Wednesday, November 28, 2007

Las Candidatas

Como había prometido en un post anterior, aquí está el listado de los Prestige Projects que pretenden llegar al Oscar.

Aunque ya se han estrenado propuestas importantes, es este último mes del año el momento en que los grandes estudios y los pequeños independientes deciden lanzar sus candidatos más fuertes.

No voy a mencionar películas como Spider-Man 3, Transformers, Pirates of the Caribbean 3, etc, que son opciones obvias para categorías técnicas como Mejor Sonido, Edición de Sonido o Efectos Especiales.

En orden alfabético:

En Hollywood el dinero manda, por lo que tener éxito en taquilla es uno de los requisitos [aunque no absolutamente indispensable] para llegar a ser una de las 5 nominadas a Best Picture.

Esta película, que ya es un gran éxito, y que encima está protagonizada por dos favoritos de la Academia como Denzel Washington y Russell Crowe, es otra de las grandes favoritas para las principales categorías, incluyendo Best Picture, y Best Director para Ridley Scott, a quien le deben su premio desde hace años.

Esta es la clase de película que no necesita un abrumador apoyo de la crítica para alcanzar el premio a Mejor Película. El éxito en taquilla, el prestigio de los que participan en ella y con que sea "good enough" es suficiente.

La fotografía del gran Roger Deakins y las actuaciones de Brad Pitt y Casey Affleck son la carta de presentación de esta adaptación de la vida y muerte de Jesse James.

Los Golden Globes adoran a las estrellas y tenerlas en su alfombra roja y su ceremonia, así que una nominación para Brad Pitt es casi segura.

Luego del éxito mundial de su adaptación de Pride and Prejudice [una de las mejores películas del 2005] Joe Wright y Keira Knightley se reúnen para contar esta épica historia de amor a lo English Patient/Dr. Zhivago con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo.

Es desde ya una de las grandes favoritas para acaparar las categorías más importantes, incluyendo Best Picture, Director, Actress [Keira Knightley], Actor [James McAvoy], Supporting Actress [Vanesa Redgrave, Romola Garai y Saoirse Ronan], y todas las categorías técnicas.

Basada en una novela de enorme prestigio, con un elenco de actores respetados, un director en ascenso y una de las estrellas jóvenes más importantes del mundo, Atonement tiene todos los ingredientes para llegar al Oscar.

Ya he hablado de ella, y lo más destacable de esta gran película es la actuación de Julie Christie, cuya nominación al Oscar y al Golden Globe están más que aseguradas.

Hay que entender que la Academia está compuesta por ramas de técnicos, y la rama de los actores es la más numerosa de todas, con más de 2,000 miembros.

Por esto, todos los años hay una “Actors’ Movie” donde el conjunto de actuaciones opaca cualquier otro aspecto de la película y es apoyada en masa por esta rama.

Considerada como el gran regreso de Sidney Lumet, uno de los mejores y más importantes directores de la historia del cine norteamericano, y con un elenco que incluye a pasados ganadores del Oscar y múltiples nominados como Albert Finney, Phillip Seymour Hoffman, Marissa Tomei y Ethan Hawke, esta es una de las películas a las que hay que ponerle atención.

Es casi seguro que será una de las tres nominadas a Mejor Película Animada. Se tendrá que confirmar con la nominación, porque Ratatouille prácticamente ya ganó.

Es un gran avance tecnológico, admirable, algunos llaman a esta tecnología el futuro del cine, pero su único chance es en la categoría de película animada, donde tendrá la fuerte competencia de Ratatouille.

Jack Nicholson y Morgan Freeman interpretan a dos enfermos terminales de cáncer que tratan de disfrutar al máximo los meses que le quedan.

Jack Nicholson parece estar nuevamente en piloto automático, interpretándose a sí mismo como hace últimamente, y Morgan Freeman es por enésima vez el "Magic Negro", impartiendo lecciones de vida y escupiendo frases célebres que terminarán siendo usadas en la campaña publicitaria de la película.

Tal vez llegue sólo a los Golden Globes, pero seguramente será un éxito de taquilla.

Mike Nichols + Julia Robert + Tom Hanks + Phillip Seymour Hoffman = Oscar.

