Monday, February 25, 2008

Ganadores & Perdedores

Winners

El súbito fin de la huelga sólo permitió una semana para organizarlo todo y fue más que evidente. Tratándose de una fecha tan importante como el 80 aniversario de la premiación, la ceremonia en conjunto se sintió uneventful y fría. Sin el brillo y sin las estrellas de siempre. En su lugar, números musicales sacados de una ceremonia de los 80 y montajes usados de relleno.

Jon Stewart se notaba más relajado e hizo un mejor trabajo que en su primera ocasión como host en el 2006, pero definitivamente el material con el que estaba trabajando fue hecho a la carrera. Lo mejor fueron las bromas políticas, pero con la situación actual de los Estados Unidos, esas se escriben práctimamente solas.

Con mis predicciones quedé 15/21 gracias a varias sorpresas, algunas que se veían venir, como Tilda Swinton y Marion Cotillard, y otras que no tienen ni pies ni cabeza, como las pérdidas de Transformers.

Pero a pesar de eso, el grupo de ganadores principales es uno de los mejores que se han visto en años. Dos de las categorías en las que fallé me alegra haberlo hecho, porque los triunfos de Tilda Swinton y de Marion Cotillard no sólo son más que merecidos, sino que demuestran que los miembros de la AMPAS votaron en su mayoría por sus nominados favoritos y no por lo que les dictaron las campañas publicitarias de los estudios, el sentimentalismo o los resultados de otras premiaciones.


Maquillaje – La Vie En Rose

Por un momento quise que ganara Norbit sólo para ver las reacciones del público.



Vestuario – Elizabeth: The Golden Age

La primera sorpresa de la noche. A pesar de que el vestuario es de las pocas cosas destacables de esta decepcionante película, nadie pensó que una película tan mal recibida fuera a ganar algo, más aún con la competencia de Sweeney Todd y Atonement.


Película Animada – Ratatouille

El segundo merecido Oscar de Brad Bird.


Efectos Visuales – The Golden Compass

Tal vez la mayor de todas las sorpresas de la noche.

El que Transformers ganaría esta categoría parecía tan seguro como el triunfo de Daniel Day-Lewis.

A la Academia parece no agradarle mucho Michael Bay.


Dirección Artística – Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Dante Ferretti

Aunque debió obtener muchas más nominaciones, por lo menos Sweeney puede conformarse con que ganó la categoría que más merecía.


Actor Secundario – Javier Bardem, No Country For Old Men

Bardem

"Mamá, esto va por ti, por los abuelos Rafael y Matilde. Va por los cómicos de España que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España".

El momento de la noche.


Actríz Secundaria – Tilda Swinton, Michael Clayton

Tilda1 Tilda2

Otra sorpresa que, si la analizamos detenidamente, no es tan sorprendente.

Michael Clayton fue una película muy admirada por la facción más numerosa de la Academia, los más mayores y conservadores, los que sabían que esta era la única categoría en la que tenía chance de ganar y votaron en masa por ella.

Me alegra haberme equivocado y que no le dieran un premio de consolación a Ruby Dee.


Guión Adaptado – No Country For Old Men

Esta era una categoría en la que The Diving Bell and The Butterfly podía sorprender, pero esta era la noche de los Coen y ya había ganado el premio WGA de sus colegas.


Edición de Sonido – The Bourne Ultimatum

Con 3 premios, The Bourne Ultimatum fue la segunda gran ganadora de la noche.

Una película técnicamente tan lograda se merecía todos estos premios.


Mezcla de Sonido – The Bourne Ultimatum

El pobre Kevin O’Connell con 20 nominaciones y ningún triunfo ahora se convierte en el mayor perdedor de la historia del Oscar. Parece que los votantes odian tanto a Michael Bay y Transformers que rehusaron votar por ella en cualquier categoría.

Aunque ya debe haberlo pensado 19 veces, será para la próxima.


Actríz Marion Cotillard, La Vie en Rose

MarionMarion 2

Me encanta haberme equivocado en esta categoría.

