Monday, October 29, 2007

Screening Log

Tenía un buen tiempo sin hacer esto.

Esto es parte de lo que he visto en los últimos meses:

Pobre Sandra Bullock.

Cuando se propone serlo, puede ser una buena actriz [como se observó en Infamous] pero su problema es que se ha encasillado de tal forma en las comedias románticas, que no es muy convincente en otros géneros.

Tampoco ayuda cuando escoge proyectos como este - una premisa interesante que va volviéndose más y más absurda hasta llegar al final más ridículo del año.


David Mamet es reconocido como uno de los mejores guionistas de Hollywood, y este es quizás su mejor trabajo.

Esta película fue el renacer de las historias de estafadores, donde nunca sabemos quién engaña a quién.

Una reconocida psiquiatra se acerca a un grupo de estafadores para conocer su modus operandi y estudiar su conducta. Lo que comienza como un experimento, la deja envuelta en un lío que no se esperaba.

A diferencia de Premonition, este es uno de los mejores finales que he visto, donde vemos la transformación total de un personaje como consecuencia de sus acciones.

Películas como Nueve Reinas le tienen una gran deuda.


Una de las mejores películas del maverick americano Sam Fuller.

Nunca encajó dentro del sistema ni quiso ser complaciente haciendo películas de estudio.

Para muchos fue el primer director verdaderamente independiente.

Como era su costumbre y en su estilo transgresor, utiliza la premisa de un periodísta ambicioso que se interna en un centro psiquiátrico para descubrir un asesinato, para hacer un paralelismo sumamente interesante entre un manicomio y los Estados Unidos durante Vietnam y la lucha de los derechos civiles.

Una película importante.


Supuestamente este era un "re-imagining" de la obra maestra de Hitchcock Rear Window, pero en realidad es un potboiler de sustos baratos para adolescentes, donde la historia de Hitchcock es sólo una sombrita que casi ni se ve.

Es entretenida, sí, pero ¿para qué perder el tiempo con copias mediocres cuando se puede ver la original?


Nunca habrán estrellas como las del viejo Hollywood, y Bette Davis era la más grande de todas.

Me atrevería a decir que Bette Davis es la estrella femenina más importante de la historia del cine.

Esta es una de sus mejores películas, y su actuación en ella una de sus definitivas, dando vida a una mujer despechada, disfrazada de oveja cuando en realidad es una de las peores lobas.

Interpretando a Leslie Crosbie, la esposa del dueño de una plantación de caucho en Singapur, Davis asesina a su amante en lo que parece un crimen en defensa propia, pero se olvidó que ese mismo día le había enviado una carta, que de caer en las manos equivocadas, demostrará que el asesinato fue para deshacerse de un problema y no para defenderse.

Dirigida por William Willer, su amante en la vida real de muchos años [nunca pudieron casarse], The Letter es un ejemplo del cine perfecto creado bajo el régimen del studio system.

El final, donde Leslie paga sus culpas a la luz de la luna, es inolvidable.


Si Bette Davis es una de las actrices más importantes del cine norteamericano, Jeanne Moreau lo es del cine Europeo.

El parecido físico entre ambas es también muy grande, particularmente los mismos ojos grandes [que algunos comparaban a los de una iguana] y mirada melancólica.

Con más de 120 películas y habiendo trabajado con los grandes como Buñuel, Louis Malle y Truffaut, Jean Moreau es la primera dama del cine Europeo.

Esta película dirigida por Truffaut fue una de las principales fuentes de inspiración de Tarantino para hacer Kill Bill.

El día de su boda, al momento de salir de la iglesia, su nuevo esposo es asesinado accidentalmente por un grupo de hombres irresponsables. Ahora su misión en la vida es ir matándolos uno por uno.

Tarantino se copió hasta el detalle de tener en una libretita los nombres de sus víctimas para irlos tachando luego de aniquilarlos.


Al igual que la anterior, esta es una de las mejores películas de venganza.

Lee Marvin es posiblemente el actor americano más underrated. En esta película su personaje es la definición de frialdad cool y badass.

John Boorman decidió hacer un homenaje a las películas de gangster de la Warner Bros. y a la vez darle un toque de Jean Luc Godard y la nouvelle vague con su estilo de narración no lineal e interrumpida, lo que por momentos le da una sensación casi onírica.

Lee Marvin interpreta a Walker, el gangster de la vieja guardia enfrentado a una gran coporación anónima, que le traicionó y le despojó de su parte del botín de una operación que realizaron en la cárcel de Alcatraz.

En la búsqueda de recuperar tanto su honor como su dinero, Walker mata a distra y siniestra a todos los que le engañaron.

Brutal y adelantada a su época, Point Black es una de las obras maestras perdidas que están esperando ser redescubiertas por las nuevas generaciones.


A Hollywood le encanta adaptar las obras de Stephen King. Sus libros son tan populares con el gran público, que su adaptación al cine es casi siempre un éxito asegurado.

Los resultados son variados. Por cada Misery o The Shawshank Redemption hay una Dreamcatcher.

En el caso de 1408, no se en cuál de las dos categorías ponerla.

John Cusack es una especie de mythbuster, que se encarga de ir a sitios supuestamente embrujados y demostrar que lo paranormal no existe.

Para su nuevo libro, decide ir a un hotel en New York y pasar la noche en la habitación número 1408, en la que supuestamente nadie sobrevive más de 2 horas.

La película funciona en su cometido de crear tensión y asustar en algunos momentos, pero a fin de cuentas es una historia absurda que viola su lógica interna y que no llega a nada.


Larga, pero sumamente interesante.

Estructurada en tres partes y cubriendo más de 20 años [de ahí su larga duración], iniciamos viendo los primeros asesinatos del Zodiac Killer y la paranoia que tuvo lugar en todo el estado de California, luego el juego del gato y el ratón entre el asesino y la policía, y finalmente, la parte más interesante, observar la obsesión de Robert Graysmith [Jake Gyllenhaal] por descubrir la identidad del asesino.

Como dije ayer de Michael Clayton, Zodiac es un thriller que se cuece a fuego lento, los que la ven esperando emociones rápidas y sobresaltos van a salir decepcionados.

Como todas las películas de David Fincher, los aspectos visuales no tienen desperdicio. La escena donde el Zodiac Killer asesina a la pareja en el lago es una de las mejores del año.

I'm reading: Screening LogTweet this!

4 comments:

Emilia said...

Excelente.... gracias!

alfonso said...

pienso lo mismo de zodiac...es un sancocho..hay que dejarlo tranquilo mientras los ingredientes se cocinan lentamente para un buen producto final.

Si te das cuenta, la escena en que el periodista va al basement de la casa le da a uno una sensacion de mierda me voy a comer todas las uñas...

DrLacxos said...

Hey pobre Sandra Bullock!, peor Premonition con todo y su disparatoso final fue entretenida.

1408 después de dar vueltas y vueltas [bueno me imagino que muchos pensaron que terminaba en la parte en la que Cusack despierta y todo suele ser un sueño, pero viniendo de una obra de Stephen King sabia que no!] al final no termino en nada como dices!.

Zodiac!! miercole!!!!, larga si!!! y muchooooo del buen suspenso, lo fuerte que cuando te das cuenta que es una historia real y no han concluido la investigación no puedes dejar de pensar en ella.

De verdad tenias tiempo que no hacias esto!

BUDOKAN said...

Parece que has visto de todo y por suerte muchas cosas buenas. Shock Caorridor es genial. Saludos!

Powered By Blogger