Wednesday, April 23, 2008

Cannes '08

 Cannes1

Hace apenas unas horas acaba de realizarse en París la conferencia de prensa para anunciar el lineup de las películas a exhibirse durante la entrega número 61 del Festival de Cine de Cannes.

Durante 12 días, el balneario sureño de Cannes se convierte en el centro de atención del mundo cinematográfico. Por años ha mantenido el caché de ser el festival de cine donde lo más importante y esperado del año ve por primera vez la luz.

Cannes2

Aunque en los últimos años se ha acusado a su director artístico Thierry Fremeaux de favorecer al cine norteamericano [lo que alegadamente ha contribuído a diluir el verdadero espíritu del festival, convirtiéndole en plataforma para promover el cine de Hollywood y sus estrellas], este año la selección norteamericana es limitada, con sólo dos películas, a diferencia de las cinco del año pasado.

ChangelingLa primera de ellas es The Changeling. Luego de su splash el año pasado con A Mighty Heart y ser una de las favoritas para ganar la Palma a la mejor actriz, Angelina Jolie regresa de la mano de Clint Eastwood con esta historia sobre una madre que pierde a su hijo durante los años 20, que luego de recuperarlo, se da cuenta de que ese en realidad no es el suyo y sin proponérselo queda envuelta en una red de corrupción oficial.

La segunda es el debut del guionista Charlie Kauffman [Being John Malkovich, Adaptation], en Synecdoche, New YorkBenicioChe, con una historia muy parecida a 8 ½ de Fellini sobre un director teatral y las mujeres de su vida.

Aunque no representando a Estados Unidos, Steven Soderbergh [un director ya habitual en Cannes y ganador de la Palma en el 90 por sex, lies & videotape] presentará en la sección oficial como una sola sus dos películas sobre el Che Guevara El Argentino y Guerrilla con Benicio del Toro como protagonista. 

Probando que Cannes es el auténtico showcase del cine mundial y sus autores más celebrados, en la sección oficial tendrán su debut los trabajos más recientes de directores tan importantes como los Hermanos Dardenne [ganadores de la Palma en 1999 por Rosetta y en 2006 por su extraordinaria L’Enfant], el chino premiado en Venecia Jia Zhanke [uno de los directores más interesantes de la actualidad], el canadiense Atom Egoyan y el también ganador de la Palma en el 84 por Paris, Texas Wim Wenders. La representación latinoamericana le toca este año a los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel [La Niña Santa] y al brasileño Walter Salles [Central do Brasil, Diarios de Motocicleta].

Vicky Cristina ScarletJavier

Fuera de competencia estará presente Woody Allen con su más reciente Vicky Cristina Barcelona [el peor título de su carrera], rodada totalmente en España y protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johannson y Patricia Clarkson.

Entre las más esperadas también están el documental Roman Polanski, Wanted and Desired, la re-edición de la magnífica Ashes of Time de Wong Kar Wai, una versión revisada y con más metraje, y Maradona, el documental de Emir Kusturika [ganador de la Palma por Underground en el 95] sobre Maradona y su “Mano de Dios.”

El presidente del jurado será Sean Penn, y con él estarán Natalie Portman, el director mexicano Alfonso Cuarón, el celebrado director tailandés Apichatpong Weerasethakul, el productor francés Rachid Bouchareb y el italiano Sergio Castellitto.

waltz_with_bashir2

Todavía es muy temprano para hablar de favoritos, pero el buzz que rodea a Waltz With Bashir [un cuasi documental animado sobre las matanzas de Sabra y Shatila en Beirut], la coloca como una de las contrincantes más fuertes para ganar la Palma de Oro.


Sección Oficial:


24 City

China - Jia Zhangke


Adoration

Canadá - Atom Egoyan


The Changeling

Estados Unidos - Clint Eastwood


Che
[El Argentino, Guerrilla]

España - Steven Soderbergh


Un Conte de Noel

Francia - Arnaud Desplechin


Daydreams

Turquía - Nuri Bilge Ceylan


Delta

Alemania, Hungría - Kornél Mundruczó


Il Divo

Italia - Paolo Sorrentino


Gomorra

Italia - Matteo Garrone


La Frontiere de l'aube

Francia - Philippe Garrel


Leonera

Argentina, Corea - Pablo Trapero


Linha de Passe

Brasil - Walter Salles, Daniela Thomas


La Mujer Sin Cabeza

Argentina - Lucrecia Martel


My Magic

Singapur - Eric Khoo


The Palermo Shooting

Alemania - Wim Wenders


Serbis

Filipinas - Brillante Mendoza


The Silence of Lorna

Inglaterra, Francia - Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardanne


Synecdoche, New York

Estados Unidos - Charlie Kaufman


Waltz With Bashir

Israel - Ari Folman


Fuera de Competencia


Indiana
Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Steven Spielberg


Kung Fu Panda

Mark Osborne, John Stevenson


The Good, the Bad, the Weird

South Korea, Kim Jee-woon


Vicky Cristina Barcelona

Woody Allen


Screenings de Medianoche


Maradona

Emir Kusturica


Surveillance

Jennifer Lynch


The Chaser

Na Hong-jin


Screenings Especiales


Ashes of Time Redux

Wong Kar Wai


Of Time and the City

Terence Davies


Roman Polanski: Wanted and Desired

Marina Zenovich


Sangue Pazzo

Marco Tullio Giordana

CannesPoster

El festival inicia el próximo 14 de Mayo. El acto de apertura será con el estreno mundial [también fuera de competencia] de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.

I'm reading: Cannes '08Tweet this!

7 comments:

DrLacxos said...

Cannes esta de fiesta!

me llamó mucho la atencion The Changeling de Clint Eastwood con Angelina Jolie de protagonista, no sabia nada de ella, pero esperemos que sea todo una joya y que Eastwood continué la buena racha de hacer buenas películas.

tal vez "Vicky Cristina Barcelon"
le ayude a la película, aunque el nombre realmente se oye bastante raro para una película de Woody Allen, jejeje esperemos que tal es cuando este a disposición.

marichuy said...

Guido

Está padrísimo tu blog. En la noche con calma comento sobre el Festival de Cannes, pero repito lo que dije en el blog de Eddney: el affiche me encantó.

Eres de República Dominicana, tan bonito santo Domingo de Guzmán(¡!), hace unos años estuve por ahí y me encantó

Saludos

Guido said...

Un honor para mí que hayas pasado por aquí.

El tuyo es de visita obligatoria y ya te puse en mi blogroll.

Saludos!

BUDOKAN said...

Como siempre, nos traes la mejor información sobre este festival que siempre pone pesos pesados en la cartelera. Saludos!

Guido said...

Gracias, Budokan.

Como argentino, que opinión te merecen Lucrecia Martel y su cine?

La llaman la autora latinoamericana más importante [tampoco es que hay mucho de donde escoger] y ya comparan su status en Cannes con el de Jane Campion cuando ganó la Palma en el 93 por The Piano.

Anonymous said...

Este año viene bien cargargado el festival. En septiembre segramente asistiré al festival internacional de Toronto, espero que vaya tan fuerte como este.
Saludos

Guido said...

Si Cannes es el showcase del cine de autor, Toronto es el del Oscar.

Que envidia!

Powered By Blogger