Tuesday, February 12, 2008

Juno [Jason Reitman, 2007]

Juno1

Juno es el prototipo de la comedia independiente hipster y cooler-than-thou que tanto abunda últimamente en el cine norteamericano, con sus personajes caricaturescos y la obligatoria musiquita indie.

A diferencia de otras películas llenas de personajes y situaciones quirky, Juno pretende desarrollarse en el mundo real. De este punto es de donde parten mis problemas con la película. Muy poco de lo que sucede aquí se asemeja a lo que ocurre en el mundo real.

Para evitar incoherencias como esa, Wes Anderson, el mejor exponente de este tipo de cine, ubica sus historias en realidades exaltadas, donde las excentricidades de sus personajes son completamente normales, como en la brillante The Royal Tenenbaums.

Juno es una mezcolanza de Enid de Ghost World y Daria. Es inteligente, cínica y una máquina de frases para colocar en un t-shirt.

“I’m already pregnant, what other kind of shenanigans could I get into?”

Aunque la película trata un tema serio como el embarazo durante la adolescencia, la forma en que sus personajes toman la situación es cualquier cosa menos seria. Se sabe que es una comedia, pero todas las películas deben seguir una lógica interna, sobre todo una que se ha hecho tan célebre por su guión, escrito por una stripper metida a guionista llamada Diablo Cody [su nombre artístico, claro] que se ha hecho más famosa que la misma película.

Viendo Juno, cualquiera pensaría que tener un hijo a los 16 años es una bendición – tus padres lo aceptarán ciegamente sin reproches, tu vida en la escuela será completamente normal, la sociedad se solidarizará contigo, encontrarás al amor de tu vida, y encima no tendrás que hacerte responsable de nada, porque con una facilidad pasmante encontrarás los padres adoptivos ideales en la sección de clasificados del periódico.

El cambio de mentalidad de Juno tampoco me convence. El momento más importante de la historia [porque sin esa decisión simplemente no habría película] es manejado de manera complaciente y fácil. Es como si Diablo Cody pensara que para ese momento tendría a la audiencia tan metida en ese mundo, que aceptaría ciegamente que Juno decide no abortar simplemente porque le da pereza llenar un formulario, o que una manifestante afuera de la clínica de abortos le diga que su feto ya tiene uñas y puede arañarla. La historia nos presenta a Juno como una jovencita madura por encima de sus años, decidida y con una gran autoestima, lo que no concuerda con que su decisión de tener a su hijo se de por factores externos tan tontos y no por una convicción propia.

Detalles como ese separan a una buena película de una gran película.

Juno2

El brillante elenco de actores es el verdadero acierto de esta película, no su guión. Su protagonista Ellen Page tiene una gracia y un comic timing -salvando distancias- de estrella cómica de los 30 como Carole Lombard o Lucille Ball.

Detrás de esa fachada de cinismo y sabelotodo, hay una niña vulnerable y asustada, y en los momentos donde se observa ese aspecto del personaje es donde Page brilla. Una de esas escenas es cuando Juno dice a su padre "I don't even know what kind of girl I am."

Le sigue Jennifer Garner, interpretando a Vanessa, la mujer que aparentemente tiene la vida perfecta y sólo le falta un hijo para completarla. Su esposo Jason Bateman es el hombre que abandonó sus sueños por una vida conformista. El personaje está ahí como para demostrarle a Juno en lo que generalmente terminan transformándose las personas como ella.

Vanessa es el único personaje que se siente como una persona real y no como una colección de manerismos y frases "inteligentes." Lo curioso es que el guión la presenta como el personaje con el que menos se debe simpatizar, una reprimida castrante que le ha robado sus sueños a su esposo. Personajes como Vanessa se supone que son el némesis de rebeldes como Juno. La actuación de Garner es la más sincera y orgánica de todas. Lástima que haya sido tan ignorada.

Como es de esperarse, al final cada quien recibirá lo que merece y todos serán felices, porque nada es más fácil y divertido que tener un hijo a los 16 años y darlo en adopción.

En un año con tanto cine de gran calidad, resulta decepcionante que una película como Juno sea nominada al Oscar.

Más aún considerando que otras como Sweeney Todd, 4 Months, 3 Weeks and 2 Days o Before The Devil Knows You’re Dead fueron ignoradas, y que este año hubo otras dos comedias sobre embarazos no deseados que son infinitamente mejores películas como Knocked Up y Waitress. Ni hablar del hecho que directores que verdaderamente presentaron en sus películas una visión de cine como Tim Burton y Sidney Lumet, fueron pasados por alto, mientras reconocen a Jason Reitman por una película que es básicamente un guión que se dirigió sólo.

Juno3

Pero en fin, Juno es una comedia agradable, y que funciona como una especie de cápsula donde se captura una visión de la juventud actual que se podrá ver dentro de unos años con nostalgia. No más de ahí.

Nominada a cuatro premios Oscar – Mejor Película, Mejor Actríz, Mejor Director y Mejor Guión Original.

I'm reading: Juno [Jason Reitman, 2007]Tweet this!

12 comments:

DrLacxos said...

Al parecer la academia tiende en hacer algunos fallos en sus elecciones, el año pasado lo sentí con "Miss little Sunshine" era buena película peor no para ser nominada como la mejor película! ahora explicas que lo mismo pasa con JUNO. me gustaría verla, estoy deseoso de poder disfrutarla para ver que hay de comico que una adolecente de 16 años quede embarazada!

