Wednesday, January 21, 2009

Las Cinco del Oscar

Predictini.jpg

Parece mentira, pero aquí estamos de nuevo.

Otro año en el que ponemos más atención e interés del que deberíamos a un evento que se trata más de observar a toda una industria autofelarse por 4 horas ininterrumpidas que de premiar a la verdadera excelencia.

Pero es que no podemos evitarlo. Los Oscar nos fascinan de la misma forma en que lo hacen otros eventos competitivos, donde la anticipación generalmente resulta más gratificante que el resultado final.

El año pasado fue uno de esos inucitados, en el que de cinco de las nominadas, tres de ellas -Atonement, There Will Be Blood y la ganadora No Country For Old Men- estaban en nuestra lista de favoritas, y consideramos que no sólo representaron lo mejor que el cine tuvo que ofrecer el año pasado, sino que son tres obras cinematográficas absolutamente seminales, importantísimas.

Este año, esa historia no se repetirá.

En apenas unas horas conocermos los nominados de la edición número 81 del Oscar, y estas cinco son las que estamos seguros aparecerán mañana como candidatas a Mejor Película:


The Dark Knight

200901220133.jpg

Ante todo, hay que entender como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica [AMPAS, por sus siglas en inglés] funciona.

Es un conglomerado compuesto por casi 6,000 miembros de todas las ramas de los trabajadores del cine, con los grupos compuestos por los Actores, Directores, Productores y Escritores representando casi el 70% de los votantes. Cada uno de estos conglomerados se encuentra agrupado en su propio gremio, y los miembros del gremio coinciden en más de un 80% con los miembros votantes de la AMPAS.

Por ello, aunque correlación no siempre indica causalidad, hay cuatro pilares en los que se debe apoyar una película para llegar a ser una de las cinco: ser nominada al menos por dos de los gremios de esos cuatro grandes bloques- el de los directores [Director's Guild Awards - DGA], los productores [Producers Guild Awards], los escritores [Writers Guild Awards - WGA], y los actores [Screen Actors Guild Awards - SAG].

The Dark Knight cuenta con tres de ellos, y encima es una de las películas mejor recibidas por la crítica, la más taquillera del año [casi 1 billón de dólares y contando], el fenómeno del que todavía se habla, y contiene la actuación más memorable y comentada del año.

Su única barrera era salirse del ghetto de ser una simple "Comic Book Movie", pero The Dark Knight es una cinta de una contundencia tal, que su género será lo último en la conciencia de los votantes.


Frost/Nixon

Frost Nixon.png

Todos los años debe haber una película que grita a los cuatro vientos su importancia. Está generalmente basada en hechos reales, y en su centro cuenta con una figura histórica, polémica, interpretada por un actor o actríz de prestigio que termina siendo nominado a Mejor Actor/Actríz.

Este año esa figura es Richard Nixon, y no pudo haber llegado en una época mejor - un año electoral, en el que el presidente saliente se asemeja tanto a él, que la publicidad gratuita la coloca en la mente de todos.

Una película sólida, pero no tanto para ser considerada lo mejor del año, aunque como ya sabemos, eso al Oscar poco le importa.

Nominada como Mejor Película por el Golden Globe, los Broadcast Film Critics, por los cuatro grandes gremios, y dirigida por Ron Howard, uno de los directores más desabridos queridos e importantes en Hollywood, Frost/Nixon va por default.


Milk

Milk.png

Otra que retrata una figura histórica y que también no pudo haber llegado en un mejor momento: apenas meses luego de haber sido aprobada la Proposition 8 en contra de los matrimonios entre homosexuales en el estado de California.

El buzz político siempre es un plus a favor de una contendiente al Oscar, más aún cuando se trata de que la Academia quiera demostrar cuán progresista o vanguardista puede ser. Pero recordemos que esta fue la misma organización que le negó el Oscar a Brokeback Mountain en favor de una película tan despreciable como mediocre como Crash, todo por temor a abrazar la causa de dos vaqueros gay.

Comparándolas, Brokeback Mountain es apenas un juego de niños ante el mensaje incendiario de Milk, una película absolutamente política que no teme mostrar su agenda tal cual. Un hombre como Harvey Milk, pionero no de la causa de los homosexuales, sino de unos derechos civiles básicos que deben ser IGUALES para todos, no merecía menos.

Extrañamente ignorada por los Golden Globes, pero nominada por los cuatro gremios, Milk es una de las candidatas más fuertes.


Slumdog Millionaire

200901220132.jpg

El pelo en la sopa.

