Wednesday, January 30, 2008

El Último Hombre Sobre La Tierra

Legend1

Si de recaudaciones mundiales de taquilla se trata, Will Smith es indiscutiblemente la estrella de cine más grande que existe actualmente.

Está en una posición en su carrera en la que puede elegir hacer lo que quiera y todo lo que hace es un éxito.

Hace exactamente 8 años, Tom Hanks estaba en una posición similar, y tuvo uno de sus mayores éxitos con una película, al menos estructuralmente, parecida a esta – Cast Away.

Ambas películas dependen absolutamente del carisma de su protagonista, de su likeness y empatía con un público que por hora y media no va a ver a nadie más en pantalla, a excepción de una pelota de volleyball o un par de maniquíes.

Es el año 2012 y Will Smith es Robert Neville, el único hombre vivo en la isla de Manhattan. Un virus que supuestamente curaba el cáncer convirtió a toda la población en zombies-vampiros caníbales, y para evitar su propagación, se aisló la ciudad destruyendo puentes y carreteras.

Robert Neville también es científico militar, y todos los días hace pruebas en el sótano de su townhouse en Washington Square para encontrar una cura al virus. Si lograra curar a uno de esos monstruos, ya no estaría solo.

Pero al igual que Tom Hanks con Wilson, Robert Neville no está totalmente solo, lo acompaña una pastora alemana, y de vez en cuando los recuerdos de su esposa e hija.

Legend2

No he leído la novela de Richard Matheson en la que están basadas I Am Legend, y las adaptaciones anteriores [The Omega Man con Charlton Heston y The Last Man on Earth con Vincent Price], pero me parece que al igual que sucede en aquellas, los creadores de I Am Legend estaban más interesados en capitalizar la presencia de una estrella como Smith [y como lo fueron Price y Heston en su momento] y crear a su alrededor una historia de acción y supervivencia, evitando irse por el lado profundo y explorar la soledad, la alienación y el efecto que puede tener sobre la mente de un hombre. Los únicos momentos en los que parece que I Am Legend se iría por esa vertiente, como cuando Will Smith conversa con unos maniquíes en una tienda de video, son sólo breves pinceladas. Igual que son sólo pinceladas los momentos en que se asoman los sentimientos de culpa o impotencia que siente Neville ante lo sucedido a su esposa e hija. No son más que los flashbacks cliché que nunca pueden faltar en una historia como esta.

Resulta un tanto irónico que aunque se vende como una película de acción, el último acto de la película donde transcurre la verdadera acción palidece frente a los primeros dos actos donde prácticamente no ocurre nada y lo único que vemos es la interacción de Will Smith del día a día con lo que queda de la ciudad.

El avance de los efectos visuales es el responsable del aspecto más destacable de la película. Es impresionante la manera en que lograron convertir la ciudad de Manhattan en cual pueblo fantasma del oeste de cualquier Western. La combinación de efectos digitales con el trabajo en locaciones reales es impecable.

También es destacable la actuación de Will Smith, especialmente en esos momentos de angustia cuando recuerda el pasado, quien demuestra de manera exitosa su capacidad de llevar toda una película en sus hombros.

El mayor problema de I Am Legend es también el mayor problema de Cast Away. Ambas películas sufren de un último acto y una resolución complaciente y poco convincente, que resulta totalmente anticlimática y opuesta a las base narrativa creada en la primera mitad.

Legend3

Se estrena mañana en Santo Domingo.

I'm reading: El Último Hombre Sobre La TierraTweet this!

7 comments:

DrLacxos said...

bueno estuve comentando con amigos, me dicen que toda la película I am legend se podría simplificar en un cortometraje de 10 minutos, pero bueno, con un actor como Will Smith nada es malo (digo Yo).

tengo ganas de verla!, esperare que llegue al DVD!, para disfrutarla!

Baakanit said...

Me gustó mucho cuando la vi. Al igual que tú considero que se debió profundizar más. Me hubiese gustado ver más acción, zombies debieron confrontarse con él más. Los minutitos que duró la película me parecieron muy pocos.

El guión de la película estuvo flotando en Hollywood por un buen tiempo, nadie quería arriesgarse en producirla. Pero gracias al avance teconológico, llevarla a la pantalla con esos efectos resultó en éxito.

Según lo que dice un reviewer the imd.com "la película no le hizo justicia al libro." Eso es algo que he escuchado siempre, muchas veces el que ve una película se olvida que las adaptaciones no son copias exactas de los libros. Imagínate una novela de Dostoievky, como Brothers Karamazov en un libro? Entonces yo yo me pregunto: Conoces alguna novela llevada exitosamente al cine?

Te cuidas.

Sarrouche said...

La verdad no he tenido mucho tiempo para leer tu blog...todavia me estoy adaptando a esto de ser periodista...no logro sincronizar los relojes y la dinamica de vida con mi blog...y lo estoy sufriendo. Pero ahora tengo una nueva "propuesta" bloguera en español. Toy en eso.

Thanks por el support...oye,lo grande es que ese articulo de Jimmy me quedo demasiado fabuloso considerando el clavasasaso que es! I saw it yesterday en la premiere para la prensa, familia y amigos. Were you there by any chance? Si no la has visto, dont bother. de verda.

Guido said...

baakanit - Lo de comparar libros y adaptaciones cinematograficas es inutil, y el que usa la excusa de que "el libro es mejor" se esta yendo por donde no es. Un director toma un material escrito y hace una adaptacion. El hecho de adaptar una obra a otro medio diferente al que en el que se concibio, automaticamente se convierte en otra cosa.

Sarrouche - Dude, I PAID to see Lilis, todavia lloro por eso. Me imagino que este CABALLERO DE LA NOCHE is the same shit with a different name. Debe ser otra velada de estudiantes de campo que un "Director" tuvo los cojones de creer que era material cinematografico y lo grabo con una camarita. Y no, afortunadamente no estaba ahi!

Suerte con tu nueva vida de periodista. Me imagino que no sera tan POSH como vivir en LONDON, pero algo es algo ;-P

Paxton Hernandez said...

A mí me gustó mucho la película, Guido, tal vez demasiado para lo que es. Y es que cuando aparece la brasileña esa, las cosas amenazan con descarrilarse.

Pero Will Smith está magistral. Su actuación me dejó boquiabierto.

Un abrazo,

Anonymous said...

tiguere, pero entretiene....de vez en cuando o de cuando en vez???

hay que ver algo para botar el golpe mientras llegan joyas ...

cuidese

alfonso

Baakanit said...

Sí la vi, ahora que lo mencionas te cuento que lo primero que le dije a mi novia cuando lo vi fue:

"Check if you find Mcglovin there"

Te cuidas.

Powered By Blogger