Es una comedia política, ambientada en el Estados Unidos de los excesos de los 80, Tom Hanks es Charlie Wilson, un congresista que brinda ayuda a rebeldes Afganos durante la guerra con los Soviéticos, y que terminaron convirtiéndose en Al Quaeda.

Una de las favoritas para acaparar las categorías más importantes, incluyendo Mejor Director, Actor, Actriz y Película.

Esta película iba a ser protagonizada por Johnny Depp, y luego de su salida del proyecto se pensó que no se realizaría

El resultado final es una de las mejores películas del año y una de las más fuertes competidoras en las categorías principales.

En la tradición de Mar Adentro, la historia no puede ser más Oscar-baity: Basada en la historia real de un hombre que queda completamente paralizado luego de un derrame cerebral y la forma en que logra sobrevivir sus adversidades. Sólo su ojo izquierdo no queda paralizado, y pestañando a un intérprete logra escribir su autobiografía.

Para sorpresa de muchos, la bella Amy Adams es ahora una de las favoritas para ser nominada a Mejor Actriz por esta película de Disney.

Interpreta a Giselle, una especie de mezcla de todas las princesas de Disney, incluyendo a Blanca Nieves, Cenicienta y La Sirenita, quien es expulsada de su mundo de fantasía por la bruja Narissa [Susan Sarandon] y enviada a sufrir al mundo real, en este caso la ciudad de Manhattan.

En parte película animada, musical y parodia, Enchanted es ya un enorme éxito comercial, y los críticos se han desbordado en elogios para Amy Adams, comparándola con Julie Andrews en Mary Poppins y anunciándola como la nueva gran estrella.

Ya había sido nominada [y debió ganar] a Mejor Secundaria por la su brillante actuación en Junebug en el 2005.

Las canciones originales de Alan Menken [compositor de La Bella y la Bestia y La Sirenita, entre muchas otras] son seguras nominadas a Mejor Canción Original.

Cate Blanchett es sin duda alguna la mejor actriz de su generación, y su actuación en esta película confirma esa afirmación una vez más. Lamentablemente, la película no corrió con la misma suerte.

Al parecer Shekhar Kapur estaba más interesado en hacer una película "postalita" con escenas de batallas impresionantes y no en contar la excelente historia que tenía en manos, por lo que la crítica aporreó la película inmisericordemente.

La historia de la monarca Isabel I luchando contra la gran armanda invencible española es un excusa para crear setpieces donde Cate Blanchett y su vestuario son los que se lucen.

La nominación a mejor actriz de Blanchett está en la cuerda floja, pero nominaciones a Best Costume Design y Best Art Direction no están en duda.

Esta es la primera parte de la trilogía literaria de Phillip Pullman His Dark Materials.

La controversia no se ha hecho esperar, ya que Pullman era un confeso ateo, y según sus detractores, esta trilogía es un claro ataque a la iglesia católica y a la fe en general. El estudio ha dicho que cualquier subtexto subversivo ha sido dejado fuera y lo que queda es una historia de fantasía para toda la familia.

Daniel Craig se reúne con Nicole Kidman y Eva Green, sus coestrellas en el gran fracaso The Invasion y el gran éxito Casino Royale en esta fantasía llena de efectos especiales y escenas de acción impresionantes.

El estudio New Line Cinema espera que sea igual de exitosa que su trilogía de El Señor de Los Anillos.

Ben Affleck tiene mejor suerte detrás de cámara que delante.

Luego de un receso voluntario tras una larga fila de fracasos, regresa como director en esta película basada en una novela de Dennis Lehane, el mismo autor de Mystic River.

Es otro drama policíaco, donde dos detectives están tras la pista de una niña secuestrada.

Su hermano Casey Affleck, quien ha tenido un muy buen año con esta película y su destacada participación en Jesse James, junto a Amy Ryan y el guión, coescrito por el mismo Ben Affleck son sus mayores posibilidades.

Otro esfuerzo de un actor convertido en director.

Este es el segundo trabajo de Denzel Washington como director, luego de la mediocre Antwone Fisher.

Retomando un tema afroamericano, Washingon presenta la historia real de un grupo de estudiantes negros miembros de un equipo universitario de debate que vencieron a los estudiantes de Harvard en el campeonato nacional de esta competencia.