La Little Miss Sunshine.

La Juno.

El "Crowdpleaser" del año.

Por la metodología de "Voto Preferencial" que utiliza la Academia para tabular los votos, en donde la película colocada como #1 por más votantes es la primera en asegurar su nominación, la inclusión de esta cinta es tan inevitable como decepcionante.


The Curious Case of Benjamin Button

BB.png

Un esfuerzo extraordinario.

Una película cuya dimensión e importancia como triunfo técnico y creativo apenas se comienza a apreciar.

The Curious Case of Benjamin Button es exactamente la celebración de todas las ramas del oficio de hacer cine que la Academia adora.

Nominada como Mejor Película en los Golden Globes, BAFTA, Broadcast Film Critic Awards, el DGA, PGA, WGA y SAG, la nominación de Benjamin Button es sin duda la más asegurada de todas.


Las que pueden sorprender:

  • Gran Torino

Eastwood.png

Nunca se puede dudar de Clint Eastwood.

Primero, porque es probablemente EL miembro favorito de la Academia.

Segundo, porque aún permanece activo y exitoso, cosa que admiran enormemente aquellos miembros mayoritarios de la academia - los hombres blancos, conservadores y de más de cincuenta años que tanto se parecen al mismo Eastwood.

Tercero, lo verían como su última oportunidad de premiar a una leyenda viviente en su última aparición como actor, algo como lo que hicieron con John Wayne cuando ganó por True Grit.

La calidad de la película poco importa. Así funcionan las cosas.


  • Doubt

Meryl Doubt.png

Los actores, la masa mayoriaria de la Academia [21% de los votantes], adoraron tanto esta película como para nominarla 5 veces a sus premios [SAG Awards], reconociendo a cada uno de sus actores individualmente [Mejor Actríz para Meryl Streep, Mejor Actríz Secundaria para Amy Adams y Viola Davis, Mejor Actor Secundario para Phillip Seymour Hoffman], así como al conjunto [Best Ensemble].


  • The Reader

The Reader Kate.png

Nunca se puede menospreciar a la película importante sobre el Holocausto en una industria controlada por la comunidad Judía.


  • WALLE

200901220205.jpg

Si hay una película aparte de The Dark Knight que efectivamente puede trascender su género, esa es WALLE.


Syd Ganis, presidente de la AMPAS, y Forest Whitaker, ganador del Oscar, anunciarán las nominaciones mañana Jueves 22 a las 8:30am ET.

La ceremonia, animada por Hugh Jackman, será el próximo 22 de Febrero a las 8:30pm ET, y se transmitirá por ABC en Estados Unidos, TNT para toda Latinoamerica, y Canal + para España.

I'm reading: Las Cinco del OscarTweet this!

3 comments:

Anonymous said...

Lo primero es que hoy quería ver Doubt pero no pude, Igual no he visto The Reader.

A excepción de Wall-E que no creo que merezca estar ahí no puedo estar mas de acuerdo contigo, de hecho son exactamente las mismas películas que he escogido como seguras participantes a la mejor película.

Si fuera yo el premio se lo diera a The Curious Case Of Benjamin Button. Luego de eso solo diría que su competencia debería ser Gran Torino y The Dark Knight,

De verdad me desagradaría muchísimo que ganara Slumdog Millionarie, creo que fue una magnifica película pero no la veo para competir con las demás.

Ya veremos que nos trae la ceremonia, increíblemente no la he visto desde que gano Lord Of The Rings (claro estaba molesto porque no se lo dieron desde The Fellowship Of The Rings).

Gracias por el aporte.

Baakanit said...

Para mí la ganadora está entre The Dark Night y Frost/Nixon.

La de Benjamin Button tiene demasiadas similaridades con la de Forest Gump, eso le resta lustre.

Slumdog Millionaire es entretenida, tiene sus meritos, pero se queda corta ante las otras grandes producciones.

Gran Torino es un buen film, con un buen mensaje y una buena actuación de Eastwood, pero no creo que gane como el mejor de todos, era un tanto predecible.

Ahora que mencionas esos films del año pasado, si nos ponemos a comparar, yo hallo que las producciones del año pasado la gran mayoría sobrepasaron en calidad a las de este.

Saludos, a ver que pasa mañana.

Anonymous said...

[quote]
La de Benjamin Button tiene demasiadas similaridades con la de Forest Gump, eso le resta lustre.[/quote]

Segunda persona que leo decir eso, la 1era fui Yo en mi Blog.

heheheh

Ya nos decepcionaron

Powered By Blogger