente indispensable para la subsistencia del cine como industria. Para hacer películas como Rachel Getting Married o Synecdoche NY, Columbia Pictures debe hacer una Hancock y una Spider-Man 3. Así funcionan las cosas.

Como ya es costumbre, este verano será otro lleno de remakes, adaptaciones de comic y series de televisión, pero como siempre, hay unos cuantos títulos que en teoría parecen destacar del montón, aunque al final terminemos decepcionados.

Estos once son los que esperamos con más ansias [con su fecha de estreno en EEUU]:


11. Bruno

Dir. Larry Charles

[10 Julio]

Bruno.jpg

Los mockumentaries de Sacha Baron Cohen podrán no tener la clase y la inteligencia de los del genial Christopher Guest, como Best in Show y Waiting for Guffman, pero no puedo recordar una ocasión en la que me haya reído tanto en una sala de cine como cuando ví Borat.

Ahora regresa con otro infame de su galería de personajes, el periodista/crítico/diseñador de modas austríaco Bruno, paseándose desde las pasarelas de Milán hasta el punto más recóndito del corazón redneck de los Estados Unidos, en el camino burlándose de absolutamente todo.

Igual que Borat, esta seguro es una para ver sólo una vez y con mucha gente. A la segunda, cuando se ve en casa y sin público, ya se comienza a notar el cobre.



10. Whatever Works

Dir. Woody Allen

[19 Junio]

Whatever Works.png

Estrenada la semana pasada en el Festival de Cine de Tribeca, la palabra comeback vuelve a utilizarse para referirse a Woody Allen.

Para los que consideramos que Allen nunca se fue a ninguna parte, este otro "comeback", junto con Vicky Cristina Barcelona, representa el nuevo renacer de un director del que, a pesar de lo que digan los detractores, no lo hemos visto todo aún.

Después de andar por Londres y Barcelona, regresa a terreno familiar: su New York poblado de personajes misántropos, neuróticos y brillantes.



9. Transformers: Revenge of the Fallen

Dir. Michael Bay

[24 Junio]

TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN

Decir que Transformers sea la mejor película del hackteur extraordinaire Michael Bay es como decir que el poder doblar a la derecha en rojo sea el mayor logro de un gobierno del PRD.

Aún así, con todos sus problemas, la primera fue una experiencia divertidisíma y un guilty pleasure del que no nos apenamos demasiado. Aunque esperamos que esta sea más de lo mismo, conociendo a Bay, es mejor mantener las expectativas bajo control y estar preparado para lo peor.



8. Drag Me to Hell

Dir. Sam Raimi

[29 Mayo]

Drag Me To Hell.jpg

Para recuperarse luego de haber caído en un enorme hoyo creativo, el autor verdadero generalmente termina regresando a sus orígenes.

Eso precisamente es lo que ha hecho Sam Raimi luego del desastre que significó Spider-Man 3: regresar con una historia de terror serie "B" al estilo de sus celebradísimas Army of Darkness y la trilogía de Evil Dead.

Maldiciones gitanas, actuaciones que rayan en lo campy y mucho gore es lo que trae en este nuevo proyecto.



7. Star Trek

Dir. J.J. Abrams

[8 Mayo]

StarTrek.png

Igual que como se era o de Los Beatles o Los Rollings Stones, también se era de Star Wars o Star Trek.

Aunque Star Trek: The Wrath of Khan [Khaaaaaan] es una de las películas definitivas de nuestra infancia, la que debimos haber visto mucho más de 20 veces, el universo de Star Trek era y es muy pobre cuando se compara con el de la trilogía original de Star Wars.

Siguiendo el ejemplo de otras franquicias que decidieron empezar de cero y lo logracon con enorme éxito con películas como Casino Royale y Batman Begins, nuestro geek favorito J.J. Abrams parece haber logrado lo imposible - que una franquicia desfasada y moribunda use partes de sus propias ruinas, alzándose remozada y lista para ser descubierta por una nueva generación.