Parece la típica película del maestro inspirador y los estudiantes que rompen barreras. A la Academia le encanta este tipo de historias.

Además de haber sido un gran éxito de crítica y comercial y estar repleta de estrellas, se puede decir que Hairspray es el "Feel Good Movie of The Year".

Por ser un musical, su mayor competencia será Sweeney Todd.

La debutante Nikki Blonsky y John Travolta son seguros nominados al Golden Globe. Su futuro en los Oscar dependerá de cómo sea recibida Sweeney Todd.

En categorías técnicas como Dirección Artística y Vestuario es una de las más fuertes competidoras.

Seis actores dan vida a diferentes aspectos de la personalidad de Bob Dylan.

La caracterización de Cate Blanchett es la que se ha llevado todos los elogios, incluyendo la Copa Volpi del Festival de Venecia, y este bien podría ser su vehícula hacia su segundo Oscar como Mejor Actriz Secundaria.

Podría unirse al selecto club de actrices que han recibido nominaciones a Mejor Actriz [por The Golden Age] y Mejor Secundaria el mismo año. Si hay alguien que lo merece, es definitivamente ella.

Dirigida por Todd Haynes [Far From Heaven] creo que la nominación a Blanchett será lo único que logre esta película, que ya ha dividido a quienes la han visto, y que la mayoría de los miembros de la Academia verán como "rara." para considerarla en otras categorías.

Sean Penn regresa como director luego su desigual último esfuerzo, The Pledge.

En esta ocasión cuenta la historia de Chris McCandless, un joven promisorio que luego de graduarse de la universidad decide dejarlo todo y emprender un viaje de “auto-descubrimiento” por Alaska.

Protagonizada por Emile Hirsch [The Girl Next Door], que según las entusiastas críticas podría obtener una nominación a Mejor Actor. Se tendrá que confirmar con la nominación, primero porque es muy joven, y segundo porque este año la batalla es entre Johnny Depp y Daniel Day Lewis.

El veterano character actor Hal Holbrook es otro favorito para Mejor Actor Secundario, y Catherine Keener para Mejor Secundaria.

Esta ha sido la gran sorpresa del año.

Escrita por Diablo Cody [a quien tengo el placer de conocer!], a la que muchos están llamando [apresuradamente, como todo en Hollywood] la nueva Tarantino, por su personalidad desenfadada y extravagante.

Es la historia Juno [Ellen Page], una joven que queda embarazada de su novio Paulie [Michael Cera, el nerd de Superbad] y decide regalarlo a una pareja que no puede concebir [Jennifer Garner y Jason Bateman].

Después de su destacada actuación en Hard Candy, este era el papel que Ellen Page necesitaba para darse a conocer al gran público. Su nominación al Golden Globe está más que asegurada. A la Academia le gusta reconocer a actrices jóvenes en ascenso como ella, aunque rara vez terminan ganando.

Diablo seguro será reconocida por sus compañeros del WGA [Writers Guild of America, los que están en huelga], así que su nominación al Oscar por Guión Original es una posibilidad.

Juzgando por la recepción que tuvo en los festivales de Roma y que fue una de las favoritas del público en el de Toronto, esta película es un crowdpleaser.

Basada en uno los mayores best-sellers internacionales de los últimos años, escrito por el afgano-americano Khaled Hosseini y drigida por Marc Foster [Finding Neverland, Monsters Ball], esta es la historia de dos niños que crecen en el Afganistán de los años 70, antes de la invasión de los Soviéticos, y que son testigos de los horrores que se cometían y de los que ellos también son víctimas. Su amistad está fortalecida por su amor por volar cometas y las películas de acción americanas.

Los pocos que la han visto se dividen en dos grupos – los que la llaman inspiradora, y los que dicen que es manipuladora y falsa.

Este es el tipo de película que la Academia adora, pero su mayor barrera será la del idioma. Al norteamericano por general no le gusta leer subtítulos, los miembros de la Academia incluídos.

Una nominación como mejor actriz es casi segura para su protagonista, la bellísima Marion Cotillard, interpretando a la célebre cantante Edith Piaf en este biopic.

Como suele suceder con este tipo de películas, casi todos coinciden que su actuación es mejor que la película.

