Saturday, March 29, 2008

Las 10 del 2007

Continuando la entrada anterior, son pocas las tareas que se me hacen tan difíciles como rankear películas. Dentro de tanta excelencia, ¿cómo se determina que una es mejor que otra?

Arbitrariamente, en la mayoría de los casos.

No presten atención a los números y sí a que esto es, según el que suscribe, lo mejor que el cine tuvo que ofrecer en el 2007:

 

10. Black Book

|Zwartboek|

[Paul Verhoeven]

Black Book

Paul Verhoeven es uno de esos nombres que viven en la infamia.

Es un individuo al que le fascina mostrar la sexualidad de sus personajes de forma explotativa, kinky, para llamar la atención. Muchos consideran que la forma en que lo hace es de mal gusto y para alimentar algún fetiche personal. Sólo hay que ver su obra maestra Showgirls, el camp classic absoluto de los últimos 20 años.

Después de salir frustrado de Hollywood donde ya sólo hacía trabajos por encargo y alejados de su visión, volvió a su Holanda natal y a sus raíces como artista.

Con varios puntos en común con Lust, Caution, Black Book es un thriller ambientado durante la ocupación Nazi en Holanda, en el que una cantante judía ayuda a la resistencia seduciendo a un importante oficial del SS.

Lo que la diferencia de otras películas ambientadas en la época es que su director sencillamente no puede dejar de lado sus fetichismos, y esos momentos donde se asoma el Verhoeven kinky de Showgirls hacen de la película una delicia. Esos toques tan inesperados en una historia tan seria son lo que la elevan de ser otra película del montón sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Aparte de observar a un Verhoeven inspirado, la verdadera revelación de esta película es la bellísima Carice Von Hauten, en una de mis actuaciones favoritas del año. Con su sensualidad y entrega total al personaje, se transforma en una Mata Hari que por su magnetismo y presencia recuerda a las verdaderas estrellas de antaño como Marlene Dietrich.

Esperen grandes cosas de ella en el futuro.

 

9. The Diving Bell and the Butterfly

|Le Scaphandre et Le Papillon|

[Julian Schnabel]

DB1

Al igual que otra película de la lista que aparece más adelante, Le Scaphandre et Le Papillon es un testimonio sobre la necesidad inexorable de crear que poseen algunos individuos, y que por esa necesidad ninguna barrera es infranqueable.

Una historia humanista como pocas, lo que pudo ser manipulador y endulcorado es inspirador y reafirmante de fé en la vida.

 

8. Into The Wild

[Sean Penn]

bscap0001

La relación Dios-Hombre-Naturaleza es una que ha fascinado a mentes tan brillantes como Descartes y Emmanuel Kant.

Igualmente a un joven llamado Christopher McCandless, quien aparentemente tenía todo para ser felíz, pero que deseaba también encontrar la respuesta a esta eterna cuestionante de la conexión entre el hombre y su medio.

¿Quién no ha soñado alguna vez con dejarlo todo atrás y desaparecer por completo?

Su decepción con la sociedad, sus padres, pero sobretodo su inmadurez, lo llevaron a regalar todas sus posesiones materiales, abandonar todo y convertirse en un drifter, recorriendo todo Estados Unidos hasta llegar a Alaska, lugar donde pretendía permanecer por un mes y tal vez encontrar respuestas a todas sus preguntas.

Influenciado también por el cine reflexivo y preciosista de Terrence Malick, entre imágenes bellísimas del corazón de Estados Unidos y una atmósfera absorvente, Sean Penn logra la difícil tarea de hacer que como espectadores conectemos con un tipo inmaduro, que se cree la víctima de una enorme tragedia y se coloca como una especie de mesías que toca la vida de todos los que le conocen sin proponérselo.

A primera vista pensaba imposible empatizar con un muchachito rico malcriado, que en lugar de enfrentar sus problemas como todos hacemos, simplemente decide escapar en un "viaje de descubrimiento", pero al final me sentí conmovido e identificado con Chris y su búsqueda, su determinación de encontrar el significado de su vida.

 

7. Before The Devil Knows You're Dead

[Sidney Lumet]

Before The Devil

Uno de los directores emblemáticos de la segunda era dorada del cine norteamericano, autor de obras seminales de la época como Network y Dog Day Afternoon, Sidney Lumet regresa de manera triunfal a sus 83 años demostrando que el talento verdadero no caduca.

Utilizando una estructura fragmentada, Lumet transforma lo que parece una simple historia sobre un robo fallido en una auténtica tragedia Griega.

Ambición, traiciones, hermanos enfrentados, una figura paterna draconiana y personajes que cometen un error tras otro hasta convertirse en víctimas de sus propios actos. Nadie sale librado en este tipo de historias.

El trio de actuaciones de Phillip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y el veterano Albert Finney es insuperable.

 

6. Ratatouille

[Brad Bird]

Ratatouille

Al igual que Jean Dominique Bauby en Le Scaphandre et Le Papillon, la rata Remy es un artista cuyo deseo de crear no puede ser refrenado.