6. The Hurt Locker

Dir. Kathryn Bigelow

[26 Junio]

Hurt Locker.jpg

Una de las sensaciones del pasado Festival de Venecia. Cuando estuvimos allí, era la película más comentada por la prensa y el público, por lo que resulta curioso que tardara tanto para encontrar distribución en Estados Unidos.

La talentosísima Kathryn Bigelow, quien amén de ser una de las únicas cuatro o cinco directoras activas, también es de los pocos realizadores que sabe mezclar exitosamente acción pulsante con pathos, y todo parece indicar que aquí lo logra nuevamente.

El mayor problema de la película será superar la aversión del público estadounidense por cualquier película que huela al medio oriente o los conflictos en Iraq, lo que ha resultado en el fracaso de películas tan valiosas como In the Valley of Elah, y de otras no tanto como Rendition, The Kingdom y Lions for Lambs.



5. Funny People

Dir. Judd Apatow

[31 Julio]

Funny People.png

Luego de The 40 Year Old Virgin y Knocked Up, confiamos casi ciegamente en Judd Apatow.

La historia del hombre que decide cambiar su vida luego de saber que está al borde de la muerte se ha hecho infinidad de veces, pero los que ya han visto Funny People afirman que Apatow logra en su tercer largometraje combinar comedia y tragedia al mejor estilo de James L. Brooks y Preston Sturges, con quienes ya ha sido comparado en el pasado.

Sólo un grande como Paul Thomas Anderson ha logrado que Adam Sandler sea pasable por períodos de más de diez minutos.



4. Up

Dir. Pete Docter/Bob Peterson

[29 Mayo]

Up.png

Qué felicidad que los tiempos en los que había que esperar hasta 2 años entre una película de Pixar y otra ya hayan pasado.

Estamos algo asustados, porque luego de Ratatouille y WALL•E, o se continúa la difícil tarea de seguir subiendo y superando los trabajos anteriores, o se cae al nivel de Cars.

Este parece ser su proyecto más adulto y arriesgado, obviamente inspirado en su realismo mágico por el trabajo de Hayao Miyazaki.



3. Public Enemies

Dir. Michael Mann

[1 Julio ]

Public Enemies.png

Otro director que tras un gran fracaso [sólo económico, no artístico ni creativo, si me preguntan] como Miami Vice decide regresar a una fórmula que ya le ha probado exitosa [Heat], en un período que cobra más vigencia que nunca [La Gran Depresión], y con dos estrellas carismáticas y talentosas [Johnny Depp y Christian Bale].

John Dillinger se convirtió en una especie de Robin Hood aclamado por las masas desesperanzadas que morían de hambre, porque robaba a los bancos que muchos sentían eran los responsables de haber robado el bienestar del pueblo. ¿Esa historia no les recuerda algo?



2. Harry Potter and the Half-Blood Prince

Dir. David Yates

[17 Julio]

Potter Half Blood Prince.png

Lo que está en juego ahora para Harry, sus amigos y el mundo de los muggles es más trascendental que nunca. Ahora la lucha es verdaderamente a muerte, los juegos de niños quedan atrás.

Luego de superar con éxito la prueba de adaptar una de las entregas más difíciles de la saga, David Yates se enfrenta a otro reto mayor: adaptar el libro más pesado, el que contiene más exposición y menos recompensas para el lector. A excepción de una.

El saber llevar a la pantalla con éxito ese momento será el mayor logro de esta película.



1. Inglorious Basterds

Dir. Quentin Tarantino

[21 Agosto]

Inglorious Basterds.png

Finalmente.

Aunque sabemos que será casi imposible, esta es la que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para verla en Cannes en dos semanas.

Tarantino más desenfadado, más transgresor, más reverente al cine que ama, más tongue-in-cheek, más sangriento y más maduro que nunca.

El que desee darse el gustazo de leer el guión, aquí está.



