Sunday, June 29, 2008

WALL•E [Andrew Stanton, 2008]

Wall-E

La tendencia de Pixar se mantiene. 

Continúan exhibiendo con cada proyecto una madurez contundente tanto en su narrativa y puesta en escena como en los temas que abordan desde que iniciaran en 1995 con Toy Story. En los últimos dos años, la forma en que retratan esos temas se ha vuelto más ambiciosa y arriesgada, desde la no muy comercial Rataouille el año pasado, hasta la presente, una película prácticamente muda y con temas los más adultos de toda su filmografía.

Pixar no se conforma como lo hacen otras casas de animación digital con reunir un grupo de voces de celebridades alrededor de una excusa de historia, que al final resulta ser una simple colección de gags y referencias pop-culture que se olvidan al instante.

Al llegar a WALL•E, se observa una evolución importante en el canon de Pixar. Los que tienen la oportunidad de conocer su metodología de trabajo, sabrán que es un lugar donde prima el sentido de la familiaridad y la colaboración artística.

Aunque se trata de un colectivo, es interesante como Pixar encaja dentro de la teoría del auteur de Andrew Sarris. Los visuales distintivos, acompañados de los temas recurrentes y la evolución en su presentación están allí.

Pixar

Si miramos atrás, Toy Story y A Bug's Life podrían identificarse como su etapa infantil. Considerando que son sus primeros esfuerzos y que sus creadores eran en ese momento hombres de familia jóvenes con hijos pequeños, son películas en las que la aventura y el sentido de descubrimiento de un mundo totalmente nuevo son el tema principal.

Después tenemos a Toy Story 2, Finding Nemo y Monsters Inc, en la que los que los niños [Andy, Nemo y Boo] ya comienzan a crecer, y sus figuras paternas [Woody/Buzz, Marlin, Mike/Sully] al final deben aprender a lidiar con lo que esto acarrea, incluyendo la separación.

Pero ahora con The Incredibles, Ratatouille y WALL•E comienza su etapa más interesante y hasta podría decirse que oscura. El asunto es ver como individuos extraordinarios deben aprender a pertenecer a un mundo conformista y que rechaza todo aquello que sea diferente, enfrentándose en el camino con obstáculos dados por esa característica de no encajar dentro un molde.

Wall-E2

John Lasseter, presidente de Pixar, y Andrew Stanton, su segundo en comando y director de Finding Nemo y de la presente, son declarados fanáticos del maestro japonés Hayao Miyazaki.

Con sus historias cargadas de espiritualidad y alegoría sobre la relación del hombre con el medio ambiente, Miyazaki es una leyenda y figura de culto e inspiración entre los amantes de la animación, y estoy convencido que su cine ha sido uno de los catalizadores de esta nueva etapa dentro de Pixar.

Lo que es más, si no fuera por la animación computarizada, cualquiera pensaría que WALL•E es una película de Miyazaki. En más de un aspecto recuerda a su obra maestra Spirited Away.

Y las similaridades no se limitan a Miyazaki. Andrew Stanton y su equipo se inspiran en lo mejor de la ciencia ficción, desde Arthur C. Clarke, Kubrick y 2001, Blade Runner, Alien y Brazil, hasta la sensibilidad de los padres del silencio como Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y Jacques Tati.

Cumpliéndose las predicciones que escuchamos todos los días últimamente, el hombre terminó por destruir la tierra.

Los sobrevivientes dejaron detrás unidades de Waste Allocation Load Lifter-Earth [WALL•E] para que se dedicaran a limpiar el desastre, mientras ellos viajan por el espacio a la espera de que la tierra se regenere por sí sola.

En estos 700 años de rutina, dentro de la que se incluye la visión diaria de una gastada cinta de Hello, Dolly!, la única unidad que queda en operación parece haber desarrollado conciencia propia, y ahora sólo desea que alguien le tome de la mano y descubrir qué otra cosa hay allá afuera al igual que los personajes de ese musical, que se ha convertido en su única referencia de lo que constituye ser humano.

La primera parte es un hermoso retrato casi silente sobre la soledad. Olviden que WALL•E es un robot, porque detrás de esos ojos tan expresivos hay un personaje genuino, dinámico, emocional, que con la llegada de EVE, un robot enviado por los humanos en búsqueda de vegetación, descubre que su verdadero propósito va más allá de hacer torres de chatarra.

Como en las mejores películas de ciencia ficción, la aventura de viajar por el espacio es fascinante, y el trabajo de animación en estas escenas es de lo mejor que Pixar ha hecho en toda su historia. Hay una secuencia en particular en la que EVE y WALL•E bailan en el espacio acompañados sólo por la música de Thomas Newman, que es de una belleza sobrecogedora.

Define Dancing - Thomas Newman

 

 

Mitad historia de amor y mitad llamada de alerta, hace tiempo que no se realizaba una crítica tan honesta y visualmente impactante de nuestra destructiva cultura contemporánea.

No es sólo la forma en que abusamos de nuestro medio ambiente, también es como tratamos nuestros propios cuerpos producto de un consumismo voraz alimentado por las grandes corporaciones y el deseo de gratificación instantánea.

