Monday, July 16, 2007

Fantasías Animadas del Mundo Presenta...

Después de ver Ratatouille, creo que estoy viendo los trabajos de animación de otra manera.

Lo que para nada quiere decir que antes no los apreciara, todo lo contrario, pero ahora no deja de sorprenderme la dedicación y esmero que requiere dar vida a un personaje que sólo existe en un papel.

Aunque me encanta Disney, yo al igual que infinidad de carajitos de los 80, crecí viendo en la televisión los cortos animados de la Warner Bros, creados por uno de los más grandes genios de la animación norteamericana: Chuck Jones.

Padre de Bugs Bunny y Elmer, El Pato Lucas, Speedy Gonzalez, y mis favoritos - El Correcaminos y El Coyote. A quién se le puede olvidar esa voz diciendo FANTASÍAS ANIMADAS DEL MUNDO PRESENTA! o después cuando se terminaban ESTE CUENTO SE ACABOOOO.

Gracias a YouTube he redescubierto muchos de estos y ahora voy a compartir con ustedes dos de mis favoritos.

Increíble que existiese una época en que antes de ver una película se pudieran apreciar joyas como estsa en lugar de trailers aburridos o comerciales malos que nos dicen que desde Fajardo hasta Aguadilla, todos lo quieren a la parrilla.

Stop! Look! and Hasten! [1954]:




El que sigue es considerado por muchos animadores [los de Pixar incluídos] como el corto animado más importante e influyente de la historia. Estoy seguro que muchos de ustedes lo han visto infinidad de veces, pero ahora concéntrense en la forma que está contada la historia. Lo que diferenciaba a Chuck Jones de Walt Disney es que Jones era cínico y fatalista, mientras Disney era un idealista incorregible.

Jones, como se observa en los cortos del Coyote y El Correcaminos por ejemplo, disfrutaba de poner a sus personajes en situaciones absurdas, y hacerlos sufrir para hacernos reir.

Steven Spielberg fue tan lejos de llamar al siguiente corto el Citizen Kane del cine de animación.

One Froggy Evening [1955]:



I'm reading: Fantasías Animadas del Mundo Presenta...Tweet this!

2 comments:

JLO said...

Excelente aperitivo para el proximo post de ya-se-de-que-va-a-ser ja...

Ya te estoy mandando el mail con la info...

y te puse en favoritos en mi blog... saludos...

Xavier Pires said...

Hablando de favoritos...yo también te he agregado a enlaces amigos del mío (http://larepublicadelcine.blogspot.com)...

Saludos

Powered By Blogger