*Las de calidad dudosa segura, pero que independientemente de ello harán MILLONES*


X-Men Origins: Wolverine

Dir Gavin Hood

[1 Mayo]

Wolverine.png

El escándalo de la copia sin terminar filtrada al internet sólo sirvió para confirmar lo que todos esperábamos: sí, es así de mala.



Angels and Demons

Dir. Ron Howard

[15 Mayo]

Angels and Demons.png

Ron Howard y Tom Hanks harán lo posible por redimirse del desastre que fue El Código Da Vinci. Tomando en cuenta el material con que cuentan, no creo que lo logren.



Terminator Salvation

Dir. McG

[21 Mayo]

Terminator Salvation.png

Algo debieron ver todos los participantes en este proyecto [aparte del dinero] para confiarse en las manos de un director tan infame como McG.



Night at the Museum II: Battle of the Smithsonian

Dir. Shawn Levy

[22 Mayo]

Night at the Museum 2.jpg

Si algo bueno tiene este tipo de películas es que al menos incentivan [intencionalmente o no] al público que las ve a investigar algo sobre los personajes históricos y las situaciones que retrata. Eso es todo.



Land of the Lost

Dir. Brad Silberling

[5 Junio]

Land of the Lost.jpg

La gracia de Will Ferrell disminuye con cada proyecto.

Siempre tendremos a Anchorman y Zoolander, Will.



The Proposal

Dir. Anne Fletcher

[12 Junio]

The Proposal.png

La enésima comedia romántica protagonizada por Sandra Bullock, esta vez dirigida por la realizadora de 27 Dresses. Esperanzador.



The Taking of Pelham 1 2 3

Dir. Tony Scott

[12 Junio]

The Taking of Pelham 123.png

El enésimo remake innecesario, esta vez con el estilo kinético e inducidor de convulsiones de Tony Scott.



The Year One

Dir. Harold Ramis

[19 Junio]

Year One.jpg

Lo que sucede con Will Ferrell también aplica a Jack Black.



My Sister's Keeper

Dir. Nick Cassavetes

[26 Junio]

My Sister's Keeper.jpg

Nick Cassavetes vuelve a la fórmula que le dio éxito con The Notebook: historias que hacen que escurra leche condensada de las pantallas. Su padre John Cassavetes no debe estar observándolo con mucho orgullo desde ultratumba.



Ice Age: Dawn of the Dinosaurs

Dir. Carlos Saldanha

[1 Julio]

Ice Age 3.png

Igual que Shrek, esta es otra franquicia animada que muestra signos de desgaste desde el mismo final de su primera entrega. Pero detalles tan simples como ese nunca han detenido a Hollywood para seguir ordeñando la vaca hasta que se caiga muerta.



The Ugly Truth

Dir. Robert Luketic

[24 Julio]

Ugly Truth.png

Katherine Heigl continúa decidida a llevarse la cuestionable corona de "Reina de las Comedias Románticas." Suerte.



G.I. Joe: The Rise of Cobra

Dir. Stephen Sommers

[7 Agosto]

G.I. Joe.png

Un material sagrado para los que crecimos en los años 80 listo para ser destruído por el director de Van Helsing.

Casos como este nos hacen dar gracias por Michael Bay [y su tratamiento de Transformers], algo que jamás pensamos que haríamos.



Julie & Julia

Dir. Nora Ephron

[7 Agosto]

Julie and Julia.png

Con el enorme éxito comercial consecutivo de The Devil Wears Prada y Mamma Mia, Meryl Streep ha logrado lo que nadie se hubiese imaginado jamás: convertirse en la actríz más taquillera del mundo a sus 60 años. Que le aproveche.