En esta visión del futuro, el hombre se ha vuelto un zombie sin voluntad, dependiente de máquinas para hacer la más mínima de las tareas, y lo peor, evitar a toda costa el contacto con sus semejantes. Tenía que llegar una máquina hecha para no sentir para enseñarles nuevamente lo que significa ser humano.

Wall-E3

La conexión con Hello, Dolly! que al principio parecía fuera de lugar, inciando la película con Put Your Sunday Clothes On, una canción que reza "There's lots of world out there, We're gonna find adventure in the evening air, Where the lights are bright as the stars!", luego sirve para poner las cosas en perspectiva.

De la misma forma que concluir con otra canción del mismo musical, una que dice "It only took a moment, to be loved a whole life long" también nos deja claro que lo que acabamos de presenciar es una reinvención extraordinaria de la historia de amor más elemental.

Un triunfo técnico y artístico, trascendental, urgente, Pixar demuestra nuevamente cómo se cuenta una historia, y por esto,  WALL•E será recordada como uno de los pináculos de la animación moderna.

Ahora sólo queda esperar ver cómo manejarán la tarea de superarse a sí mismos nuevamente con su próximo proyecto Up en el 2009.

 

It Only Takes a Moment - Hello, Dolly!

 

Technorati Tags: ,,

I'm reading: WALL•E [Andrew Stanton, 2008]Tweet this!

12 comments:

Kiki A.Ortiz said...
This comment has been removed by the author.
Kiki A.Ortiz said...

espere este post..desde el dia del estreno..
por razones muy ajenas a mi deseo y voluntad no he ido a ver esto q tambien he esperado..
pero espero llevarme el premiazo al verla..yo se q si me lo llevo.

grax por adelantarme lo del triunfo transcedental.

EN UP CHRISTOPHER PLUMMER es parte del cast...aunque sea voz..
yo amo a ese SR.
DIos..

alfonso said...

lala lala laaaa..lala lala, lala lala laaaaaa...tan tan ratantan....

pixar causa como un afice.....


para para paaaaaa.........

DrLacxos said...

WOW!, excelente Post Guido!, supiste como plasmar una opinión justa y sencilla.

Creo que está demás decir que me encantó esta película, bueno, he llegado a la conclusión de que Pixar hasta el momento no ha hecho disparates!, porque cada película a parte de llevar un mensaje de lo mas Humano ( aveces es difícil para otras compañías lograrlo)nos hace convertirnos en niños y pensar como adultos.

alguien por ahí simplifico la manera de describir a Wall-e en lo siguiente: Jhonny 5 (robot de Cortocircuito) + Charlie Chaplin o Buster Keaton = WALL-E.

Esa escena donde Eve y Wall-E rozan, y salen al universo, hacen piruetas reflejando un momento Hermoso y mágico de amor, es fascinante!

Argénida Romero said...

Casi se me "aguan" los ojos leyendo tu post. Tendré que correr al cine. Por cierto, desde le primer momento no he podido quitarme de la cabeza que Wall-E me recuerda otro personaje, distante de tiempo e historia, pero...no sé por qué me recuerda tanto a ET

JLO said...

Hola maestro! no se por que nos distanciamos teniendo tanto en comun como nuestros gustos -parecidos- sobre el cine y la musica...

te cuento que me mori con tu post, q descubri de casualidad, sobre este Wall-e y buster keaton...

sabes q amo a buster y veo q vos tambien... no lei la parte intermedia de tu critica porq todavia no la vi -no se estreno en argentina- y pienso hacerlo...

pero todo lo q lei me gusto -referencias a kubrick, chaplin y keaton!- y veo q tienes preferencia por pixar sobre dreamworks... eso da para un nuevo post...

hablando de eso... todavia no hicimos nuestro top 10 woody allen!!!

y se me ocurre ahora un top 5 buster keaton... bah, yo tambien soy como el de high fidelity je...

abrazo y sigo mirando tu exclente blog...

salu2 desde buenos aires

Paxton Hernandez said...

PFff!

:P

Guido said...

Gracias, Kiki, fonso y lacxos.

Argénida, tal vez te recuerde tanto a ET por su voz, pero a quien verdad se parece mucho es al robot de Short Circuit.

JLO, encantado de verte de nuevo por aquí, yo nunca dejo de visitarte aunque no diga nada. Escríbeme para el de Woody Allen.

Paxton, confío en que ALGUN DIA verás la luz :P

Kiki A.Ortiz said...

DIOS...pixar no tiene nombre,ni apelldio,ni apodo.
no no no...e que no..y ya, no :P

los creditos viejo..hasta LOS CREDITOS..esas animaciones..
e que no..
ya :)


haz el de woody !!!!

Guido said...

Por eso que dices es que ODIO ir al cine de Acrópolis, siempre cortan los créditos.

Mañana voy a verla a Malecón Center.

Qué te pareció Presto?

Argénida Romero said...

Guido! la vi!...y la quiero volver a ver! Excelente!

Mariola Rosario Padró said...

Excelente review.
Esta pelicula es una JOYA.

gracias por compartir. :)

Powered By Blogger