En su caso, su condición de rata hace que su deseo de cocinar parezca imposible, pero la idea que Brad Bird ha expuesto tanto en The Iron Giant como en The Incredibles es que la búsqueda de la excelencia es una que conlleva muchos sacrificios, primero superando barreras personales, y segundo, porque la sociedad intolerante y estandarizadora de hoy siempre buscará la forma de destruir o marginalizar a los los individuos excepcionales que no encajen en sus cánones establecidos.

Ratatouille resulta uno de los mejores y más complejos retratos de un artista que se hayan hecho en el cine.

 

5. No Country For Old Men

[Joel Coen, Ethan Coen]

No Country

La tesis propuesta primero por el autor Cormac McCarthy en su novela y luego por Ethan y Joel Coen en su película es una que ya se ha hecho y rehecho cantidad de veces. Podría reducirse al dicho de que "Cualquier tiempo pasado fue mejor", pero es un tema con una vigencia eterna.

Por el momento que atraviesa la sociedad actual, donde hasta los criminales con cierto código de honor ya no existen, la vida cada día tiene menos valor, y la deshumanización comienza cada vez más temprano, definitivamente que ya no hay lugar para hombres viejos.

Dos anécdotas paralelas, con una que termina inesperadamente luego de que el espectador tiene tanto invertido en ella, sirve para reafirmar la teoría de McCarthy y los Coen de que en el contexto mundial, una historia individual de violencia no tiene importancia alguna frente a la omnipresencia del mal, representada por Anton Chigurh.

"You can't stop what's coming", dice uno de los personajes.

 

4. There Will Be Blood

[Paul Thomas Anderson]

bscap0044

Los pilares sobre los que reposan nuestras sociedades son definitivamente el capitalismo y la fé.

Partiendo de esta idea, en There Will Be Blood estas dos fuerzas están representadas por dos hombres que no se detendrán ante nada en su ambición de poder.

Homenajeando desde a 2001: Odisea del Espacio y Citizen Kane, Paul Thomas Anderson se consagra como autor y crea una de las obras definitivas del cine del nuevo siglo.

 

3. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

[Tim Burton]

Sweeney

En la escena en la que Sweeney Todd revela al Juez Turpin que él es en realidad Benjamin Barker, el hombre al que encarceló injustamente, el Juez exclama entusiasmado una frase que se quedó en mi mente: “How seldom it is one meets a fellow spirit!”, refiriéndose a la gran afinidad que cree existe entre ambos.

Que raro también que exista un maridaje tan perfecto entre un director y un material pre-existente. Más aún cuando se observan las desastrosas adaptaciones de The Phantom of the Opera y The Producers, culpa en parte de querer hacer traducciones literales del escenario a la pantalla y de directores sin visión de cine.

Burton entiende el material y usa sus sensibilidades artísticas para hacer estallar la pantalla de sangre y fatalismo. El sentimiento de misantropía y desesperanza presente en el Londres creado por Stephen Sondheim es utilizado por Burton para mostrar una realidad decadente en la que la justicia y el orden no existen, sólo la venganza por mano propia, y que incluso ésta termina destruyendo al que es consumido por ella y a todos los que le rodean, hasta sus seres queridos.

 

2. Atonement

[Joe Wright]

Atonement

Como cine, Atonement es una película exquisita, majestuosa en todos los sentidos. Como adaptación literaria, una de las mejores que se hayan llevado al cine. Es puro cine, pero el espíritu de la novela de Ian McEwan permanece intacto.

Tanto en la página impresa como en la pantalla, Briony Tallis es una prueba del poder infinito que poseen los que cuentan historias. De igual forma, la capacidad del cine y de la imagen en movimiento de lograr el make believe, de convencernos de que algo es real, es inigualable.

Tal vez me identifico tanto con esta historia, porque al igual que Joe Wright, Ian McEwan y la misma Briony Tallis, no concibo la vida sin la existencia de la ficción.

Briony

Tal vez sea muy pronto para decirlo, pero creo que el personaje de Briony Tallis en sus tres etapas es uno de los más complejos y fascinantes que he visto en película alguna.

Finalmente, la mejor película del 2007 es...

 

4 Months, 3 Weeks & 2 Days

|4 luni, 3 saptamâni si 2 zile|

[Cristian Mungiu]

4 Months, 3 Weeks, 2 Days

Bucharest, 1987.

Las postrimerías del régimen de Nicolae Ceauşescu.

Una joven estudiante con 4 meses, 3 semanas y 2 días de embarazo busca hacerse un aborto clandestino.

Con el estilo pseudo-documental del escritor/director Cristian Mungiu, similar al de los Hermanos Dardenne y su magnífica L'Enfant, el resultado es una de las películas más vicerales, auténticas y desgarradoras que he visto no en el 2007, en toda mi vida viendo cine.

Llena de alegoría religiosa y política, actuaciones magistrales como la de su protagonista Anamaria Marinca y un sentido de urgencia en cada momento.

