Thursday, July 26, 2007

Los Simpson: La Película

No hay nada que amargue más la experiencia de ver una película que compartirla con un público que no aprecia lo que está observando.

No quiero sonar snob, pero Los Simpson no son para todo el mundo.

Es un tipo de humor que requiere conocimiento y atención para apreciarlo. No es un humor fácil y complaciente de pipí y pupú, hombres infieles o mujeres con poca ropa que las masas disfrutan.

Se necesita conocimiento de la cultura popular, eventos actuales, historia, etc. No quiero decir que la gente que no aprecie el humor de Los Simpson sea estúpida, pero hoy creo que salí un poco más convencido de eso de la sala.

No dudo que muchas de las personas que se sentaron a mi alrededor con cara de machete sin reirse ni una sola vez de tantas situaciones graciosísimas, diálogos brillantes y la sátira a todo lo que representa la cultura norteamericana que sólo el equipo de escritores de Los Simpson puede crear, se destornillaron a carcajadas viendo Un Macho de Mujer, Sanky Panky o disfrutan todos los domingos de las 'hilarantes ocurrencias' del elenco de Titiri Mundati.

Ellos se lo pierden.

Luego de 18 años, muchos consideran que la frescura e inteligencia de Los Simpson se ha agotado considerablemente, y puede que tegan razón, pero mantener un programa de televisión durante 19 temporadas y casi 400 episodios y que todavía siga siendo relevante y [aunque con sus altas y bajas] gracioso, es increíble.

También puede que sea cierto que luego de 18 años de promesas de una película, el producto final no cumpla las expectativas tan altas que se habían creado; pero el caso es que la película es divertidísima y no creo que los verdaderos fanáticos del show como yo puedan salir decepcionados.

El equipo creativo que participó en joyas como el episodio de Campo Crusty, o el de ¿Quién mató al Sr. Burns?, o el de 'Bobo' el amiguito del Sr. Burns, o el episodio spoof de Cape Fear con Bob Patiño, todos colaboraron en la creación de la película, y esa es una de las razones por las que por momentos se siente como un episodio alargado de esos años dorados del show entre 1992 y 1996 cuando se hicieron los mejores episodios.

En la película, como en el show, la estrella indiscutida es Homero. Una de las razones por las que disfruto más el show en español es por el genio que hace el doblaje de Homero, y aquí nuevamente se luce dando vida al idiota más adorable que existe.

Aunque por razones monetarias no escuchemos las voces que estamos acostumbrados a escuchar de Marge, Lisa, el Sr. Burns y Flanders [mis personajes favoritos], el Jefe Gorgory y otros, los sustitutos lo hacen tan bien, que lo que al principio causa un poco de distracción luego se olvida.

La historia puede que se sienta un poco floja y no sea lo suficientemente fuerte como para sostener una película de más de 80 minutos, pero al igual que en el show, lo importante no es la historia central, son las partes individuales que la componen lo que hace que funcionen - los gags visuales, las ocurrencias e intercambios entre los personajes, las referencias a hechos actuales y la crítica al estilo de vida norteamericano - todos, TODOS los ingredientes que los fanáticos del show disfrutamos están presentes.

Hay una escena en particular con una aparición especial de Tom Hanks que es una de las sátiras más brillantes que han hecho los creadores del show de la cultura americana y su situación política actual. Lástima que le pasó por encima a la mitad de los que estaban en la sala.

Como dice Roger Ebert, el éxito de Los Simpson radica en la capacidad de los escritores y animadores de hacer algo que es radical pero a la vez simple, subversivo pero con buen corazón, y ofensivo sin en realidad querer serlo. Un balance perfecto.

I'm reading: Los Simpson: La PelículaTweet this!

8 comments:

alfonso said...

tengo mucho cine que ver...esta, los simpson, ocean 13, fuck, es lo unico que extraño de la capi..

tiguere...usted es una autoridad en esto....reverencias.

Sarrouche said...

No la he visto todavia, pero alrededor del IMAX de Waterloo en Londres (queda en una rotunda muy oportunamente), han puesto un poster de 360 grados gigantesto promocionando la pelicula! Este fin de semana me escapo con mi novio, dejo a Foucault y titiri filosofi botados y me voy a divertir un poco. jijijiji...:D

Guido said...

No pudo contigo y tu London tan POSH. Que envidia!

Si te gusta el show la vas a disfrutar muchisimo.

Por que le dicen LOO a los baños alla?

Guido said...

Gracias Alfonso!

Hago lo que puedo.

El proximo post va a ser de los 10 mejores episodios de Los Simpson.

DrLacxos said...

aun no he visto la película, ya salgo al cine a verla!, creo que en RD deberían de tener mas cuidado con el reglamento de las calificaciones en los cines, ejemplo aquí (vivo en Long Island NY) antes de entrar a ver una película clasificada le preguntan al padre (claro el que va con hijos) si esta seguro que quiere que su hijo vea la película, para no romper la regla de las calificaciones.

es que el humor de los sipmson es para gente de mente abierta dispuesta a obtener un punto de sátira y relajo mental!

Nunca haba leído tu blog! muy bueno!!!

Guido said...

Gracias por la visita!

Esta es una pregunta que le he hecho a muchas personas en estos dias, pero como te gustan mas Los Simpson, en español o en ingles?

Yo personalmente odio las cosas dobladas, pero Los Simpson son la unica excepcion, en ingles no me dan risa!

DrLacxos said...

todo es la costumbre!

ejemplo aun no me acostumbro a verla en ingles, por el sonido de las voces, porque se escuchan mas funny en español.

pero creo que la esencia del humor esta en lo dos idiomas!

Yin-lai said...

spider pig, spider pig, does whatever a spider pig does... can he swing from a web no he can't, he's a pig... LOOK OUT! here comes the spider piiiiiiiiig...

Powered By Blogger