Tuesday, April 20, 2010

Lo Mejor del 2009, I/III

Sí, una entrada de “Lo _______ del 2009” en abril del año siguiente podrá ser medio anticlimática, pero era algo que tenía que hacer.

Sí, otra entrada retrasadísima como siempre, pero el tiempo es un bien del que carezco cada día más, y, lamentablemente, este blog es la principal víctima.

No quería empezar a hablar de las dos o tres películas del 2010 que ya he visto en los cines sin antes sacarme esto del sistema. Me falta comentar sobre un montón de películas de las que DEBO escribir, pero saquemos esto del pipeline de retrasos.

Se me hace sencillamente imposible hacer un top 10. El 2009 fue un año de enorme calidad de proyectos indie, de prestigio-Oscarbait y de blockbusters, de triunfos para la animación, de mujeres delante y detrás de cámara, y de sueños cumplidos para el que escribe [¡Cannes!], así que hay bastante de dónde escoger.

Primero, tres documentales:

 

1.

The Cove

Una auténtica llamada a la acción.

El logro de sus creadores no ha sido sólo la creación de un espectáculo audiovisual contundente que provoca una reacción visceral en quien lo ve, sino la materialización de una prueba irrefutable que finalmente incite a los organismos pertinentes a tomar acciones concretas, ya sea contra Japón, o cualquier otra nación que abuse de nuestros recursos naturales escudándose en “tradiciones” que debieron ser superadas hace tiempo.

Los avances en conocimiento y tecnología que hemos experimentado en el último siglo deberían servir para hacernos más humanos, más compasivos hacia nuestros semejantes y nuestro medio ambiente, no lo contrario.

The Cove es una maravilla que hace veinte o treinta años hubiese parecido imposible que se lograra. Como se observa con la llegada furtiva de Ric O'Barry a la reunión más reciente de los burócratas encargados de proteger nuestra tierra, hombre y tecnología han logrado convertirse en uno mismo para entregar un mensaje urgente que debe ser visto y escuchado.

 

2.

 Sergio

“Sé un hombre de reflexión, pero sé también un hombre de acción” dice Sergio Vieira de Mello en un momento de este extraordinario documento audiovisual.

El más carismático de todos los representantes de la historia de la ONU, nos demuestra que la diplomacia se ejecuta lanzándose a la acción, acercándose a los necesitados, escuchando y entendiendo sus problemas, ayudándoles sin dejar de respetar su dignidad, no en un enorme salón teorizando sin fin. Su ida a destiempo es una pérdida irreparable.

Igualmente irreparable es la reciente pérdida de la editora de este documental, Karen Schmeer, posiblemente el personaje que [junto a Errol Morris] redefinió el documental como instrumento audiovisual e histórico.

Mi reseña de cuando la vi en el pasado Festival de FUNGLODE aquí.

 

3.

Collapse

Fascinante. Absolutamente fascinante.

¿Diatriba de un lunático, o el hombre mejor informado del mundo?

Estructurada al estilo de un documental que sentó escuela [The Fog of War de Errol Morris, segunda vez que menciono ese nombre en esta entrada], el director Chris Smith presenta a su objeto de estudio, el famoso radicalista-conspiracy theorist Michael Ruppert, en una serie de siloloquios tan enervantes como informativos, que van desde el 11 de septiembre a la reciente crisis hipotecaria.

Del tipo de propuesta que nos presenta mucha, muchísima información, de la que hay que tomar y dejar, pero que como cine representa una experiencia cautivante, como espectador quedamos absortos.

I'm reading: Lo Mejor del 2009, I/IIITweet this!

1 comment:

alfonso said...

guido, seria bueno tambien que junto a tus resenas, les diera la info al lector de donde pueden ver lo que comentas...si esta disponible par alquilar, si esta en cartelera, si se puede ver en la web...etc..

saludos.

Powered By Blogger