Wednesday, May 7, 2008

Iron Man [Jon Favreau, 2008]

IronMan

Lo que carecen adaptaciones tan desafortunadas como Daredevil, Ghost Rider y las dos entregas de Fantastic Four es precisamente lo que Iron Man posee de sobra – un protagonista carismático.

El éxito de un personaje como Tony Stark depende absolutamente de que quien lo interprete logre conectar con la audiencia. El casting de un actor como Robert Downey Jr. para interpretarlo es tan inspirado, y en su momento tan sorprendente, como lo fue el de Johnny Depp en Pirates of the Caribbean. Nadie busca actores quirky y salidos del sistema de Hollywood para protagonizar películas veraniegas de grandes presupuestos.

Ambos se consideran los mejores actores de su generación, pero los problemas de Downey Jr. con el alcohol y las drogas casi terminan con su carrera.

Pero no hay otra cosa que Hollywood ame más que a un comeback kid, y esta película y este papel son lo que lo terminarán de convertir en la estrella que debió haber sido desde que hiciera Chaplin.

Con un cinismo que pocas veces se observa en este tipo de cine, de ser un hedonista que ve al mundo como su playground, Tony Stark entiende la importancia de su posición y el efecto que tienen sus creaciones, y decide pasar de ser un Howard Hughes a paladín de la justicia.

Puede que sea una apreciación personal, pero en la mayoría de estas historias, estos cambios se dan de manera tan simplista que nunca me los creo. En este caso, nuestro héroe cambia, pero afortunadamente lo hace sin sacrificar su individualidad.

Pero lo bueno y lo malo de Iron Man es Robert Downey Jr.

Bueno porque la película es ÉL, y malo porque si lo sacáramos de la ecuación, lo que queda no es tanto como parece.

No me malinterpreten, dentro de su género y de lo que su director Jon Favreau quiso lograr, Iron Man es un éxito, pero quitando la presencia arrolladora de RDJ, ¿qué otra cosa tiene que ofrecer?

Tal vez su mayor virtud y defecto sea que el enfoque de Favreau haya sido sacar a Iron Man del universo del comic y transportarlo al mundo real. La competencia de Tony Stark son Jason Bourne y James Bond, pero ¿dónde están los momentos de acción delirante de Spider-Man 2, la visión épica de Superman [la original], o la creación de un universo visual y sonoro tan contundente como el de Batman [la del 89]?

Iron Man es un muy buen comienzo a una temporada que promete, y de toda la galería de personajes de la Marvel, posiblemente sea la mejor de todas sus adaptaciones luego de Spider-Man 2, pero tampoco es para tanto.

I'm reading: Iron Man [Jon Favreau, 2008]Tweet this!

6 comments:

alfonso said...

guido, creo , que a falta de historia, actores....si tu te fijas....la pelicula se basa mas en tony stark que en el mismo super heroe..no se si me doy a entender...el can es que...RDJ salvo la pelicula y eso se aprecia...yo la disfrute, lleve a fonsito que grito emocionado WAOW!!! cada vez que ironman salia volando

Ocaluí said...

Creo q, aunque todos opacados por RD Jr [que practicamente creo a un Tony Stark], realmente el exito de la peli recae sobre el elenco. Increiblemente Gwyneth Palthrow hizo de las suyas como Pepper Potts y casi no pude reconocer a Jeff Bridges como el villano [q no fue tan carismatico realmente].

Creo q si se cuela entre las mejores adaptaciones de comics, no porque sea una joya del cine, sino por lo mediocre de muchas otras. Esta es una peli bastante agradable y se pasa un buen momento en el cine... Hay que recordar que estamos en junio.

DrLacxos said...

o sea que los filmes de verano han empezado con buen pie??,

creo que la idea era darle un chance de mostrar talento a RDJ y lo hizo! la veré este finde para poder opinar!

BUDOKAN said...

Este film nos muestra que el cine de super héroes no ha muerto y que por el contrario se encuentra más vivo que nunca. Saludos!

Paxton Hernandez said...

Guido, la verdad coincido contigo, qué película tan inflanda, 94% en el Rotten Tomatoes me parece un exceso pero en fin...

A mí no me gustó nada de nada.

Si todas las variables de la película se mantuvieran constantes y cambiaran al Downey, jr. por, un ejemplo, Hayden Christensen la gente saldría despavorida.

Un saludo!!!

Kiki A.Ortiz said...

fue una buena adaptacion,le dio mucho a los fans del comic pero claro q si...RDJ hizo la pelicula!

Powered By Blogger