Wednesday, January 23, 2008

The Golden Compass [Chris Weitz, 2007]

El cine transgresor generalmente está condenado al fracaso.

Lo curioso del caso es que el material subversivo en el que está basado esta película ha sido tan diluído con el fin de agradar al público y a los censores, que nada queda. Lo peor es que con lo poco que quedó fue suficiente para que la iglesia católica y los fundamentalistas americanos la atacaran inmisericordemente y el público terminara ignorándola.

Pero contrario a lo que sus productores han asegurado, los ataques de la iglesia no son el único motivo del fracaso de The Golden Compass. Eso sin duda es un motivo, pero también es cierto que es muy poco lo que convence de esta película. No convence a los fanáticos de esta primera entrega de la trilogía His Dark Materials de Philip Pullman, ni convence a los amantes del género que esperaban algo parecido a Harry Potter o El Señor de los Anillos. El sentido de maravilla que provoca en la audiencia el ver un universo nuevo por primera vez que poseen las primeras entregas de esas dos sagas es nulo en esta película.

La heroína con la que se supone que el espectador debe conectar no provoca ninguna empatía. Tal vez por el pobre desarrollo de su personaje en el guión o porque la actriz Dakota Blue Richards es muy desabrida.

El aspecto más interesante de esta historia es precisamente el que más se trata de obviar – las similitudes entre ese Magisterio que todo lo quiere controlar, y el afán de la iglesia Católica de la Edad Media de tratar al hombre como una mascota. Los miembros del Magisterio con aspecto de obispos y cardenales se observan entre sombras planeando cosas siniestras, pero Chris Weitz [About a Boy, American Pie], quien dirige y adapta la novela a la pantalla, sólo se queda en la superficie. Después de todo, se trata de una historia para niños y no se puede asustarlos mostrándole situaciones macabras.

Tal vez en manos de otro director con una visión más amplia y con la capacidad de manejar un material tan ambicioso, los resultados hubiesen sido mejores. El haber tenido la oportunidad de contar esta historia íntegramente y sin hacer compromisos definitivamente hubiera ayudado.

Pero como tal, The Golden Compass es una película fría, sin emoción, con un climax que tarda demasiado en llegar, y que cuando llega, ya su audiencia está perdida y quejándose de que la historia “no termina.”

El hecho de que esta primera entrega haya sido un fracaso tan grande parece indicar que este es el debut y despedida de esta historia.

I'm reading: The Golden Compass [Chris Weitz, 2007]Tweet this!

6 comments:

DrLacxos said...

Bueno!, pensé ir a verla pero no me convenció el pre-preview que dieron en la prensa.

si así fue la primera parte!, creo que no hay motivos de ver las siguientes!

una pregunta Guido, que director crees que hubiese hecho buen trabajo?

Guido said...

Cuando me enteré que el director y escritor era Chris Weitz, un tipo que lo que había hecho era comedias regulares [y una excelente como About A Boy], me pregunté si alguien así iba a saber cómo manejar un material tan ambicioso como la trilogía de His Dark Materials.

Después de ver la forma en que mezcló temas oscuros con una sensibilidad infantil en El Laberinto del Fauo, creo que si Guillermo del Toro hubiese dirigido esta película el resultado hubiera sido brillante.

También otro mexicano - Alfonso Cuarón, que hizo algo similar en Harry Potter & The Prisioner of Azkaban.

Hay un director inglés llamado Matthew Vaughn [que dirigió una de las películas overlooked del 2007 - Stardust] que también creo que hubiera hecho justicia al material.

En fin, que cuando se trata de franquicias como esta, los estudios buscan irse por lo seguro, se consiguen una hand-for-hire que se vaya por lo seguro y que no tome muchos riesgos. A veces funciona y a veces no. En este caso no funcionó.

Anonymous said...

Nunca me han gustado estas películas de fantasía tan edulcoradas (salvo raras excepciones). No la iré a ver, pero, sin embargo, me han hablado bien de ella, incluso la gente a la que no le suelen gustar este tipo de películas.
Saludos

Emilia said...

Me gusta que este tipo de historias, pero creo que hay una fiebre por estos mundos fantasticos... Deberian darse una tregua, y analizar bien los contenidos de estas peliculas antes de lanzarse a proyectos tan ambiciosos; pero en lugar de ganar, estan perdiendo ....

Anonymous said...

me lei completo el primer libro de la saga y me parece fantastico, aun no la he visto pero espero que no me pase igual que con el codigo da vinci

alfonso said...

guido, ya me puse al dia con tu blog...

lo lamentable de estos oscars es que no he visto las peliculas que quiero ver , no han llegado aqui...

otra cosa..que vaina con ete muchacho que murio...joder...

Powered By Blogger