La pongo en esta lista casi por obligación ya. Fue un fracaso absoluto tanto en crítica como en la taquilla.

Se esperaba atención tanto para el guión y la dirección de Robert Redford, como para las actuaciones de Tom Cruise y Meryl Streep.

Tom Cruise, luego de su conducta errática de los últimos meses [en parte producto de su rarísima religión, la Cientología], necesitaba que esta película fuera un éxito.

Luego de ser dueño del mundo y la estrella más grande, su carrera como actor y como cabeza de un estudio [el renovado United Artists] en estos momentos es una gran incógnita.

Los que ya la han visto la comparan con una novela mexicana - melodramática y ridícula.

Es una pena que una de las mejores novelas del siglo XX haya terminado así.

A pesar del enorme éxito alcanzado en el Festival de Venecia, esta película, que representa el regreso de Ang Lee luego de Brokeback Mountain, ha sido un fracaso en todas partes menos en su natal china.

Ha sido más comentada por sus escenas de sexo extremadamente explícitas que por su calidad artística.

Su mayor posibilidad era en Mejor Película Extranjera, pero China decidió ignorarla y escoger otra candidata.

Luego de la excelentísima The Squid and The Whale, Noah Baumbach regresa como director y guionista en esta película que explora la relación entre dos hermanas, cuando Margot [Nicole Kidman] visita a su hermana Pauline[Jennifer Jason Leigh] en los días previos a su boda.

Al igual que con de The Squid and The Whale, Baumbach pretende emular tanto visual como temáticamente el estilo del cine americano intelectual de los 70 [como Interiors de Woody Allen], centrándose en personajes de clase alta, inteligentes, neuróticos y la forma en que se relacionan unos con otros.

Las actuaciones de Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh han sido más admiradas que la película misma. El guión es otra posibilidad.

Ya he hablado de esta excelente película.

Puede ser un poco lenta y cerebral para los miembros de la Academia, pero como mínimo Tilda Swinton tiene su nominación a Mejor Actriz Secundaria casi asegurada.

Es un impresionante debut de Tony Gilroy, y espero que el guión escrito también por él mismo reciba la atención que merece.

Sería un crimen ignorar la actuación de Angelina Jolie en esta película.

A pesar de haber sido estrenada en Junio, una segura nominación a los Golden Globes le recordará a los votantes de la Academia que esta es una de las mejores actuaciones del año.

Es una lástima que el trabajo de Michael Winterbottom será ignorado. Esta es la clase de película donde toda la atención se concentra en la actuación principal, que en este caso no tiene desperdicio.

Independientemente de ser una actuación brillante, el indiscutible star-power y belleza de Angelina Jolie le llevarán lejos en la carrera por el Oscar.

Muchos críticos ya la ponen como la absoluta mejor película del 2007, y a estas alturas no creo que esa posición cambie.

Todavía faltan más de 3 meses para los Oscar y los apostadores de Las Vegas ya tienen a Javier Bardem como el seguro ganador como Mejor Actor Secundario.

Si con algo se puede contar es que será nominada a Mejor Película y los hermanos Coen a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Este desabrido y sobrevalorado “musical” independiente es la típica película que los críticos deciden llenar de elogios por una razón que desconozco. Steven Spielberg declaró que era su película favorita en lo que va de año.

Empalagosa a más no poder, sus 85 minutos me parecieron interminables.

Las canciones originales son candidatas seguras a Best Original Song.

Luego de una excelente recepción el pasado mayo en el Festival de Cannes, su camino al Oscar está seguro.

Basada en un comic y dirigida por su mismo creador, esta es una película animada nada tradicional sobre una niña iraní que debe enfrentar los problemas de la Revolución Islamita.

Junto a Ratatouille y Bee Movie [o Los Simpsons - La Película], sería una de las 3 nominadas a Mejor Película Animada.

La [hasta ahora] mejor película del año es la segura ganadora del Oscar a la mejor película animada.

La otra categoría en la que tiene grandes posibilidades es en Best Original Score, por la excelente musicalización de Michael Giacchino.

Otra historia donde una tragedia en común [la muerte de un hijo] une a dos familias.

