Friday, October 3, 2008

X MICSD: Día 2

Nevando Voy

[Candela Figueira & Maitena Muruzabal, 2008 | España]

Nevando Voy La historia del grupo de extraños que al principio no se llevan, pero que con el pasar del tiempo se dan cuenta de que por el simple hecho de estar juntos se convierten en mejores seres humanos, es una que se ha llevado al cine hasta el cansancio. Todo ya está hecho.

Por nombrar las dos primeras que me llegan, ahí están desde la obra maestra de John Huston The Misfits con Clark Gable y Marilyn Monroe hasta la reciente joyita independiente The Station Agent de Thomas McCarthy.

Ambientada en Pamplona e inspirada en experiencias reales de las creadoras, en Nevando Voy nos encontramos con cuatro personajes que trabajan en una fábrica de cadenas para la nieve que se colocan en los neumáticos de los vehículos para mantener la tracción cuando las vías están congeladas. Su trabajo no podría ser más estimulante: guardar cadenas en cajas todo el día. Agregue a eso el deprimente almacén donde lo hacen y el frío insoportable. El carácter de los personajes es un reflejo de su ambiente gris.

Eso hasta la llegada de dos nuevas empleadas, Ángela y Karmentxu [nuevamente, inspiradas en las directoras y guionistas]. Con su ingreso a la fábrica las cosas comienzan a cambiar. El que antes era un lugar de trabajo rutinario y silencioso se convierte en un lugar donde se encuentran amistades, amores y lecciones de vida.

Por momentos su sinceridad e inocencia podrían confundirse con las de un telefilm de esos de Lifetime Television for Women. La inexperiencia de sus directoras debutantes se observa en los tics generalmente presentes en una ópera prima.

Podría llamarse cine simplista pero no simple. Una película modesta al extremo, cuya modestia y carencia de valores de producción podrían ser también sus mayores defectos, pero que demuestra a nuestros cineastas locales que un presupuesto de [como dijo su co-directora Candela Figueira] “ni un Euro”, pero con mucho corazón y entusiasmo también se puede hacer cine.

Nevando Voy se repite el próximo domingo 5 a las 5:30pm.


La programación de hoy viernes 3:

Sala 1

5:45 – 4 Minutos [Alemania]

7:45 – Hanami [Alemania]

9:45 – La France [Francia]


Sala 2

5:30 – Después vienen los turistas [Alemania]

7:30 – XXY [Argentina]

9:30 – Perro come perro [Colombia]


Sala 3

5:15 – Ladrones [España]

7:15 – Postales de Leningrado [Venezuela]

9:15 – La soledad [España]


Las recomendadas de hoy son XXY, aclamada en todos los festivales en los que se ha presentado, incluyendo el de Cannes en el 2007. Perro Come Perro, un enorme éxito en su país y en el festival de Sundance de este año, también es la seleccionada por Colombia para representarle en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar del año próximo, y La Soledad, ganadora del premio Goya este año como la mejor película española del 2008.

I'm reading: X MICSD: Día 2Tweet this!

1 comment:

Wholio said...

ey!! y que me dices de Postales de Leningrado
-Festival Iberoamericano de Cine Ceará Mejor largometraje

-Festival de Biarritz, Premio abrazo

-III Festival del cine venezolano, mejor pelicula.

Powered By Blogger