Monday, January 5, 2009

NSFC

Pauline Kael.jpg

La legendaria Pauline Kael, miembro fundador de la NSFC.

Luego de semanas en las que la "Asociación de Críticos de _____" hasta los pueblos más recónditos de Estados Unidos anunciaran sus premios a lo mejor del año [Slumdog Millionaire ganando casi todos, lo que casi confirma mi temor de que es otra Juno o Little Miss Sunshine, ugh], la madre de todas ha hablado.

Porque en Estados Unidos no existe otra organización de críticos más prestigiosa y respetada que la exclusiva National Society of Film Critics.

Reconocidos por su gusto un tanto alejado de lo popular y su aversión por los descarados proyectos "Oscarbait" que se lanzan con el propósito expreso de ganar premios, el único compromiso de la NSFC es con escoger lo que considera lo mejor del año, sin prestar atención a campañas millonarias ni al lobby de los estudios de Hollywood.

Este es el grupo que por años se atrevió a romper con lo convencional y otorgar sus mayores honores a cintas de Truffaut, Buñuel, Kurosawa y Bergman, cuando el Oscar y otras organizaciones de críticos las relegaban a la categoría de Película Extranjera.

Con una membresía de 63 de los críticos más importantes del país, incluyendo a Manohla Dargis del The New York Times y Joe Morgenstern del Wall Street Journal, la NSFC se reunió este como todos los años en el tradicional Sardi's del Theater District de New York para escoger lo mejor del 2008.

Waltz with Bashir.jpg

Considerando los sucesos actuales en Gaza, es más que obvio y no casualidad que este año la objetividad salió por la ventana y se fueron por la opción política, no por la favorita de la mayoría [Happy-Go-Lucky con 4 premios], otorgando el premio de la Mejor Película del 2008 a Waltz with Bashir, el documental animado aclamado en el pasado Festival de Cannes con una enorme carga política sobre los conflictos Palestinos-Israelítas.

Bashir ya era una de nuestras más esperadas, ésto sólo lo reafirma. Nos encanta en particular el premio a la Mejor Actríz Secundaria para Hanna Schygulla por Al Otro Lado, la mejor actuación femenina que vimos en toda la Muestra de Cine de Santo Domingo del 2008.

Ya Sean Penn y Sally Hawkins han ganado los tres premios más importantes de las tres sociedades de críticos más importantes: el NSFC, el Círculo de Críticos de NY y la Asociación de Críticos de Los Angeles. El camino a su segundo Oscar se divisa libre y despejado para Penn, pero Hawkins tendrá que batallar con Kate Winslet y con haber sido ignorada por sus colegas en los premios SAG.

Los ganadores con sus puntajes:

Mejor Película

1. "Waltz With Bashir" — 26 puntos

2. "Happy-Go-Lucky" — 20

2. "Wall-E" — 20


Mejor Director

1. Mike Leigh ["Happy-Go-Lucky"] — 36

2. Gus Van Sant ["Milk"] — 20

3. Danny Boyle ["Slumdog Millionaire"] — 16


Mejor Actor

1. Sean Penn ["Milk"] — 87

2. Mickey Rourke ["The Wrestler"] — 40

3. Clint Eastwood ["Gran Torino"] — 38


Mejor Actríz

1. Sally Hawkins ["Happy-Go-Lucky"] — 65

2. Melissa Leo ["Frozen River"] — 33

3. Michelle Williams ["Wendy and Lucy"] — 31


Mejor Actor Secundario

1. Eddie Marsan ["Happy-Go-Lucky"] — 41

2. Heath Ledger ["The Dark Knight"] — 35

3. Josh Brolin ["Milk"] — 29


Mejor Actríz Secundaria

1. Hanna Schygulla ["The Edge of Heaven] — 29

2. Viola Davis ["Doubt"] — 29

3. Penelope Cruz [Vicky Cristina Barcelona"] — 24


Mejor Película de No-Ficción

1. "Man on Wire" — 55

2. "Trouble the Water" — 34

3. "Encounters at the End of the World" — 26


Mejor Guión

1. "Happy-Go-Lucky," Mike Leigh — 29

2. "A Christmas Tale," Arnaud Desplechin — 24

3. "Synecdoche, New York," Charlie Kaufman — 17


Mejor Cinematografía

1. "Slumdog Millionaire," Anthony Dod Mantle — 29

2. "Flight of the Red Balloon," Lee Ping-Bing — 22

3. "The Dark Knight," Wally Pfister — 18

4. "Still Life, "Yu Lik-Wai"


