Sunday, January 3, 2010

National Society of Film Critics, II

Pauline Kael

Pauline Kael, miembro fundadora de la NSFC, y atenta vigilante desde el fuego eterno del averno de sus premios cada año.

El año pasado hablaba sobre cómo la National Society of Film Critics era la más exclusiva y prestigiosa de todas las asociaciones de críticos cinematográficos de Estados Unidos, y cómo esa selectividad en cuanto a quiénes son sus miembros aumenta, al tiempo que la crítica cinematográfica del norte se convierte cada año en mayor objeto de dudas. Como dice el inefable Armond White, el deseo de pertenecer y la mentalidad de grupo ha dado un golpe fortísimo a la auténtica crítica cinematográfica. La línea entre reportero y crítico cada día disminuye más.

La NSFC no sigue pautas, y por regla se aleja de la mentalidad de ganado que aqueja a todas las demás asociaciones, que año tras año entregan sus premios a las mismas películas semana tras semana, en una carrera  que parece ser por quién se acerca más a las selecciones de la Academia y no por premiar verdaderamente lo mejor del año.

Los años en que surge un verdadero consenso al que hasta la NSFC se une son muy raros. En sólo tres ocasiones las tres asociaciones más importantes – el New York Film Critics Circle [NYFCC], la Los Angeles Film Critics Asociation [LAFCA] y la NSFC – han coincidido: Goodfellas en 1991, Schindler’s List en 1994, y L.A. Confidential en 1998. Este año sería la cuarta con The Hurt Locker.

El Oscar como Mejor Director  –el premio que este año adquiere la mayor importancia entre todos al tener 10 películas nominadas– cada día se vislumbra más seguro para Kathryn Bigelow. Por otro lado, cada día que pasa y con cada record nuevo que rompe, Avatar se parece más a Titanic y Dances with Wolves, mientras The Hurt Locker se parece a Goodfellas y L.A. Confidential – el blockbuster monstruoso que puede más que la favorita de la crítica. Todo tiene que cambiar para seguir igual.

En fin, los resultados de los premios de la NSFC con sus puntajes. La cercanía entre algunos contrincantes es interesante y el mejor premio de todos es sin dudas el de Mejor Dirección Artística para Fantastic Mr. Fox:

 

Mejor Película:
1. The Hurt Locker – 64 [Dir. Kathryn Bigelow]
2. Summer Hours – 23 [Dir. Olivier Assayas]
3. Inglourious Basterds – 17 [Dir. Quentin Tarantino]

 

Mejor Director:
1. Kathryn Bigelow por The Hurt Locker – 85
2. Olivier Assayas por Summer Hours  – 23
3. Wes Anderson por Fantastic Mr. Fox – 18

 

Mejor Película de Habla No-Inglesa:
1. Summer Hours – 61 [Dir. Olivier Assayas]
2. Everlasting Moments – 21 [Dir. Jan Troell]
3. Police, Adjective – 20 [Dir. Corneliu Porumboiu]
3. 35 Shots of Rum – 20 [Dir. Claire Denis]

 

Mejor Película de No-Ficción [Documental]:
1. The Beaches of Agnes – 40 [Dir. Agnes Varda]
2. Tyson – 30 [Dir. James Toback]
3. Anvil! The Story of Anvil – 25 [Dir. Sacha Gervasi]

 

Mejor Guión:
1. Joel Coen, Ethan Coen por A Serious Man – 33
2. Olivier Assayas por Summer Hours – 25
3. Quentin Tarantino por Inglorious Basterds – 22

 

Mejor Actríz:
1. Yolande Moreau por Seraphine – 22
2. Meryl Streep por Julie & Julia y Fantastic Mr. Fox – 21
3. Abbie Cornish por Bright Star – 19

 

Mejor Actor:
1. Jeremy Renner por The Hurt Locker – 30
2. Jeff Bridges por Crazy Heart – 24
3. Nicolas Cage por Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans – 15 

 

Mejor Actríz Secundaria:
1. Mo’Nique por Precious – 28
2. Anna Kendrick por Up in the Air – 24
2. Samantha Morton por The Messenger – 24

 

Mejor Actor Secundario:
1. Christoph Waltz por Inglorious Basterds – 28
1. Paul Schneider por Bright Star – 28
2. Christian McKay por Me and Orson Welles – 27

 

Mejor Cinematografía:
1. Christian Berger por Das Weisse Band [The White Ribbon] – 33
2. Barry Ackroyd por The Hurt Locker – 32
3. Jan Troell por Everlasting Moments – 19

 

Mejor Dirección Artística:
1. Nelson Lowry por Fantastic Mr. Fox – 43
2. Rick Carter por Avatar – 28
3. Henry Selick por Coraline – 12

 

Las próximas dos semanas se activan con los anuncios del PGA [el gremio de los productores], DGA [el de los directores], el WGA [el de los escritores], la pre-selección de los BAFTA, y las ceremonias de los Golden Globes y los Broadcast Film Critics Awards.

Avatar, The Hurt Locker y Up in the Air son los tres nombres que veremos repetirse una y otra vez.

I'm reading: National Society of Film Critics, IITweet this!

No comments:

Powered By Blogger