Da gusto ver que en el caso suyo y el de Daniel Day-Lewis las dos mejores actuaciones del año ganaron el Oscar.

Marion

Bellísima, y su reacción tan genuina de sorpresa [y la de Cate Blanchett!] y su speech tan sincero lo hicieron mi momento favorito de la noche.


Edición – The Bourne Ultimatum

Aunque la ganadora a mejor película generalmente termina ganando este premio, cuando en la contienda hay películas como The Bourne Ultimatum, los votantes se olvidan de que se trata de una película de acción y la ven como la maravilla técnica que es, independientemente de su género.

El trabajo de edición en The Bourne Ultimatum la coloca al lado de clásicos como Bullitt y The French Connection.


Película Extranjera – The Counterfeiters, Austria

Esta categoría es una burla, pero por lo menos ganó la mejor del grupo.


Canción – Falling Slowly, Once

Aunque la película y sus canciones son una ñoñería insoportable, me gustó su interpretación y me gustó más aún el detalle de Jon Stewart de dar la oportunidad a Marketa Irglova de dar su agradecimiento luego de que la orquesta no la dejara ni hablar.


Cinematografía – Robert Elswit, There Will Be Blood

Lamentablemente, al Roger Deakins estar nominado por dos películas, sus votos se repartieron.

Sin desmeritar el trabajo de Elswit en There Will Be Blood, la extraordinaria labor de Roger Deakins en The Assassination of Jesse James es la que quedará para la historia.


Banda de Sonido – Dario Marianelli, Atonement

Marianelli

El único premio de Atonement y otro de los triunfos más merecidos de la noche.


Documental – Taxi to the Dark Side

Otro sorpresa.

La competencia era entre Sicko y No End in Sight, pero esta es una de esa categorías en las que los únicos miembros de la Academia que pueden votar son aquellos que hayan visto todas las nominadas en los screenings oficiales.


Guión Original – Diablo Cody, Juno

Diablo

Otra vez se demuestra que las campañas y promoción incesante pueden más que la excelencia.

En un grupo de ganadores tan brillante, este es el único punto opaco.


Actor – Daniel Day-Lewis, There Will Be Blood

Daniel Day-Lewis

El que es tal vez el mejor actor vivo ahora se une al selecto club de Marlon Brando, Spencer Tracy, Fredric March, Gary Cooper, Dustin Hoffman, Tom Hanks y Jack Nicholson con sus dos premios a Mejor Actor.


Director – Joel Coen, Ethan Coen

Coens

Premiados por una visión inigualable y un estilo narrativo único que combina crudeza con el mejor sentido del humor retorcido.

Los Coen son, junto a Martin Scorsese que aparece ahí con ellos, las voces definitivas del cine norteamericano actual.


Película – No Country For Old Men

Scott Rudin

En una ceremonia absolutamente dominada por los europeos, la gran ganadora fue una historia netamente norteamericana. Aunque mi favorita era Atonement, este Oscar no se puede discutir.

Obviando la ceremonia como tal, uno de los mejores años para el cine tuvo una de las mejores entregas del Oscar en su historia.

Esperen mi Top 10 y mis premios personales al final de esta semana.

I'm reading: Ganadores & PerdedoresTweet this!

14 comments:

Emilia said...

Me encantaron los 4 ganadores!

Baakanit said...

Te fue bien en las predicciones.
Felicidades.

Diablo Cody es muestra de superación, de stripper a guionista es mucha la diferencia.
Yo la daba por ganadora.

Me gustaron los resultados. Estoy contento con los premios de No country for an old man.


A los transformers yo personalmente no le hubiese entregado ninguno, esa fue una película muy mala(No pudieron representar bien a los cartoons.), sólo los efectos especiales hicieron de ella algo más o menos.

Te cuidas, esperaremos el top 10

Sarrouche said...

Vi la ceremonia con tu entrada anterior (80 Años del Oscar) bajo las narices. Sentí que a lo mejor la estabamos viendo juntos! Jajaja.

