Thursday, November 1, 2007

The Brave One [Neil Jordan, 2007]

Luego del paso de Rudy Giuliani por la alcaldía de New York, la transformación que sufrió la ciudad fue enorme.

Las tasas de criminalidad descendieron, y la que una vez fuera la ciudad más peligrosa de los Estados Unidos se convirtió en otro Disney World.

En esta película, Neil Jordan trata de revivir al New York de Taxi Driver y de The French Connection, donde los criminales y locos tenían a la ciudad como su playground.

Jodie Foster es Erica Bain, una reconocida conductora de un programa de radio dedicado a hablar de las cotidianidades de la ciudad, que un día sale con su novio a pasear por Central Park, donde es atacada brutalmente y dejada por muerta por un grupo de junkies. Su novio no corre con tanta suerte y muere.

Al ver que la policía no hace lo suficiente para atrapar a los criminales, decide tomar justicia por mano propia. Ahora, al igual que Travis Bickle en Taxi Driver, asqueada de ver la inmundicia que corroe la ciudad, se convierte en una vengadora anónima aclamada por los medios por hacer lo que la policía no se atreve.

La referencia a la obra maestra de Scorsese se completa con el hecho de que la protagonista vengadora de esta película sea precisamente Jodie Foster, que interpretó a la joven prostituta en Taxi Driver, y quien era en la mente del vigilante Travis Bickle la única persona pura y digna de ser salvada en una ciudad llena de escoria.

Neil Jordan ya ha jugado con el tema de las dobles personalidades antes, siendo su película más reconocida, The Crying Game, el mejor ejemplo de alguien que vive una vida doble. Aquí, de día Erica lucha por recobrar su vida normal, pero de noche se transforma en otra persona, matando bullies, ladrones, corruptos y violadores. Se convierte de la noche a la mañana en una tiradora implacable que ni John Wayne en sus mejores años.

El mayor fallo de la película es que no decide cómo enfocar al personaje de Erica y su motivación, si simpatizar con ella o juzgarla. El cambio en su personalidad es forzado y poco creíble. El remordimiento que siente luego de cometer su primer asesinato se obvia cuando a la historia le conviene y sólo se presenta como excusa en varios flashbacks colocados también a conveniencia.

Jodie Foster es una excelente actriz y su trabajo en esta película es más que destacable, pero esta no es más que una variación de lo que ya hizo en Panic Room y Flightplan, el personaje vulnerable al que las adversidades convierten en una mujer fuerte y determinada. Ella está por encima de esto ya.

A diferencia de otras películas de vigilantes vengadores, como la saga interminable de Charles Bronson Death Wish, The Brave One pretende ser una lección de moral o una denuncia seria sobre la cultura del miedo y la supervivencia individual existente en Estados Unidos luego del 9/11. Muy ambiciosa.

Al principio, Jordan nos quiere mostrar que lo que Erica hace no es correcto, y para eso utiliza al personaje del detective Mercer [Terrence Howard], que sirve como una especie de guía o balance moral, sólo para al final sacar del sombrero un final complaciente que viola todo lo establecido anteriormente.

Jodie Foster se negó a hacer Hannibal porque decía que la historia destruía totalmente al personaje de Clarice Starling. Que sus valores ahora eran ambiguos, y que la personalidad del rol y la forma en que había sido concebido en The Silence of the Lambs no eran los mismos. No entiendo cómo no observó lo mismo en el caso de Erica Bain.

En fin, no está mal para pasar un par de horas, pero no es la gran película que pudo haber sido.

I'm reading: The Brave One [Neil Jordan, 2007]Tweet this!

3 comments:

Emilia said...

Muchos coinciden en lo mismo... Jodie Foster debería elegir mejor sus papeles, últimamente está como desenfocada...

alfonso said...

menudo mató a papeleta..y cuando tu tienes un apartamento en brickel avenue y tienes que pagar los impuestos del año...una peliculita no cae mal

DrLacxos said...

a Jodie Foster le está pasando como a Denzel washington que todos los papeles de una manera u otra se parecen o se pueden relacionar.

Yo opino como Alfonso a lo mejor Jodie lo necesita!, esos papelitos suaves y rutinarios pero de apetitoso pago.

Powered By Blogger