Dirigida por Terry George [Hotel Rwanda] y protagonizada por un desfile de pasados ganadores y nominados como Jennifer Connelly, Mira Sorvino y Joaquin Phoenix, la película no tuvo éxito ni con los críticos y su distribución limitada no permitió que fuera siquiera un éxito moderado en la taquila.

Tal vez todavía tenga esperanzas en los Golden Globes.

Este ha sido el año de Phillip Seymour Hoffman.

Ya ha recibido enormes elogios por Before The Devil Knows You're Dead, Charlie Wilson's War y por esta película.

Reunido con la siempre excelente Laura Linney, otra favorita de la Academia, dan vida a dos hermanos que deben reunirse para cuidar de su padre moribundo.

Estrenada con gran éxito a principio de año en el Festival de Sundance, las actuaciones y el guión parecen ser sus puntos fuertes para llegar al Oscar.

El excelente nuevo documental de Michael Moore que retrata de forma muy negativa el sistema de salud pública de los Estados Unidos es el favorito para ganar el Oscar a Mejor Documental. Sería el segundo para Michael Moore.

Ya lo he repetido en varias ocasiones, esta es mi película más anticipada de todo el año.

Como mencioné en un post anterior, hace unos días se hizo un tributo a Tim Burton en el Lincoln Center de New York, donde se presentaron 3 números musicales [la película aún no está terminada] y el público y los críticos respondieron con una ovación de más de 5 minutos.

Este es el año de Tim Burton y Johnny Depp, así que se pueden esperar nominaciones para los dos y posiblemente para Helena Bonham Carter, al igual que Best Picture, Best Cinematography, Best Art Direction [el veterano Dante Ferreti], Best Costume Design [la colaboradora eterna de Burton Colleen Atwood, que ya ha ganado dos veces], y las nominaciones alcanzadas por otros musicales como Dreamgirls y Chicago - Best Makeup, Best Editing, Best Sound, Best Sound Editing y Best Adapted Screenplay.

Va a arrasar en los Golden Globes.

Luego de 5 años de ausencia, Paul Thomas Anderson, uno de los mejores directores norteamericanos de los últimos años, regresa junto a Daniel Day Lewis [el mejor actor del mundo] para contar esta historia ambientada durante los primeros años de la explotación del petróleo en Texas.

Como dice su tagline, esta es una historia sobre familia, ambición, religión y petróleo.

Algunos que ya la han visto aseguran que es la mejor película del año, y llegan a llamarla revolucionaria y compararla con Citizen Kane por la forma en que presenta de forma épica el dramático ascenso y descenso de un hombre.

Una de las grandes favoritas para todas las categorías importantes, pero sobre todo, Daniel Day Lewis es la mayor amenza para Johnny Depp en su carrera al Oscar como Mejor Actor.

Luego de la muerte de su esposo, una mujer invita al mejor amigo de éste a vivir con ella y sus hijos.

El tema no puede ser más Oscar-friendly, pero las posibilidades de Halle Berry y Benicio del Toro de conseguir nominaciones se ven muy distantes. La película fue un fracaso y los críticos no la trataron muy bien. Posiblemente lleguen a los Golden Globes, pero no más.

Esta es la historia de una mujer, que al mejor estilo de Como Agua Para Chocolate, vuelca en sus pasteles todas sus emociones y frustraciones.

El hecho de que su directora Adrienne Shelley haya sido asesinada brutalmente meses antes de su estreno ayudará a que esta película no sea olvidada.

Eso aparte de la excelente recepción que tuvo por parte de la crítica.

Keri Russell es una segura candidata a los Golden Globes, y el guión, escrito por la misma Shelley tiene posibilidades de ser también reconocido.

El Oscar se entregará el próximo 25 de Febrero, y aunque todavía sea muy temprano para predecir nada, pueden estar seguros que las 5 nominadas están en esta lista.

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5 comments:

Emilia said...

WOW que selección!

alfonso said...

guido, eres un maestro.

BUDOKAN said...

Qué buena selección para ir palplitando la entrega. Ya quiero ver todas. Saludos!

DrLacxos said...

Aunque Largo en Post, pero muy valioso!, ya preparado a que llegue febrero y ver el resultado!

JLO said...

te escribistes la vida jaja....

me alegro por burton si es como dices...

salu2....

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