*Las Curiosidades [¿Qué Hacen Estrenándose en el Verano?]*


The Girlfriend Experience

Dir. Steven Soderbergh

[22 Mayo]

Girlfriend Experience.jpg

Steven Soderbergh ha moldeado su carrera haciendo una pélicula para complacerse él como autor, y otra para hacerle millones al sistema que le regala la oportunidad de hacer sus experimentos realidad. Este, la historia de una prostituta de alto rango protagonizado por la actríz porno Sasha Grey, parece ser el más experimental de todos sus proyectos.



The Limits of Control

Dir. Jim Jarmusch

[22 Mayo]

The Limits of Control.jpg

Jim Jarmusch es de los pocos directores verdadera y absolutamente independientes, con un letrero de "Absolutely NOT for sale" en la frente. Cada proyecto nuevo suyo es motivo de entusiasmo.



Chéri

Dir. Stephen Frears

[10 Junio]

Cheri.jpg

La reunión Michelle Pfieffer-Stephen Frears tardó mas de 20 años, pero a juzgar por la reacción en el pasado Festival de Berlín, la espera valió la pena. Ya se habla de Oscar para Pfieffer.



Tetro

Dir. Francis Ford Coppola

[12 Junio]

Tetro.jpg

Coppola repite constantemente que se encuentra en el período más creativo de su carrera y ahora se encuentra haciendo las películas experimentales que siempre quiso hacer. Esta se estrena en el Quinzaine des Réalisateurs de Cannes y es una de las que más esperamos ver allá.



Le Silence de Lorna

Dir. Jean-Pierre Dardenne/Luc Dardenne

[31 Julio]

Le Silence de Lorna.jpg

Retrasado estreno de la última película de los Hermanos Dardenne presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes del año pasado.



Taking Woodstock

Dir. Ang Lee

[14 Agosto]

Taking Woodstock.jpg

Luego de Brokeback Mountain, y sobre todo la exquisita y brutalmente subvaluada Lust, Caution, Ang Lee se ha convertido en uno de los autores más importantes del mundo. Este vistazo a los orígenes del festival musical más famoso de la historia se estrena también en la Sección Oficial del próximo Festival de Cannes.



The Boat that Rocked

Dir. Richard Curtis

[28 Agosto]

The Boat that Rocked.jpg

La Gran Bretaña de los 60 quedó definida por la música rock que tocaban las estaciones radiales clandestinas - desde The Who y David Bowie hasta Dusty Springfield y Cat Stevens. La película fue fríamente recibida por la crítica británica, pero el soundtrack es una verdadera joya. Consíganlo.




*Las Que "Ni Gratis"*


Dance Flick

Dir. Damien Wayans

[22 Mayo]

SNOWFLAKE

De los creadores de Scary Movie y White Chicks. Nada más que agregar.



Imagine That

Dir. Karey Kirkpatrick

[12 Junio]

NOWHERELAND

La humillación anual de Eddie Murphy ya es una costumbre para estas fechas.



Final Destination: Death Trip 3D

Dir. David R. Ellis

[28 Agosto]

Final Destination: Death Trip 3D

La cuarta entrega que nadie ha pedido de una franquicia que se niega a morir, ahora con un gimmick [la proyección en 3D] que en su momento también terminó siendo destruído por películas de terror de calidad cuestionable.



H2: Halloween 2

Dir. Rob Zombie

[28 Agosto]

Halloween 2.jpg

Como si la primera entrega no fuese suficiente para pisotear un legado, Rob Zombie vuelve por más. No, gracias.


¡Nos vemos en el cine!

Thursday, April 23, 2009

Cannes 2009

Cannes 2009.jpg

En L'Avventura, Monica Vitti se sorprende al ver lo que se avecina...


Lo mejor de la edición número 62 del Festival de Cine de Cannes no es que veremos películas nuevas de Liang-Ming Tsai, Alain Resnais o Quentin Tarantino.

Tampoco que veremos el regreso triunfal a la Croissette de directores como Lars Von Trier o Jane Campion.

Lo mejor sin duda será que, cumpliendo un sueño de toda la vida, quien suscribe, el administrador de este humilde espacio, estará ALLÍ para verlo TODO de cerca.


