Saturday, October 4, 2008

X MICSD: Día 3

La Soledad

[Jaime Rosales, 2007 | España]

Nada más frustrante que ese cine que exige todo de su audiencia sin dar nada o muy poco a cambio. La Soledad

Jaime Rosales, director y co-guionista de la cinta, nos presenta como se entrelazan las vidas de un grupo de mujeres encabezado por Adela, personaje del que nunca llegamos a saber demasiado, quien buscando probar suerte lejos de la vida de pueblo y alejarse de una relación pasada, se muda junto a su hijo de un año a Madrid.

Junto a Adela nos encontramos con Antonia y sus tres hijas, Helena, calculadora y mandona, Nieves, enferma de cáncer, e Inés, quien se convertirá en la compañera de apartamento de Adela.  Un hecho terrible marcará la vida de todos.

Con un estilo que recuerda a la estética voyeurista de Michael Haneke en la magnífica Caché, Rosales se vale de un recurso al que llama “Polivisión”, que no es más que un gimmick por más eufemismos que se le quieran endilgar, en el que divide la pantalla para presentar un mismo espacio y un mismo tiempo desde diferentes perspectivas.

Como Haneke en Caché, la cámara de Rosales es un espía. Para ellos juega con el silencio, utiliza tomas extendidas y coloca al espectador como un mirón detrás de ventanas y puertas y haciendo intencionalmente los diálogos por momentos ininteligibles.

Lo que al principio resulta una experiencia visual interesante, luego de utilizarlo ininterrumpidamente por 130 pesadísimos minutos de metraje, llegamos al punto de preguntarnos ¿para qué?

Rosales nos presenta a estos personajes en su estado más puro y natural, teniendo conversaciones mundanas, planchando, regando las plantas, andando en el autobus, fumando. Esta “naturalidad” tan extrema y el uso de la mentada Polivisión no hace más que hacer tal naturalidad verse como lo que es - ficticia y rebuscada.

El intento de Rosales de emular una atmósfera Bressoniana es admirable, pero ultimadamente fallido.

¿Para qué hacer tanto esfuerzo -como Robert Bresson en sus mejores obras- de buscar actores amateur y desconocidos, colocarlos en situaciones cotidianas, hacerlos hablar como usted y como yo, sólo para disfrazarlo con una técnica que sólo hace al espectador sentirse distanciado de lo que sucede en pantalla y divorciarlo totalmente de tal naturalidad?

Directores que requieren de la paciencia y atención absoluta de su audiencia como el maestro Tarkovsky, Béla Tarr, David Lynch o el mismo Carlos Reygadas siempra ofrecen como recompensa horas de discución que invitan, OBLIGAN a una segunda visión, pero ¿cuál es la de Rosales?

Aunque admiro de lejos sus teorías sobre la alienación, la inevitabilidad del dolor, pero sobre todo el pesimismo y el sentido de vacío que permea cada fotograma, su película es tan dispensable como los personajes que la habitan y las situaciones que viven.

La Soledad da la impresión de ser una excelente idea para un corto que convertida en largometraje ha perdido totalmente su esencia.

Con todo y su Goya a la “Mejor Película” española del 2007 y el clamor de los críticos franceses en Cannes, este es uno de esos casos en los que el emperador definitivamente no tiene ropa.

 

La programación de hoy sábado 4:

 

Sala 1

5:15 - La Influencia [España]

7:15 - Darling  [Suecia]

9:15 - No le Digas a Nadie [Francia]

 

Sala 2

5:30 - Satanás [Colombia]

7:30 - Daisy Diamond [Dinamarca]

9:30 - Decisiones de Ultratumba [Alemania]

 

Sala 3

5:45 - Barcelona, Un Mapa [España]

7:45 - Partes Usadas [México]

9:15 - El Arte de Llorar [Dinamarca]

I'm reading: X MICSD: Día 3Tweet this!

1 comment:

OrSan said...

Hace ya un rato la había visto y con la mismas comparaciones con "Cache" y el interés que uno muestra al principio, al poco rato quede destrozado, para nada fue la película de tantos bombos.

Powered By Blogger