Sunday, June 3, 2007

Film Noir


El cine negro, o film noir, es mi género cinematográfico favorito.

Muchos críticos y conocedores del cine lo consideran más un estilo o un mood que un género como tal.

El concenso es que el Film Noir trata de plasmar en imágenes el lado oscuro del ser humano.

El protagonista es generalmente un antihéroe que se hace acompañar de una femme fatale que por alguna razón siempre terminará siendo la razón de su perdición, su fracaso o su muerte.

Al igual que el Western, el Film Noir se puede considerar como un género distintivamente norteamericano. Muchos consideran que su inicio fue en el año 1941 con la obra maestra de John Huston The Maltese Falcon.

El cine negro constituyó una especie de respuesta al sentimiento de corrupción y pérdida de valores del mundo durante y después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Fueron los franceses los que le llamaron así, cuando finalmente pudieron ver todas esas películas norteamericanas que no pudieron ver durante la guerra.

Notaron un estilo claro y definido por personajes y temas oscuros, así como locaciones igualmente oscuras y decadentes - cuartos de hotel barato, oficinas sucias, bares de mala muerte, callejones abandonados y calles oscurecidas por la niebla y mojadas por la lluvia.

Este es otro género donde el mise-en-scene era la herramienta principal del director para crear ese sentido de tensión y aprehensión.

La influencia del expresionismo alemán y de maestros como Fritz Lang y Murnau es clara - la atmósfera urbana, donde los edificios y calles parecen comerse a los personajes, estaba lograda con una iluminación drámatica, sombras alargadas y ominosas, y el peligro asechando en cada esquina. Porque así era - la perdición de toda persona le estaba esperando a la vuelta de la esquina y no estaba en su poder poder escaparse de ella. El maestro Martin Scorsese da una de las mejores descripciones que he escuchado sobre este género: No matter what you do, fate will stick out its foot and make you trip.

La tensión sexual está implícita y es una constante en casi todas las películas Noir.

Los personajes masculinos son generalmente pobres o de clase trabajadora, hombres solitarios, policías o detectives privados, mientras que las mujeres pueden ser de dos tipos: hermosas, manipuladoras y sin ningún tipo de remordimiento para engañar y traicionar, o jóvenes virginales e inocentes que necesitan la ayuda de un hombre fuerte. La clase rica generalmente se presenta como ambiciosa y corrupta y los personajes de poder, como oficiales policiales de alto rango, jueces y políticos, también son presentados como corruptos.


En el siguiente post trataré de hacer una lista de las que considero las mejores péliculas de este género.

I'm reading: Film NoirTweet this!

No comments:

Powered By Blogger