Thursday, November 22, 2007

Dar Gracias...

“Freedom From Want” - Norman Rockwell, 1942.

''Dear Lord, thank you for this Thanksgiving holiday. And for all the material possessions we have and enjoy. And for letting us white people kill all the Indians and steal their tribal lands. And stuff ourselves like pigs, even though children in Asia are being napalmed.'' - Wendy Hood [Christina Ricci en The Ice Storm].

Otra tradición que gracias a la hegemonía de la cultura norteamericana celebramos en muchos países como si fuera nuestra.

El deseo de algunos de imitar o convertirse en parte de “America” es un fenómeno interesante, pero fuera del alcance de este que es un blog de cine, así que no voy a perder el tiempo hablando de eso.

Y si es absolutamente necesario celebrar ciertas fiestas, y como este es un blog de cine, aquí van cuatro recomendaciones para el día de hoy si se siente con ganas de dar gracias, o para reír y deprimirse mientras engulle su pavo.

 

En orden cronológico:

Aquí la celebración de Thanksgiving es incidental, pero los hechos más importantes se desarrollan en ese día en diferentes años.

En esta película, Woody Allen finalmente perfeccionó su arquetipo de neurótico-obsesivo, y Michael Caine ganó el Oscar por interpretar a otro.

La celebración de Thanksgiving sirve de trasfondo para mostrar el enredo de un hombre [Michael Caine] que se enamora de la hermana [Barbara Hershey] de su esposa [Mia Farrow].

Por otro lado, el ex-esposo de Hannah [Woody Allen] trata de reconquistar a una de sus hermanas [Dianne Wiest], mientras batalla con su neurosis y su miedo a tener una enfermedad terminal.

Una de las películas más grandes de un grande como Woody Allen.

 

Escrita y dirigida por John Hughes, el maestro de las comedias para adolescentes de los 80, esta es una de las comedias norteamericanas definitivas del género. La dupla de Steve Martin y John Candy es insuperable.

Uno no soporta al otro, pero por las circunstancias, los dos terminan compartiendo todos los medios de transporte posibles con el objetivo de llegar a sus casas a tiempo para Thanksgiving.

En parte un homenaje al cine screwball y las parejas cómicas clásicas como Abbot & Costello y Laurel & Hardy, la inigualable química entre los dos actores y las situaciones para llorar de la risa hacen de esta la película definitiva sobre este día y lo que significa su celebración.

Así como ver It's a Wonderful Life se ha convertido en costumbre en Navidad, lo propio ha ocurrido con Planes, Trains and Automobiles para esta fecha.

 


La cita que puse al principio es de esta, que es sin dudas una de las mejores películas de los años 90, y en mi opinión la mejor película de su realizador Ang Lee.

La verdadera precursora del “cinismo en suburbia” que se ha imitado y repetido tanto desde entonces, y que vemos en películas como American Beauty, o en la televisión en Desperate Housewives.

Desarrollada durante la noche del día de Thanksgiving del año 1973, Ang Lee muestra lo que ocurría detrás de los retratos de familia americana perfecta de la era de Nixon y Vietnam.

Contada también en dos historias paralelas, por un lado están los padres aburridos de la rutina en una fiesta de swingers, donde se consumían drogas y se intercambiaban parejas por una noche; del otro están los hijos, experimentando con drogas y hablando de política y sexo.

El conjunto de actuaciones de Sigourney Weaver, Kevin Kline y Joan Allen es extraordinario.

El uso de una tormenta de hielo como metáfora de la frialdad dentro de los hogares de clase alta, y su apatía a los cambios políticos que ocurrían dentro de su propio país y Vietnam es sencillamente genial.


Hecha con un presupuesto de sólo $100,000 dólares, esta es la historia de April [interpretada por Katie Holmes antes de convertirse en la Zombie Bride de Tom “Scientology” Cruise], una joven rebelde que luego de años de no verse con su familia, decide invitarlos a la cena de Thanksgiving que ella misma preparará.

También contada en dos historias paralelas - las desventuras de April para preparar la cena, y el viaje de sus padres y hermanos camino a la ciudad de New York.

A pesar de ciertos clichés inherentes de este género, es una película divertida, y la actuación de Patricia Clarkson como la madre neurótica con un cáncer terminal [por la que fue nominada al Oscar y debió ganar] es para morirse de risa.

I'm reading: Dar Gracias...Tweet this!

5 comments:

Emilia said...

Me gustó mucho Pieces of April... Voy a ver si consigo Hannah and Her Sisters, suena muy interesante...
ahh... THANKS! :)

Rosenrod said...

¡"Hanna y sus hermanas"! ¡"La tormenta de hielo"!... ¡¡¡Pedazo de películas!!!

Un saludo!

alfonso said...

tiguere, sigo esperando

DrLacxos said...

muchos clásicos viejito para esta recomendación! jejeje

ya te dije todo es parte de la GLobalizacion!

Alfredo said...

aca en chile la fiesta no se celebra, nos es fecha por estos lados, de las pelis que muestras hanna y sus hermans, es genial, de las pocas de woody allen que me gustan.

saludos

Powered By Blogger