Guido esta parte final medio risa: "Pero en fin, Juno es una comedia sumamente agradable", después que dijiste tantas cosas que desmotivaron verla, jejejejeje

Baakanit said...

Waitress me gustó mucho. A mí Knocked up me pareció tremenda porquería, la vendieron como comedia y conozco muy poca gente que se haya reído con ella.

A mí Juno me gustó, uno se pasa un buen rato observándola, el guión es diferente a lo que uno está acostumbrado ver. Little Miss Sunshine fue buena, tenía al igual que Juno y Napoleon Dynamite un saborcito diferente e independiente.

Saludos.

Emilia said...

De acuerdo. Todavia no la veo, pero por lo que he podido ver y leer sobre la pelicula no está a la altura de otras que no fueron nominadas a mejor película.

alfonso said...

coño, no puedo opinar nada en tus ultimos posts, no he visto ninguna, ahora desde que lleguen al cine te empiezo a comentar.

Ocaluí said...

FINALMENTE, alguien q opina lo mismo que yo!... Es una buena peli, pero no trasciende tanto como hasta donde ha llegado. [Típico efecto de underdog colado al mainstream].

Un guion divertido y con frases memorables [?], ok. Actuaciones excelentes [para el guión en cuestión], sí. Pero algo le falta... y creo q expusiste componentes de esa carencia.

Ocaluí said...

Y, con todo respeto, Knocked up me pareció de las mejores comedias del año. Apatow se las trae con su cine de situaciones corrientes... jeje.

Anonymous said...

No pense que le iban a hacer un "homage" a Wes Anderson tan rapido.

Guido said...

Knocked Up no es solamente una de las mejores comedias del año, es una de las comedias romanticas mas insightful desde, quien sabe, tal vez When Harry Met Sally.

Juno, aunque agradable y graciosa, no creo que tenga ninguna trascendencia.

Sarrouche said...

Nos pusieron a ver Juno en el periodico como un esfuerzo cultural del jefe por estar mas enterados de los que pasa en Hollywood (las peliculas son tambien su pasion).

A mi me gustó Juno, a pesar de que entiendo y acepto todos tus comentarios. Me atrevo a decir con mi poca experiencia, que lo que sucede con peliculas como Juno y Little Miss Sunshine es que al pretender ser TAN diferentes de las clasicas peliculas taquilleras hollywoodenses, los Oscar sienten mla obligacion de tirarse pa' lo mas indie, retro, independent que puedan para darle mas 'flare' a unos premios, que como todos los premios son pura política.

Werónika said...

Eh, realmente? Digo, ¿cuántas veces la viste? Porque me parece que justamente estás hablando de reacciones irreales de los personajes, cuando son las más reales que pueden tener. Creo que el problema está en que uno no se espera que ante un embarazo, en una situación ficcional, los padres de una adolescente reaccionen así. Pero en la realidad, ¿qué harían? Como, dice ella, más embarazada no puede estar. A un padre no le queda más que aceptar lo que pasó y ver cómo se van a mover desde ahí. Bueno, eso y que la relación que se plantea a lo largo de la película entre ellos justifica la libertad que le dan. Y hay muchos padres como esos, soy testigo.
En cuanto al no-aborto, las uñas le hacen dar cuenta de que es un ser igual que ella en lugar de una bolita de células, no es que no quiere que la arañe. Justamente, no se hace el aborto porque no quiere matarlo. Y, si bien yo estoy a favor del aborto, debo aceptar que es una decisión que muchas mujeres toman, a la edad de ella inclusive.(por cierto, me encantaría saber de dónde sacaste lo de la pereza de llenar un formulario)
La sociedad no se solidariza un carajo, todos la miran y la juzgan. Clave es, en cuanto a eso, la escena en la que una secretaria del colegio le firma un permiso mirándole la panza, además del diálogo con la médica del ultrasonido.

Claro que, estas cuestiones son tan subjetivas que vas a decir que estoy terriblemente equivocada. Pero a mí Sweeney Todd me pareció el peor bodrio del año, y eso que la dupla burton-depp es uno de los más grandes amores de mi vida. Lo único que rescato de esa película es la fotografía y el vestuario.

Guido said...

"Eh, realmente? Digo, ¿cuántas veces la viste?"

Realmente, cuántas veces crees que hay que ver una película como esta? Sus temas y la forma en que los plantea son TAN evidentes que no creo que haya que verla más de una vez para "entenderla", o no? Ni que fuera una película de David Lynch.

Así como los argumentos míos no te convencen, los tuyos tampoco me convencen a mí. Tal vez si lo hicieras de una forma más articulada.

Y para pensar que Sweeney Todd es lo peor de cualquier cosa de cualquier año dice más del que lo dice que de la película misma. Cuántas películas del 2007 viste para llegar a esa conclusión?

Saluditos!

Kiki A.Ortiz said...

comparto tus puntos.
aunque me gusta mucho la pelicula sobretodo la actuacion de Ellen Page..el soundtrack y mucho de los dialogos ...la sigo viendo por pedacitos en lo que comienza otra que quiera ver..
Little Miss Sunshine..todavia ando buscando el por que tanto el escandalo
Knocked up me gusto muchisimo

Powered By Blogger