Wednesday, July 11, 2007

Screening Log

Ya vamos casi a mitad de mes y no me puedo quejar de la selección de películas excelentes que he visto hasta ahora. Aquí van las cinco que hasta ahora me han dejado con una impresión más que positiva:

NUNCA había visto a un actor entregarse y exponerse de la forma en que Dirk Bogarde lo hace en su rol de Gustav von Aschenbach.

Raw es la única palabra que lo describe en esta película, tal vez el mejor comentario que se ha hecho sobre la belleza y la forma en que la percibimos y nos afecta, en especial a un artista. El deseo que siente Gustav von Aschenbach por Tadzio va mucho más allá de lo sexual como podría parecer a simple vista. Es el yearning que siente por una época que para el ya terminó, y sólo le queda esperar la muerte. Este tema al parecer es muy del agrado de Visconti , quien ya lo había explorado magistralmente en una de las más grandes películas de la historia - El Gatopardo.

Aparte de lo exitosa que es exponiendo sus temas, la película es de una belleza impresionante. No puede esperarse menos de Luchino Visconti y de una obra que es una oda a la belleza en todas sus formas.

Una de las mejores y más entretenidas vaqueradas que he visto. Mi deseo por esta película comenzó cuando oí a Martin Scorsese recomendarla como una de los mejores westerns de los 50, y su recomendación venía más por el incisivo comentario social que había detrás de las emocionantes escenas de acción.

La película se estrenó en plena casería de brujas de McCarthy, y el director Allan Dwan fue tan lejos de llamar McCarty al villano interpretado por el gran Dan Duryea.

Aquí vemos -en clara alusión a aquella época de la historia norteamericana cuando con sólo ser sospechoso ya se era culpable- como todo el pueblo da la espalda a Dan Ballard [John payne] y cree en las mentiras de McCarty, empujando a Ballard incluso a matar para defender su vida y su honor. Algo muy similar atravesaron los simpatizantes comunistas de Hollywood, a quienes la industria les dio la espalda. Muchos de ellos tuvieron incluso que exiliarse y no pudieron trabajar nunca más dentro del sistema.

Sin duda, una de las cosas que más disfruto del cine es la capacidad que tienen ciertas películas de transportarnos a mundos y situaciones diferentes, que posiblemente conozcamos sólo por libros de historia, y hacerlo de tal forma que al final sentimos como que realmente vivimos lo que vimos en pantalla.

Esta magnífica película de Milos Forman, hecha en su natal Checoslovaquia antes de llegar a EEUU y hacer películas tan reconocidas como One Flew Over The Cuckoo's Nest y obras tan extraordinarias como Amadeus, nos muestra a un pueblo abandonado por el régimen comunista, lleno de muchachas deseosas por que llegue un príncipe de cualquier color y las saque de su atraso. Esta película es ejemplo de cómo el espírito desenfadado del French New Wave logró colarse a un país en ese momento tan cerrado.

No se me va a olvidar la escena donde [para poner en contexto lo militarizado que se encuentra el país y de cómo se racionaliza absolutamente todo, no solamente la comida o la ropa] un General informa a sus soldados que al llegar a un pueblo donde el gobierno patrocina un baile para la juventud habrán 16 mujeres por cada hombre.

Una de las primeras películas de Fellini y una de las mejores.

Aunque Fellini es más reconocido por su estilo [por decirle de alguna forma] esotérico que algunos consideran difícil de ver [como dije en el log anterior cuando me referí a Amarcord], esta es tal vez su película más normal.

La nostalgia de pueblo es uno de sus temas favoritos, y esta película puede que sea una especie de ensayo para lo que luego haría en Amarcord.

Se nota la influencia que esta película ha tenido en Scorsese, principalmente en Mean Streets y Goodfellas, donde vemos la forma en que interactúan un grupo de amigos que crecen juntos y comparten sus vivencias.

Algunos la consideran hasta biográfica y que el personaje de Moraldo está inspirado en el mismo Fellini - el único de los muchachos que logró abandonar el pueblo y hacer algo trascendente con su vida.

Usted podrá pensar lo que le dé la gana sobre Mel Gibson como persona, pero el hecho de que el tipo sabe hacer cine nadie debe discutirlo.

A pesar de lo que digan los historiadores, la atención al detalle de esta película es impresionante. Esto es cine, no una clase de historia.

Increíble como Mel Gibson pudo hacer una película de acción [!!] de un tema como este.

Eso sí, como todas las películas suyas, tiene un par de problemas que yo adjudico a las creencias del mismo Gibson: el protagonista debe SUFRIR!!! para hallar su redención [fruto de su fe religiosa ultraconservadora] y los villanos son caricaturas a los que sólo le falta decir ÑACA ÑACA cada vez que hacen algo malo.

Aunque se le tilde de efectista y cronológicamente incorrecta, la escena donde oportunamente aparecen los colonizadores en sus carabelas a conquistar el nuevo mundo es mi escena favorita.


I'm reading: Screening LogTweet this!

3 comments:

luima said...

esta pagina es lectura obligada , me llevo de ti para ver peliculas de ahora en adelante.

Guido said...

Gracias!

La idea de esto era desahogarme y hablar sobre lo que mas disfruto que es el cine, y si alguien puede sacar algo bueno de mis ramblings mejor todavia.

alfonso said...

luima, lo mismo pienso, este es un blog super interesante..

guido, pienso lo mismo que tu de apocalypto

Powered By Blogger