Thursday, December 24, 2009

An Education [Lone Scherfig, 2009]

Carey Mulligan Paris 

Jenny, la encantadora protagonista de An Education, encarnada por Carey Mulligan, es la clase de personaje que actrices como Katharine Hepburn, Jean Arthur, Priscilla Lane y [más que ninguna otra]  Audrey Hepburn convirtieron en un arquetipo.

Las comparaciones que han generado el personaje de Jenny y la propia Carey Mulligan con la persona [tanto dentro como fuera de la pantalla] de Audrey Hepburn en particular, no son gratuitas. El hecho de que Hepburn creó EL prototipo de la heroína/ingénue testaruda pero adorable, vulnerable pero feroz, inocente pero vivaz, con ganas de comerse el mundo y llevarse todo por delante pero a la vez aterrorizada de ello, la elevó a ser el mito que es hoy, el ícono de referencia imperdurable que trascendió al propio celuloide. Su calidez, el aura de inocencia y sofisticación que irradiaba se mantienen inigualadas, pero cada cierto tiempo, y con la complicidad de la prensa que siempre se ha empeñado en encontrar el o la “próxima ___________”, aparece un intérprete que es capaz de transmitir, ya sea intencionalmente o no, algo muy similar.

Jenny vive en Londres junto a sus padres, tiene 16 años, y el año es 1961. Ni hablar de revolución sexual [eso sí, el Londres de los “Swingin’ Sixties” estaba a la vuelta de la esquina], y mucho menos de la feminista [también en camino], así que para su futuro inmediato, Jenny tiene dos opciones: encontrar un buen hombre con quien casarse, o seguir la voluntad de su padre y entrar a Oxford, lo que también eventualmente se traducirá en encontrar un buen partido.

En su mirada y sonrisa como Hepburn en películas como Roman Holiday, Sabrina y Funny Face  Carey Mulligan y su Jenny demuestran una madurez y una inteligencia más allá de su edad biológica. Los muchachos de su edad y la escuela le aburren terriblemente. Prefiere escuchar discos de Juliette Bréco y soñar con París y películas francesas a estudiar latín y pensar en Oxford, por lo que cuando llega a su vida un hombre que le ofrece todo lo que tanto anhela, incluyendo vivir una vida adulta a sus 16 años, su vida da un giro absoluto.

An Education es una historia simple contada de una manera simple, pero con dinamismo, elegancia y un exquisito sentido de ritmo narrativo. Esto gracias a dos cosas: primero su directora, la danesa Lone Scherfig emulando en partes iguales el desenfado de la nouvelle vague francesa y el espíritu del cine inglés de los 60 [ver Darling de John Schlesinger y The Knack…and How to Get It de Richard Lester], y segundo, a uno de los mejores guiones del año, autoría de Nick Hornby, el mismo creador de la base literaria de dos comedias tan sofisticadas como brillantes como About a Boy y High Fidelity.

La cinta comparte con aquellos dos trabajos de Hornby la presencia de un protagonista brillante, que utiliza la música, la literatura y el arte en general para definirse a sí mismo, pero sobre todo para definir la manera en que desea que la sociedad lo perciba - “I LOVE the Pre-Raphaelites!” exclama Jenny en una escena.

Sin restar méritos a Scherfig, más que de dirección, el éxito de películas character-driven como An Education recae en personajes como Jenny, una presencia brillantemente delineada, escrita e interpretada, quien representa a la perfección las contradicciones de la juventud y el deseo de crecer y madurar a la fuerza: a sus 16 años, Jenny es una chica de mundo pero sin experiencia, con mucho temple, pero a pesar de ello es un pez fuera del agua dentro del mundo en que creció y del que comienza a conocer, inteligente más allá de sus años pero no sabia. Como dice en una escena importantísima para demostrarnos su transformación de niña a cuasi-mujer, “I feel old, but not very wise.”

An Education

Jenny anhela crecer más que cualquier otra cosa en el mundo, lo que Hornby aprovecha en su guión para hacer una meditación salpicada del mejor y más punzante wit del sentido del humor inglés, mostrándonos que el hombre que la “educará” más allá de los libros es uno que a pesar de doblarle la edad, mentalmente se niega a dejar de ser un niño hedonista. An Educaction es la historia de una niña que quiere convertirse en mujer lo más pronto posible, y de un hombre que por fin encontró a quien no lo haga sentirse culpable de actuar y pensar como niño.

David, interpretado por Peter Saarsgard, es un personaje que se niega a enfrentar las responsabilidades de la vida adulta, y encuentra en sus amigos tan aéreos como él – y ahora en Jenny – el escape perfecto para encontrar validación en permitirse caprichos que van desde irse a París un fin de semana, o tratar el cortejo de una muchacha 20 años menor que él como un juego. Más que de la propia Jenny, David está enamorado de la persona en que él mismo se convierte cuando está junto a ella. En un momento, fascinado por la sed de conocimiento de Jenny, dice “Isn't it wonderful to find a young person who wants to know things?”. Esto para nada es Lolita, es un romance destructivo, pero no en esas dimensiones.

El grupo de interpretaciones es extraordinario, encabezado por Carey Mulligan en la actuación femenina del año. Las otras dos actuaciones más destacables del conjunto pertenecen a Olivia Williams, en un personaje que parece una variación [aún más reprimida] de su inolvidable Miss Cross de Rushmore, y Rosamund Pike, más bella que nunca, y quien parece un clon de la Catherine Denueve de los años 60, haciendo la mejor versión de la “dumb blonde” que he visto en mucho tiempo. Estos dos personajes en particular son importantes porque sirven para representar las dos variaciones de la misma mujer en la que Jenny puede convertirse dependiendo de las elecciones que tome en este momento de su vida – los libros y el intelectualismo, o la falsa excitación de la high life de carreras de caballos, subastas y nightclubs londinenses.

La atracción de Jenny hacia un hombre como David al principio podría parecer problemática, pero no es sólo poner nuestras mentes en el contexto del papel de la mujer en los años 60, en comprender el deseo de escalar socialmente a un estrato más deseable; es también el entender que An Education es una observación sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de una joven en la época en que comienza a descubrirse a sí misma, el momento en que es más complicado distinguir lo real de lo ilusorio, cuando lo único que se desea es un futuro alejado de lo ordinario y lo aburrido que se ha conocido hasta ese momento.

Además de todo lo anterior, An Education es también una historia sobre nuestra curiosidad innata como seres humanos, especialmente durante nuestra juventud, sobre la importancia de encontrar “una educación” en todas nuestras experiencias, dejándonos la pregunta eterna de que si la que se encuentra en los libros y los salones de clase es la que verdaderamente cuenta.

An Education es una de las mejores películas del año 2009.

 

On the Rebound  Floyd Cramer 

 

You've Got Me Wrapped Around Your Little Finger – Beth Rowley

I'm reading: An Education [Lone Scherfig, 2009]Tweet this!

1 comment:

orlando ohmke said...

normalmente no apunto a q una película me sorprenda en el guión, por q después de ver tantas películas uno ya se hace una idea de para donde va la trama. otras cosas empiezan a importar. pero, la actuación de mulligan (justo con la de sarsgaard)no se me hizo suficiente. no se si es pq estaba demasiado atento a lo que decían (la vi sin subtitulos), pero no se. voy por una segunda 'videada'.
saludos.

Powered By Blogger