La Sección Oficial:

Los Abrazos Rotos, de Pedro Almodóvar


Fish Tank, de Andrea Arnold


Un Prophète, de Jacques Audinard


Vincere, de Marco Bellocchio


Bright Star, de Jane Campion


Map of the Sounds of Tokyo, de Isabel Coixet


A L'Origine, de Xavier Giannolo


Das Weisse Band, de Michael Haneke


Taking Woodstock, de Ang Lee


Looking for Eric, de Ken Loach


Chun Feng Chen Zui De Ye Wan [Spring Forever], de Lou Ye


Kinatay, de Brillante Mendoza


Enter de Void, de Gaspar Noe


Bak-Jwi [Thirst], de Chan Wook Park


Les Herbes Folles, de Alain Resnais


The Time That Remains, de Elia Suleiman


Inglorious Basterds, de Quentin Tarantino


Vengeance, de Johnnie To


Visage [Face], de Liang-Ming Tsai


Antichrist, de Lars Von Trier


Para las demás secciones, aquí está el press release oficial.

Por primera vez en su historia, el Festival inicia con una película animada que, por supuesto, tenía que ser de Pixar - Up de Pete Docter [Monsters Inc.]


¡Nos vemos allá!

Thursday, April 16, 2009

¿Quién es Don Draper?

*Un breve parentesis entre los 250 posts retrasados para decir lo siguiente*

Mad Men.png

Casi no veo televisión. No tengo ni las ganas de atarme, ni la disposición, ni la memoria para recordar que en tal fecha a tal hora en tal canal saldrá al aire un episodio nuevo de tal serie. Hasta ahora.

En un episodio de la primera temporada de Mad Men -cuya excepcional edición en blu-ray devoré completa en 2 días- Don Draper, un personaje cuya genialidad en caracterización sólo es igualada por su misterio, lee en la cama junto a su esposa Betty el famoso libro de Rona Jaffe The Best of Everything, un fenómeno literiario a partir de su lanzamiento en 1958 por la forma en aquel entonces revolucionaria en que describía algo tan nuevo como la lucha de la mujer por encontrar su lugar en un mundo laboral regido por los hombres.

Mad Men nos muestra algo sobre ese mundo, y el resultado es una extraordinaria máquina del tiempo que nos transporta a una era en que los hombres eran hombres y las mujeres...obedecían órdenes.

200904162009.jpg

Esos hombres están representados por Don Draper, el alpha male por antonomasia. Hombre de familia, militar condecorado, womanizer que entre cada cigarrillo y cada copa de rye deslumbra a compañeros y clientes por igual con sus ideas, pero también es un hombre que miente sobre su pasado y su presente, consiguiendo que ese pasado que le pesa tanto interfiera con su vida personal y profesional...o por lo menos lo intenta.

Don Draper es la mente creativa detrás de la agencia publicitaria Sterling and Cooper en el New York de 1960, la era en la que vender a las masas se convirtió en todo un arte. Una era regida por unas reglas de vida tan estrictas en la que hombres y mujeres sólo podían obtener la felicidad teniendo ciertas cosas y comportándose de ciertas maneras. Utilizar el mundo de la publicidad de aquel entonces sirve como un excelente vehículo para demostrar la dicotomía existente entre la imagen que la gente tenía sobre sí misma y la que realmente era y deseaba alcanzar.

En este tiempo la mujer sólo contaba con dos opciones: o actuar como una doméstica en casa, o actuar como una doméstica en la oficina. En una escena del primer episodio, Joan Holloway, la deliciosa administradora/head bitch in charge de las oficinas de Sterling Cooper, le dice a la nueva empleada Peggy Olson que la secretaria ideal es "[una] combinación entre figura materna y camarera."

