Tuesday, October 2, 2007

Away From Her

Dicen por ahí que somos la suma de nuestros recuerdos, y que por eso la enfermedad de Alzheimer es la muerte en vida.

En esta hermosa película, debut como directora de Sarah Polley, vemos la forma en que este mal afecta a quien lo sufre, pero sobre todo a los que le rodean y tienen que observar la lenta destrucción de su ser querido.

Grant [Gordon Pinsent] y Fiona [Julie Christie] tienen ya 44 años de casados. Fiona padece de Alzheimer, y Grant tiene que tomar la difícil decisión de internarla en un asilo especializado.

Julie Christie, ya una leyenda viviente, da una de las mejores actuaciones de su carrera, y me apuesto todo a que será nominada para los próximos premios Oscar. Que nadie se sorprenda si gana. Sería su segundo.

El paso de los años y unas cuantas arrugas y canas no han disminuido su belleza, y sus luminosos ojos azules no han perdido el brillo de cuando interpretó a la inolvidable Lara en Doctor Zhivago.

Tal como hizo David Lean en Doctor Zhivago, Sarah Polley utiliza esos mismos ojos de Julie Christie para contar su historia - mostrar el deterioro progresivo de la mente de Fiona y su distanciamiento mental y físico de su esposo Grant. De ahí el título de Away From Her.

En un papel secundario está igualmente excelente la también ganadora del Oscar Olympia Dukakis, interpretando a Marian, una mujer cuyo esposo también sufre de Alzheimer y está internado en el mismo asilo que Fiona.

Entre estos cuatro personajes se crea una curiosa relación, porque con este hombre Fiona entabla una conexión que, unida a su enfermedad, comienza a alejarla cada vez más de su esposo, mientras él encuentra en Marian el apoyo y la comprensión de alguien que entiende lo que es perder a alguien por esta enfermedad.

Muy buena película con un conjunto de actuaciones excelentes. Sarah Polley demuestra que ha aprendido un par de cosas de su mentor Atom Egoyan sobre cómo dirigir un character study efectivo.

Ya esta disponible en DVD, no se la pierdan.

Para saber más sobre Julie Christie, su carrera y su alejamiento del cine, lean esta interesante entrevista que concedió al New York Times.

I'm reading: Away From HerTweet this!

3 comments:

BUDOKAN said...

Qué bonita la frase con la que abres este magnífico post. Esa simple oración me han dado ganas de ver el film. Saludos!

DrLacxos said...

si estas en DVD la veré!!!

alfonso said...

hay que verla, usted la recomienda.

Powered By Blogger