Friday, February 8, 2008

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street [Tim Burton, 2007]

Sweeney1

A finales del siglo 19, se inauguró en París un teatro sumamente popular, llamado Le Théâtre du Grand-Guignol.

Los espectáculos que se representaban allí se caracterizaban por sus historias macabras y, sobre todo, por sus finales espectaculares donde la sangre corría a raudales. Grand Guignol se ha convertido en un adjetivo que se atribuye a obras de este tipo.

La historia de Sweeney Todd parece que fuera creada específicamente para ser presentada en ese lugar. Según las leyendas urbanas, la misma parte de hechos reales sucedidos en París a finales de 1890. Como sucede con este tipo de anécdotas, el paso de los años y el boca a boca fueron agregando detalles que la convirtieron en lo que se conoce hoy día.

Stephen Sondheim, uno de los compositores más reconocidos y autor de obras maestras como West Side Story, se basó en esta historia para crear uno de los musicales más famosos y emblemáticos de la historia de Broadway y el West End de Londres, inmortalizado por dos actores consagrados como Len Cariou y Angela Lansbury.

Luego de verlo en Londres en su época de estudiante, la obsesión de Tim Burton por el universo de Sweeney Todd comenzó. Tras numerosos intentos fallidos de otros directores de realizar la adaptación cinematográfica, incluyendo a Sam Mendes [American Beauty], aparece Burton, el director indicado, casi predestinado para adaptarlo a la pantalla.

La idea no puede ser más básica – Una figura de poder corrupta envía un hombre inocente a prisión para quedarse con su esposa e hija, y éste vuelve años después a cobrar venganza. A su regreso se encuentra con que su esposa se quitó la vida y el Juez que lo condenó ahora pretende casarse con su hija.

Razors

Lo que separa a Sweeney Todd de otras historias de venganza clásicas como, por citar el ejemplo por excelencia, El Conde de Montecristo, es un cinismo que raya en la misantropía, y un sentido del humor deliciosamente macabro.

Su modo de vengarse es reabriendo su barbería, donde practica cortando gargantas a diestra y siniestra, preparándose para el momento en que llegue la que más desea rebanar – la de ese Juez Turpin que arruinó su vida.

En los musicales se acepta que los personajes de repente comiencen a cantar o bailar cuando sus emociones son tan fuertes que la palabra hablada no basta. Esa característica puede decirse que es la única que Sweeney comparte con musicales recientes como Chicago, Moulin Rouge! o Hairspray. A diferencia de esas, la música de Sweeney Todd no es particularmente memorable -Stephen Sondheim prefiere la disonancia a las melodías armónicas- y no hay números llenos de luces y colores, con cientos de bailarines coreando las canciones. El único color que se asoma aquí es el rojo de la sangre.

SweeneyLovett

El poder de la música de Sweeney está en lo que dice, no cómo lo dice, y Tim Burton apropiadamente coreografía esos momentos de la manera más económica y minimalista posible. Como en A Little Priest, quizás el número más reconocido de todo el show, donde Sweeney y Mrs. Lovett validan su idea de cocinar los cuerpos de sus víctimas, porque el mundo es un juego de “Man-Devouring-Man” y que ellos sólo se lo están tomando un poco más literal que los demás, mientras exaltan la pureza de un pastel relleno de Sacerdote por encima de uno de Abogado o Poeta.

A Little Priest:

Para su adaptación cinematográfica, Burton se hace acompañar de su actor fetiche Johnny Depp y de su esposa Helena Bonham-Carter. El casting de ambos despertó la ira de los puristas que dudaban que estos dos tuvieran las voces para poder interpretar dos papeles musicalmente tan complicados, que demandan voces de tenor y soprano. Si bien es cierto que sus voces no son de cantantes de Broadway, estas funcionan efectivamente en el contexto íntimo en que se desarrollan los números musicales. Ese tipo de canto operático que se estila en el escenario no se traduce bien en el cine, especialmente en una historia como esta.

Epiphany

Esta es la sexta colaboración de Tim Burton y Johnny Depp, y quizás sea la mejor de todas. En manos de otro actor, Sweeney Todd podría haber terminado siendo un personaje monótono, con una única expresión. Afortunadamente, Depp, uno de los actores más intuitivos, deja que sea su lenguaje corporal y sobre todo sus ojos hagan el trabajo.

Pretty Women:

Es una caracterización fascinante.