Mad Women.png

Aunque el hombre era la figura principal en este tiempo, aquí los personajes femeninos son los más ricos. Nos encontramos con la mujer norteamericana de los 60 en sus tres variantes:

- Betty, la esposa de Don Draper, es una mujer que ha abandonado toda noción de individualidad y búsqueda de logros personales para dedicarse a convertirse en la mujer ideal - hermosa, siempre inmaculadamente arreglada, la envidia de los amigos del marido, ama de casa y madre perfecta, pero que detrás de ese disfraz de perfección que en cada episodio se derrumba cada vez más se oculta una mujer frustrada, que vive sólo para complacer a los demás y por ello ya ni sabe lo que quiere en la vida.

- Peggy Olson, la nueva secretaria de Don Draper, representa a la "nueva mujer", la que sabe exactamente lo que quiere y sale a buscarlo, y por ello se gana el rechazo de sus compañeros que la ven como un bicho raro. También es la mujer que para lograr lo que desea tendrá que hacer compromisos y actuar de acuerdo a las reglas de los hombres.

- Joan Holloway es la Marilyn Monroe a la que todos los hombres desean pero con la que nunca se casarían. Una mujer que seguramente en algún punto de su vida fue una idealista como Peggy, pero que en el camino se dio cuenta de la futilidad de esa actitud y comenzó a comportarse como los hombres esperaban que lo hicera, entendiendo que en aquel entonces era la única forma de obtener lo que quería: poder y control.

Matthew Weiner, creador, guionista y director de varios episodios de la primera temporada, utiliza en Mad Men la misma técnica que David Chase en The Sopranos [de la que Weiner también era guionista]: cada episodio representa una pieza de un gran arco dramático que planea desarrollar a lo largo de toda la temporada. Aquí las personalidades de cada personaje van definiéndose paulatinamente, y el uso de pequeños detalles y escenas que a primera vista paracieran no tiener razón de ser sirven como especie de semillas que se plantan para recoger sus frutos más tarde en forma de futuras historias o desarrollo de los personajes. El ejemplo más claro sería cuando en uno de los primeros episodios Don Draper en su viaje diario en tren hacia Manhattan se encuentra con un hombre que le llama Dick Whitman. Ese simple detalle no se toca hasta más tarde, cuando finalmente entendemos el enorme significado de esa escena.

Cada episodio nos deja clara la idea de que hay un misterio revelándose poco a poco, en el que las piezas que se nos muestran pueden o no servir como pistas para decifrar un gran rompecabezas, en este caso la vida pasada de Don Draper, un hombre que pareciera estar desprovisto de sentimientos que no fuesen fríamente ensayados, pero que por momentos nos ofrece destellos de su verdadera personalidad, como en el mejor momento de toda la primera temporada, en la que demuestra su genialidad como vendedor de ideas, dejando a sus clientes y compañeros boquiabiertos al presentarles un proyector fotográfico como un instrumento de escape del presente que lo asfixia.

En Mad Men, a diferencia de muchas series de culto de las que aparecen y desaparecen cada año, no hay superpoderes, no hay agentes de servicio secreto, no hay abogados ni intrigas amororsas/profesionales en un hospital - lo que sí hay son personajes únicos, una atención exquisita en la puesta en escena, pero sobre todo, algo que le falta al 95% de lo que se lanza en las salas de cine todos los años: historias meticulosamente bien planificadas, escritas y ejecutadas, con diálogos rebozados de inteligencia y cinismo que deberían causar la envidia de la mitad de los guionistas que escriben para cine.

A los que dicen que desde hace mucho los mejores guionistas están trabajando para la televisión y no el cine, ya les creo.

Para aquellos que desean contemplar la futilidad de la existencia humana en intoxicantes dosis de una hora, la tercera temporada inicia el próximo mes de Julio en AMC. Las dos primeras están disponibles en Región 1 de DVD y A de Blu-ray.

La segunda temporada se estrena en España por Canal + el próximo 6 de Mayo.

Powered By Blogger