Wednesday, March 26, 2008

Una Mirada al 2007

2007_thumb1

Su tuviera que describir lo mejor del cine del 2007 en una palabra, humano sería la más apropiada.

Sentimientos tan básicos del ser humano como la ambición, el egoísmo y el deseo de venganza son el leitmotif de esta lista, y sus protagonistas son caracteres fallidos resultado de errores propios o circunstancias fuera de su control fruto de estas emociones.

Fue un año de una calidad como no se veía en mucho tiempo, y la prueba es que se me hizo imposible elegir sólo 10 películas. Un top 10 ahora es un top 15, y en adición 5 menciones honorables:

 

15. Lust, Caution |Se, Jie|

[Ang Lee]

bscap0049 

Tras el éxito mundial de Brokeback Mountain, Ang Lee regresa a su natal China y se transporta a una de las épocas clave de su historia reciente.

A primera impresión, el tema sobre un grupo de jóvenes subversivos durante la ocupación Japonesa en China y la controversia sobre las escenas de sexo, nos harían pensar que estamos frente a una película sobre espionaje o un thriller erótico, pero sería tonto pensar que un director como Ang Lee se limitaría a hacer una simple película de género. Directores como él buscan hurgar más profundo en las conciencias de sus personajes.

Una mujer abandonada, usada por su familia y vista por sus compañeros como un instrumento, gana su independencia y descubre su verdadero poder dando rienda suelta a su lujuria, usándola como su mejor arma, lo que termina convirtiéndose en un juego peligroso.

Las escenas de sexo explícito que algunos ven como gratuitas son absolutamente esenciales. Es el único momento en que dos personajes que se ocultan bajo falsas realidades se despojan de sus máscaras y se exponen tal como son. No hay represiones ni apariencias que mantener.

La actuación de la debutante Tang Wei es una de las mejores del año.

 

14. Margot at the Wedding

[Noah Baumbach]

Margot_thumb3

Noah Baumbach es una de las voces más auténticas del cine actual.

Cuando se hace cine tan personal como el suyo, es inevitable que parte de su vida quede reflejada en su trabajo, pero parace ser que para este director-escritor sus experiencias personales son su mayor fuente de inspiración. Sus historias familiares guardan muchas similtudes con las de Wes Anderson [con el que ha colaborado en el pasado], pero las suyas carecen de ese estilo whimsical tan de Anderson.

Luego de su brillante The Squid and The Whale, Baumbach regresa con otra familia disfuncional, otra historia semi-autográfica llena de personajes neuróticos sacados de una película de Woody Allen.

Y la sensación de creer estar viendo una película hecha por Allen no se queda sólo en las carácterísticas de los personajes. Presentes están también las pinceladas de humor negro y la observación casi clínica de la burguesía Newyorkina del Woody Allen de los 70.

En una historia llena de personajes despreciables, donde no se sabe quién es más egoísta, neurótico o inestable, la Margot de Nicole Kidman brilla como el peor de todos, una mujer destructiva que resulta en una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Tiene uno de mis finales favoritos del año.

 

13. Eastern Promises

[David Cronenberg]

Eastern_thumb3

Como lo deja claro en su película anterior, la brillante A History of Violence, la naturaleza de la violencia y la forma tan arraigada en que se encuentra en la sociedad de hoy es uno de los temas favoritos de David Cronenberg.

En esta ocasión el escenario no es un apacible pueblo de Estados Unidos, sino el bajo mundo Londinense y las operaciones de la mafia Rusa.

Al igual que en A History of Violence, el final, donde aparentemente existe la posibilidad de que una nueva vida borre los horrores anteriores, nos deja claro que la violencia es un círculo que no puede romperse.

El mensaje de Cronenberg no es totalmente nihilista. Debajo de las imágenes de violencia brutal y la exposición de la miseria humana en todas sus formas hay un gran humanismo.

Viggo Mortensen extraordinario y sin miedo a nada.

 

12. The Bourne Ultimatum

[Paul Greengrass]

Bourne_thumb4

El blockbuster inteligente. No se puede esperar menos de Paul Greengrass.

Greengrass entiende que en el mundo de hoy la información es más poderosa que una metralleta, pero eso no significa que sea económico con las escenas de acción, algunas de ellas de las mejores que se hayan visto en cualquier película de acción.

Se habla de una cuarta entrega, y viendo el camino por el que director y estrella han llevado al personaje, no puedo esperar para verla.

 

11. The Assassination of Jesse James

by the Coward Robert Ford

[Andrew Dominik]

bscap0042_thumb7 

La influencia del cine meditativo y preciosista de Terrence Malick se observó el año pasado en la magnífica Marie Antoinette de Sophia Coppola. Este año el turno es del australiano Andrew Dominik y su The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford.

Hace un año hablaba de una de mis películas favoritas de John Ford/John Wayne, en la que desmitifican al héroe norteamericano, el Cowboy, y de paso hacen un interesante comentario sobre la forma en que las sociedades crean figuras partiendo de percepciones erradas.

En esta película, Dominik hace lo mismo con la mítica figura del infame bandido Jesse James, y a su alrededor crea una atmósfera casi onírica llena de imágenes de una belleza pasmante.  El oeste americano siempre ha estado envueto en un aura de misticismo, pero nunca como en esta película.

Algunos pueden asustarse por su duración, casi tan larga como su título, pero es una de las experiencias cinematográficas más recompensantes que he tenido en mucho tiempo.

 

El Top 10 mañana.

I'm reading: Una Mirada al 2007Tweet this!

5 comments:

alfonso said...

guido, como siempre, magistral

DrLacxos said...

Guido, creo que eres de los pocos buenos criticos que aciertan y saben lo que dicen, cada vez que das un review trato de esa misma semana verla y saber el porque de tus puntos!

no se si es que no pude entrarme a la trama o es que las "comedias" de este tipo son muy "crudas" para mi, pero Margot at the Wedding me dejo como mal sabor...

Argénida Romero said...

Que haría yo y mi poco conocimiento del cine sin este blog?! Cinema Blender se ma ha hecho indispensable para ir a la sala de cine.

Tus criticas y señalamientos son super interesantes...estoy tomando nota, a ver si aprendo un chin.

Abrazos

Eddney Todd said...

Guido, me encanta tu blog!
The Assassination me cautivô totalmente. Actuaciones enormes, una estética memorable y una banda sonora bellîsima.

Este fin de semana veo Lust, Caution, por fin!

Guido said...

Gracias!

Lacxos -Margot te dejo el sabor que Noah Baumbach esperaba dejar en su audiencia.

Eddney - El tuyo tambien es uno de mis favoritos! Gracias por pasar por aquí. Hubiera puesto Pretty Women tambien, pero no encontre un video de YouTube con la cancion completa.

Disfruta Lust, Caution.

Powered By Blogger