Gracias por la info. Y ya estoy preparada pa Sophie's Choice. Es más, tú, mi trabajo en el periodico y una clase de Literatura que toy cogiendo en Casa Chavon me han volcado al cine de lleno! BUt I wanna watch the good stuff, so I'm following your guidelines, although I liked Juno.

La Diabla esa taba demasiado mal vestida anoche, eso si! And Im not into the whole fashion police thing, pero DIABLO! x

alfonso said...

pero estamos satisfechos con los premios..al menos eso pienso.

Argénida Romero said...

Satisfecha con la mayoría de los premios. Pienso lo mismo que tu con relación a el premio de guión original, pero que le vamos a hacer.

Espero tu top 10...

Damián de Haedo said...

Excelente informe.
De esta premicación siempre frívola e injusta, hay que destacar el buen nivel de las películas nominadas este año.
Un abrazo.

Anonymous said...

Supongo que me elegro por BArdem, aunque sea un tío tan arrogante.
LO que veo exagerado es algunas portadas que he visto con lo de: el mejor actor del mundo.
Un saludo

BUDOKAN said...

Lindo y preciso resumen con los más y los menos de una ceremonia que siempre es discutida pero nunca pasa desapercibida. Saludos!

Ocaluí said...

Creia haber comentado antes en este post... pero parece que fue otra de mis alucinaciones.

Stewart estuvo bien. No se logró crear, en mi opinión, la atmósfera de nostalgia por los 80 años que se esperaba, pero algo se hizo.

En general los premios otorgados fueron bien merecidos, algunos simples compromisos y otros *cough* Diablo Cody *cough* una falta de respeto, además de una obvia reprimenda a la huelga de escritores.

Los premios a las actuaciones "curiosamente" quedaron en manos de no-gringos, sorprendiendome el hecho de que a la Blanchett la dejaran en blanco después de tanto bulto y ganaran en ambas categorías no exactamente las candidatas favoritas, sobre todo la Swinton, que en mi opinión se lo ganó más por trayectoria que por su trabajo en "Michael Clayton".

Bien ganado el de Bardem y los de "No Country for Old Man", no he visto "There Will Be Blood" [y dudo hacerlo algún día. El de "Atonement" por partitura original fue requetebien ganado, y me sorprendio la entrega de los premios técnicos a "The Bourne Ultimatum" [no he visto ninguna de la serie].

Esto es un comment largo y eso que sigo con ganas de hablar mierda.

Guido said...

Ahora estoy de viaje [en Charlotte, el culo de un campo de North Carolina] y no voy a tener mucho tiempo, pero agregame a guido_castillo@hotmail.com para que sigas hablando mierda ahi.

En una semana vuelvo!

Alfredo said...

HOLA

DESPUES DE UNA VACACIONES BLOGERAS, VOLVI AL BLOG....JAJA, ASI QUE ESPERO TUS VISITAS Y COMENTARIOS, Y PORSUPUESTO QUE PASARE POR LOS BLOGS Y DEJARE MI PEQUEÑO APORTE

SALUDOS Y ESPERO TUS COMENTARIOS

Anonymous said...

¿crees justa la victoria de Bardem? ¿Te gustó su actuación?
Saludos

Guido said...

Aunque era mi favorito, ahora prefiero a Casey Affleck en The Assassination of Jesse James.

Lo que sucede con Bardem es que Anton Chigurh es un personaje tan larger-than-life, que al final te quedas preguntandote que si lo que impacta en realidad es el personaje o la actuacion como tal.

El personaje ya de por si esta creado para convertirse en un icono a lo Robert Mitchum en The Night of the Hunter, pero Bardem con su presencia tan fuerte y amenazante le da un peso que no se puede describir. La sensacion que a mi me provoca es la misma que en Tiburon cuando se escucha el tema.

Es un premio que en 20 años la gente vera como justo.

Disculpen las vacaciones blogeras extendidas, pero viajes de trabajo y los estudios no me han dado tiempo de nada. En unos dias regreso.

Paxton Hernandez said...

Se te extraña! Sniff...

Powered By Blogger