Wednesday, December 26, 2007

3:10 To Yuma [James Mangold, 2007]

Yuma

El western no es solamente el género cinematográfico más puramente norteamericano, sino que es considerado como la única forma artística netamente estadounidense.

Los íconos del género son sin duda John Ford y John Wayne, y luego de la caída y casi desaparición del género, un italiano llamado Sergio Leone lo revivió con sus Spaghetti Westerns, producidos y hechos por italianos, y contando en sus esfuerzos más representativos con un americano como Clint Eastwood al frente.

Fue precisamente Clint Eastwood quien dio una especie de nuevo renacer al género con su obra maestra Unforgiven, pero contrario a lo que se esperaba, el gran éxito de esta película no provocó que se hicieran westerns por montones y que el público fuera en masa a apoyarlos. Los tiempos no eran los mismos, y el cowboy fue reemplazado por otros héroes más mercadeables para el gran público.

En ese período se hicieron destacables ejemplos del género, como Tombstone y Open Range.

Ahora, en el 2007, James Mangold, mejor conocido por películas como Girl, Interrupted y Walk The Line, decide hacer un remake de la no muy famosa película de Delmer Daves El Tren de las 3:10 a Yuma.

Glenn Ford y Van Heflin ahora son Christian Bale y Russel Crowe, interpretando al bandido Ben Wade y Dan Evans, el hombre que, a cambio de una recompensa, se encargará de llevarlo al tren que lo conducirá a la cárcel de Yuma a cumplir su condena por una cadena interminable de crímenes.

El aspecto más interesante de esta pieza es observar como Dan Evans, que primero decide emprender esta aventura por el dinero para salvar su rancho, va dejando que su “héroe interno” salga a flote, todo con el fin de redimirse de un error cometido en el pasado y hacer lo que considera es lo correcto. Esta transición está muy bien llevada, y si bien el guión es responsable de esto, no es menos   cierto que un actor de la talla de Christian Bale es el responsable de elevar a Dan Evans de ser un simple cliché de alma torturada en busca de redención. Con cada actuación Bale demuestra que es uno de los mejores de su generación,

Por otro lado, lo que no es interesante es ver como un hombre que es supuestamente el villano más desalmado que existe, que ha matado hasta niños, que ha destruido trenes enteros con todo y pasajeros dentro, pero que también cita constantemente frases de la biblia y tiene sensibilidad de dibujante, de buenas a primeras se convierte primero en “reluctant hero” y luego en hombre transformado, dando la espalda a su banda de secuaces a favor de su nuevo amigo.

Claro, eso no sin antes dar un pequeño discursito de cómo su madre lo abandonó y se quedó sólo en el mundo.

Si esa escena es la idea del director James Mangold y de los escritores que adaptaron el guión original de cómo se explican las motivaciones de un caracter, y representar una especie de catarsis y dar un giro en sus acciones, me perdieron como espectador.

El último acto película, incluyendo el final y la espectacular escena donde los hombres de Ben Wade llegan a su rescate, depende absolutamente de este cambio. Lamentablemente, no me creo nada de lo que sucedió luego de esa pequeña confesión-catarsis de Ben Wade, mucho menos la forma en que dos hombres [uno de ellos lisiado durante la Guerra Civil] logran esquivar con una facilidad pasmante la lluvia de balazos de parte de todo un pueblo.   

Crowe   

Dejando la lógica en la puerta, 3:10 To Yuma es una de las películas más entretenidas de esta temporada. La atención al detalle en todos los valores de producción para recrear la época es destacable, pero más destacable aún es la musicalización de Marco Beltrami, un excelente homenaje al sonido de Ennio Morricone.

Lo mejor que tiene 3:10 To Yuma es que con su éxito comercial ha demostrado a Hollywood que el Western no es un género muerto.

Todavía hay miles de historias del oeste que contar, pero no más remakes, por favor.

I'm reading: 3:10 To Yuma [James Mangold, 2007]Tweet this!

3 comments:

DrLacxos said...

las vaqueradas fueron olvidadas en posters de Clint Eastwood, en Capitulos de Bonanza y anuncios de marlboro...

Ya quiero adquirir este DVD, no porque sea una obra magistral sino para recordar esas películas perdida!

alfonso said...

Guido, fui a verla, que floja me la encontre en el momento en que Wade decide no seguir y Dan le cuenta como quedo cojo. Que tirada al zafacon hicieron con wade, un despiadado criminal que confiaba en su banda y cuando llego, WTF?

Me la encontre decepcionante. Luego de eso, mierda que pelicula mas bien llevada, buena fotografia y musicalizacion. Voy a ver chanted, bee movie es buena.

Anonymous said...

Thanks for writing this.

Powered By Blogger