Su Sweeney Todd es un monstruo consumido por el dolor y el deseo de venganza, pero hay una gran fragilidad detrás esa mirada torturada. Cuando ve truncado su primer intento de acabar con la vida del hombre que arruinó la suya, termina de perder el poco juicio que le quedaba en Epiphany, la mejor escena musical de toda la película.

Epiphany:

Brillante Helena Bonham-Carter, que en contraste con su apariencia casi de cadáver, su voz delicada es la de una mujer frágil y dolida que sólo busca el cariño y atención de Todd, quien la ve sólo como un instrumento más para lograr su objetivo. Al igual que Johnny Depp, su actuación está evidentemente inspirada en el cine mudo de terror de Lon Chaney y las películas de monstruos de la Universal que a Burton tanto le fascinan y cita como sus mayores fuentes de inspiración.

Los demás, incluyendo a un Alan Rickman más siniestro que nunca como el Juez Turpin y Timothy Spall como su asistente, Sacha Baron Cohen como el estafador Adolfo Pirelli, y los jóvenes Jamie Campbell como el marinero que ayuda a Todd a escapar de prisión y Laura Michelle Kelly como su hija Johanna, forman un conjunto perfecto.

Bythesea

El Londres Victoriano de Sweeney Todd es decadente y estéril, y como es de esperarse en una película de Tim Burton, el diseño visual es impecable. Burton utiliza al legendario Dante Ferreti, uno de los mejor directores artísticos que existen y que trabajó incluso con Fellini, y su colaboradora de años Collen Attwood en el diseño del vestuario. El único momento optimista y donde el color aparece de forma exuberante es en la fantasía surreal de Mrs. Lovett By The Sea, en la que sueña con una vida nueva junto a Todd cerca del mar. La escena es exagerada e intencionalmente artificial en su diseño y concepción para demostrar que en un mundo como el que se presenta en esta película esas fantasías nunca se harán realidad.

By The Sea:

 
sweeney

Pero el protagonista real de Sweeney Todd es Tim Burton. Su nombre ya es sinónimo de un estilo copiado constantemente. Son raros los casos en los que un material ya existente y las sensibilidades de un artista que no tuvo nada que ver con su concepción estén tan sincronizados.

Burton es un verdadero autor y aquí lo demuestra canalizando en este material sus temas y obsesiones de figuras paternas e individuos únicos y antisociales. El entusiasmo con el que deja que la sangre fluya y lo salpique todo es casi como observar a Jackson Pollock extasiado durante una de sus sesiones de pintura. Porque una historia como esta demanda que se corten gargantas y que cuerpos caigan estrepitosamente, y Burton no vacila en mostrarlo todo en detalle.

Not While I'm Around:

Aunque un par números han sido recortados y otros eliminados totalmente, todo es en beneficio de que la historia se mueva de manera trepidante de un momento musical a otro, de una erupción de sangre a otra, hasta llevarnos a la confrontación final, pesimista y terrorífica. Es un momento que horroriza, pero emociona y se queda con el espectador. No es sólo el enorme poder de esa imagen final tan contundente, es el haber visitado un mundo desolado y sombrío, donde la esperanza no existe y la única forma de impartir justicia es la venganza. No muy diferente del nuestro.

La visión nihilista del mundo y la condición humana presente en el material de Sondheim y traducido a la pantalla por Burton dan como resultado un trabajo pesimista y desgarrador, extraordinario.

Sweeney Todd representa la auténtica consagración de Burton como artista.

Sweeneyeyes2

Nominada a 3 premios Oscar - Mejor Actor, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección Artística.

I'm reading: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street [Tim Burton, 2007]Tweet this!

4 comments:

alfonso said...

la combinacion actor director que se da entre estos dos esmagnifica...voy a verla

DrLacxos said...

Tim Burton es uno de mis directores favorito! ama lo que hace, y vive lo que dirige, eso es lo que mas nos llega de sus trabajos, por eso es quien es! y que se puede decir de la combinación Depp y Burton? cuando han quedado mal parados o han desilusionado al publico?, creo que aun no ha existido esa película !

No pude verla al cine cuando fue presentada!, pero no te imaginas las ganas que tengo que ya este disponible en DVD, para disfrutarla!

Ocaluí said...

No puedo esperar para verla...

Guido said...

Mientras mas pienso en esta pelicula mas me gusta.

Sobre todo *esa* imagen final.
Impresionante. Cuando la vean me entenderan.

Mi pelicula favorita de Burton era Ed Wood, pero creo que esta ya la reemplazo.

Powered By Blogger