Si el renacer del llamado Nuevo Cine Rumano quedó claro el pasado año con The Death of Mr. Lazarezcu, que a nadie le quepa duda que luego de 4 Months, 3 Weeks & Days es un movimiento al que hay que observar con atención.

 

Las Menciones Honorables:

Persepolis

[Vincent Paronnaud/Marjane Satrapi]

Persepolis

Los dibujos animados transgresores que con humor y sensibilidad retratan una realidad a veces ignorada por el mundo de occidente.

 

No End in Sight/Taxi to the Dark Side

[Charles Ferguson/Alex Gibney]

Taxi

Las obras importantes que demuestran que el cine de documental no ha quedado reducido al efectismo a veces manipulador de Michael Moore.

 

Rescue Dawn

[Werner Herzog]

Rescue Dawn

La historia con la que uno de los autores más emblemáticos del mundo cinematográfico decide entrar al cine comercial y lo logra.

 

Grindhouse

[Robert Rodríguez/Quentin Tarantino]

Grindhouse

El experimento fracasado al que con el tiempo se le valorará en su justa dimensión.

 

Knocked Up

[Judd Appatow]

Knocked Up

El renacer de la comedia norteamericana de la mano de Judd Appatow y su troupé de colaboradores. Este señor, que salvando las distancias es una especie de nuevo Preston Sturges, es son lo mejor que le ha sucedido a la comedia actual.

 

Lo Más Destacado:

Mejor Actor

Daniel Day-Lewis - There Will Be Blood

 

Mejor Actríz

Anamaria Marinca - 4 Months, 3 Weeks & 2 Days

 

Mejor Actor Secundario

Phillip Seymour Hoffman/Ethan Hawke/Albert Finney - Before The Devil Knows You're Dead

 

Mejor Actríz Secundaria

Saoirse Ronan/Romola Garai/Vanessa Redgrave - Atonement

 

Mejor Director

Joe Wright - Atonement

 

Mejor Guión Original

Cristian Mungiu - 4 Months, 3 Weeks & 2 Days

 

Mejor Guión Adaptado

Christopher Hampton - Atonement

Novela Original por Ian McEwan

 

Mejor Cinematografía

Roger Deakins - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

 

Mejor Vestuario

Colleen Atwood - Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

 

Mejor Dirección Artística

Dante Ferretti - Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

 

Mejor Música

Dario Marianelli - Atonement

I'm reading: Las 10 del 2007Tweet this!

11 comments:

DrLacxos said...

estaba esperando este posts para añadir algunas a la lista!.
The Black Book Ayi tiene casi un mes recomendandomela, jejeje, pronto!, pronto!

Into The Wild es una película que aunque no quieras, toca!, tanto la unión de la música de Eddie Vedder, la historia de Christopher McCandless y los paisajes naturales!

Ratatouille lo maximo!!!.

Hey no dijiste nada de: No country For Old Men... (fue un falló o a proposito??)

Atonement me encantó, tanto así que le hubiese otorgado el Oscar como mejor película!, y al igual que tu creo que el personaje de Briony es impactante y excelente como sus interpretes que supieron inyectarle el toque.

Estoy loco por ver a Sweeney Todd!!

Damián de Haedo said...

Extraordinario resumen. Me gustaría mencionar a Bourne Ultimatum, una de las mejores películas de acción de los últimos áños.
Un abrazo.

Paxton Hernandez said...

Jeje, de las que ví en tu top ten hay una que detesté y creo que bien sabes cuál es.

saludos,

Ocaluí said...

Excelente la selección, no podría agregar o quitar nada realmente.



Muerte a Juno.

Emilia said...

Tengoo que terminar de verlas todas...

Ruben said...

Hasta tu dejaste a Zodiac, realmente no se por que no la tomaron en cuenta, en muchas paginas de cine la dejaron fuera en el top 20 y en realidad no se por que, si me parecio genial, es lo mejor de Fincher luego de Figth Club..

Saludos

Anonymous said...

Guido,

Me interesa ver una de estas películas. ¿Crees que podríamos llegar a un acuerdo de préstamo? Escríbeme a sabeafresa (arroba) gmail (punto) com.

Guido said...

Gracias a todos.

Ruben,

Zodiac me gusta, tienr momentos brillantes, pero tenco problemas con varios aspectos de ella que me impiden ponerla en una lista como esta.

Fresa,

Check your fierce inbox.

fazco said...

si sabes tanto de cine entonces has la pelicula perfecta pues cabron

Anonymous said...

Hello !.
You may , perhaps curious to know how one can make real money .
There is no need to invest much at first. You may commense earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you thought of all the time
AimTrust represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your chance That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I started to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a proper partner utilizes your money in a right way - that`s AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to start , just click this link http://ewymunad.kogaryu.com/wyfahok.html
and lucky you`re! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life

Unknown said...

The drug law that is being changed was adopted during the military dictatorship in the 1970s, although that it was quite a liberal law since it did not criminalize drug use. However, it did criminalize drug production and supply. It is that what we are changing with the current law proposal.

english bulldog puppies for adoption

Powered By Blogger