Tuesday, July 3, 2007

Screening Log

Este es un experimento nuevo.

Ahora que se terminó el mes, voy a escoger las películas que vi en Junio que más me gustaron y voy a comentar brevemente de cada una.

Fellini es uno de los directores que da más trabajo ver.

Le recomendé a una amiga que viera La Dolce Vita y casi me mata después.

Tal vez es que es un "acquired taste", su cine es para "iniciados", o es que la gente está tan acostumbrada a un tipo de cine que cualquier cosa que se salga de ese comfort zone, de esas cuatro paredes de la narrativa americana contemporánea la tildan de rara o lenta. Que pique me da oir esas dos palabritas.

Desde que la vi por primera vez, Amarcord ha sido una de mis películas favoritas de Fellini.

Cuando la vi por última vez hace dos años en un ciclo de Fellini en la Cinemateca, seguí pensando lo mismo.

La vi de nuevo anoche y me gusta más todavía.

En Amarcord se encuentra el trademark que más me gusta y que a veces más disgusta de Fellini - la manera episódica en que cuenta sus historias, pero que en este caso se presta para ello y funciona a la perfección.

Amarcord y Fellini han servido de inspiración para infinidad de directores, pero sin duda que el también italiano Tornatore es el primero que viene a la mente. Su obra maestra Cinema Paradiso es una oda a Fellini y a Amarcord: la representación de la vida de pueblo, los personajes pintorescos y por sobre todas las cosas ese sabor a nostalgia.

Amarcord significa textualmente “Yo Recuerdo” en el dialecto del pueblo donde creció Fellini. En Amarcord, Fellini recuerda y plasma en la pantalla sus fantasías, las situaciones, personas e historias que lo influenciaron y marcaron y que ultimadamente lo convirtieron en uno de los grandes maestros del cine mundial.

Amarcord transpira y sabe a Italia. Ver Amarcord es como comerte el mejor plato de comida italiana que hayas probado en tu vida.

Michael Moore logra el mejor trabajo de su carrera en esta película. Aquí no hay stunts para llamar la atención o persecuciones de celebridades o CEOs de corporaciones evil.

Algunos culpan a Moore de que sus películas son manuales de politics for dummies, llenas de datos manipulados y efectismos, y aunque aquí sufre de eso en menor medida, el mensaje tan importante que trata de transmitir y la forma tan entretenida en que lo logra, hace que te olvides de eso.

Para los que creen que la corrupción política y la influencia de los lobbyists y las grandes corporaciones sólo se ve en países del tercer mundo tienen que ver este excelente documental.

Lo mejor que he visto este año.

La película más rara pero a la vez interesante que he visto en muchísimo tiempo.

Vittorio De Sica, uno de los directores más importantes de la historia del cine italiano y del mundo, logra una mezcla de neorrealismo, surrealismo y realismo mágico utilizando como base la que es básicamente la historia de Moisés.

Una anciana se encuentra a un niño en su hortaliza de repollos, y ese niño terminará convirtiéndose en el redentor de todo un pueblo, una comunidad de vagabundos que invaden el terreno de un hombre rico.

Los directores del movimiento neorrealista como De Sica se caracterizaron por retratar de forma fiel y brutal el estado en que quedó Europa luego de terminada la segunda guerra mundial. Películas como Alemania, Año Cero hacen el mejor retrato de lo que realmente es la pobreza, la devastación y el hambre que yo he visto en mi vida.

En esta película De Sica logra un departure de ese estilo, pero a la vez preservándolo, agregándole elementos como palomas mágicas, apariciones del más allá y escobas voladoras.

Magnífica.

Otro documental.

Este estaba nominado al Oscar, pero perdió frente al fenómeno que fue An Inconvenient Truth.

Una exploración extraordinaria de la corrupción que corroe a la iglesia católica.

En lugar de tratar de hacer una investigación global, la directora Amy Berg se concentra en el caso específico de un sacerdote llamado Oliver O'Grady que durante 20 años abusó de más de 500 niños en el estado de Califoria ante la mirada indiferente y encubridora del todopoderoso Vaticano y sus autoridades "santas."

Asqueante conocer muchas de las cosas que ocurrieron y que todavía no se haga justicia por el hecho de que la iglesia católica y sus autoridades corruptas sean intocables.

Esta debe verla todo el mundo.

Excelente film noir dirigido por una mujer!

Ida Lupino es considerada por muchos como la primera dama del film noir, y en esta película puso en práctica lo que por años había observado hacer a sus directores.

En esta película un psicópata se dedica a hitch rides, o a pedir bola, para terminar asesinando y robando a sus víctimas.

Basada en una historia real, el innovador estilo cuasi-documental empleado por Ida Lupino le da un nivel de realismo que hace sentir al expectador que esta ahí.

I'm reading: Screening LogTweet this!

1 comment:

alfonso said...

quiero ver el de la iglesia, tembein el de moore

Powered By Blogger