Friday, September 12, 2008

Una Madre Tenaz

Changeling

Mirando 10, 15 años atrás, podemos concluir que hay ciertas características ante las que la Academia y sus votantes caen rendidos a la hora de marcar en su boleta tal o cual interpretación femenina como su ganadora en el renglón de Mejor Actuación Femenina.

 

En el siguiente trailer podrán ver a la segura nominada [y casi segura ganadora] del Oscar el año próximo:

 

Recapitulemos --

Actríz hermosa, la más famosa, taquillera, fotografiada y perseguida del mundo interpreta a:

  • Mujer atormentada  checkmark
  • Mujer desequilibrada checkmark
  • Mujer indefensa que desafía al sistema checkmark

 

Película en la que hay:

  • Escena en la que da un discurso importante y/o inspirador checkmark
  • Escena en la que, desesperada, rompe un plato checkmark
  • Escena en la que tiene una crisis nerviosa checkmark
  • Dirigida por Clint Eastwood checkmark

 

Digamos que sólo le faltó afearse como hicieran Charlize Theron y Halle Berry, y desde que se filmara la primera escena el premio sería suyo.

 

La tan mentada genialidad de Clint Eastwood me elude. Las comparaciones con el padre absoluto del cine norteamericano John Ford me perplejan aún más. Si me preguntaran, la grandeza del cine de Clint Eastwood concluye con Unforgiven.

Sus esfuerzos recientes, como las celebradísimas al exceso Mystic River [episodio alargado de Law & Order con sobreactuaciones a granel], Million Dollar Baby [dos primeros actos que son meras excusas para el manipulador punch final Paul Haggis-esco] y su dupla Flags of Our Fathers [prueba de que el recurso del flashback en exceso hace daño] y Letters From Iwo Jima [la mejor del grupo] me dejan frío e indiferente. En ninguna veo ni remotamente nada lo suficientemente destacable como para llamarlo la segunda venida del director de The Searchers o The Man Who Shot Liberty Valance. La economía narrativa quizás, pero vaya.

Durante su presentación en Cannes el pasado mayo no ganó ningún premio importante, pero la crítica internacional en su mayoría se volcó en elogios, y nombró a Changeling como su consagración en el autor norteamericano contemporáneo definitivo, y la actuación de Angelina Jolie como reveladora. Las comparaciones con películas del género film noir que retratan la corrupción policíaca y social de Los Angeles como Chinatown, LA Confidencial o The Big Heat tampoco se hicieron esperar.

Juzgar una película por un trailer es un error que se comete a menudo, pero sólo espero que esta vez Eastwood me sorprenda. Al menos visualmente parece su película más interesante en muchos años.

Eastwood Oscars

Ganó dos en el 93 por Unforgiven, y dos en el 2005 por Million Dollar Baby.

Independientemente de lo que quien suscribe opine, considerando que Eastwood es uno de los favoritos de la Academia y son pocos los individuos que gozan del nivel de respeto y admiración que la industria le profieren, esperen nominaciones al Oscar no sólo para Eastwood y Jolie, sino para todos los aspectos técnicos que parecen -como en todo el cine de Eastwood- impecables.

Se estrena el 31 de Octubre.

I'm reading: Una Madre TenazTweet this!

5 comments:

DrLacxos said...

bueno al parecer, y yo estoy casi seguro, de que Clint Eastwood va como Nominado!,va!, y como ganador??, hasta el momento no hemos visto la competencia, pero tu sabes que la academia lo tiene como GRANDE!

Para mi esta combinación está buenísima, Jolie sigue siendo bella hasta en los peores momentos, jejejeej!

epa! desde ya te estas jugando el todo por el todo en los Oscar Guido!, jejejejeje

Paxton Hernandez said...

Así es la genialidad de Eastwood, a la altura de los mejores de la era clásica. Sólo discernible para unos cuantos...

Anonymous said...

Buen actor y buenas peliculas...jojojo cuando puedas visita mi blog para que te enteres de mas cosas que he hecho em Santo Domingo...

Que piensas de la navidad? Que es lo que mas te gusta de la navidad? Gracias y espero respuestas!

Unknown said...

LAS MEJORES PELICULAS DE CLINT EASTWOOD SON,POR ORDEN DE PREFERENCIA,"THE BRIDGES DE NADISON COUNTY" Y "MILLION DOLLAR BABY".LO DEMAS .........BAH!

Guido said...

Paxton, de verdad espero que ese comentario haya sido irónico, porque si había alguien que nunca me esperaría que cayera por el cine simplón, obvio y manipulador de los últimos años de Eastwood eras tú!

Santa, interesante tu "experimento", espero toparme contigo en la calle un día de estos antes de irme.

Julián, bueno verte por aquí. En los últimos años Eastwood tiene con los flashbacks y las historias paralelas lo que Spielberg con los "bookends" y los finales de sus películas...overkill como dicen los americanos.

Lo único que me gusta de Bridges of Madison County es Meryl Streep, si me preguntan es la mejor actuación de su carrera [incluyendo Sophie's Choice], completamente natural, relajada, sin los ticks actorales que tanto le achacan algunos. Ni hablar de la escena en la lluvia con su esposo cuando casi se baja de la camioneta.

Powered By Blogger