Mejor Película Experimental

"Razzle Dazzle"

I'm reading: NSFCTweet this!

15 comments:

Paxton Hernandez said...

¿? Pero, ¿dónde está la lista completa de sus miembros? Yo hasta no ver, no creer.

Nehemoth said...

Gracias Guido por el reporte, ahora déjame sacarte el jugo.

De estas categorías podrías decir que es lo que hace cada quien, que es lo que se premia en si?.

Me explico, mejor cinematografía, a que se refiere ese renglón exactamente.

Hasta de mejor actor, yo lo doy por sentado, pero cuales son esas cualidades que hacen que una actuación sobre salga por encima de las demás.

A ver si me das luz en mis tinieblas.

JLO said...

interesante... todo lo q sea premios fuera del mainstream es bienvenido...

es verdad q Penelope es lo mejor de la de Woody?...

todo lo q hace Penn es grandioso... viste Milk?...


salu2 master....

Nehemoth said...

Bueno yo vi Vicky, Cristina, Barcelona ayer y la verdad que la actuación de Penelope es excelente.

Osea ya me esperaba la de Bardem, y obviamente en cierta manera las de Scarlet y Rebecca, pero la verdad es que Penn se las trae.

Siempre me ha encantado y cada vez mejor.

Me encanto la música, bueno una de las mejores películas del 2008.

Nehemoth said...

Por cierto de igual manera me encanto la narración, ese cambio entre el narrador y los actores, ufff.
Fenomenal.

No he visto mucho de Allen, apenas unas cuantas pero esta es por mucho mi favorita.

Baakanit said...
This comment has been removed by the author.
Baakanit said...

"lo que casi confirma mi temor "

Acabo de ver Slumdog Millionaire y me pareció un film bastante conmovedor e interesante. Un film que transmite un mensaje que trasciende fronteras.

Apesar de ciertos clichés de índoles románticos, lo coloco muy por encima de Little Miss Sunshine y de Juno, esos dos films le quedan cortos a esa película, no creo que estén al mismo nivel, nis se le pueda comparar. No creo que hay que sentir temor por ello.

El mensaje de Slumdog Millionaire y la forma que retrata esa cruda realidad hasta me hizo recordar un poco City of God. Me parecen bien merecidos los premios que ha recibido ese film.

Saludos hermano y gracias siempre por tus reseñas.

Nehemoth said...

De mi parte nunca vi lo grandioso de Juno, independientemente de la actuación de Page que siempre me llega.

No se si ustedes han visto la película Sur Koreana Jeni, Juno.
http://www.imdb.com/title/tt0453115/

Osea Juno nunca fue nada nuevo para mi.

Guido said...

Paxton, este tipo de organizaciones nunca dan un desglose de todos sus miembros, pero con que estén la Dargis, A.O. Scott, Andrew Sarris, Armond White y Rosenbaum, para mí ya es suficiente. Y claro, acompañados por el espíritu de Pauline Kael mirando atenta desde el infier..ehhh..cielo.

baakanit, un placer verte por aquí de nuevo! Hoy veo Slumdog, más tarde dejaré saber que tal me pareció.

JLO, Penélope no es lo mejor de Vicky, es Rebecca Hall [Vicky] a la que nadie menciona.

Nehemoth, en resumen, el director of photography [DP] es el ojo derecho e izquierdo del director. Su trabajo es ayudar al director a que su visión se transforme lo mejor posible al celuloide, y para eso el director se apoya en el enorme conocimiento del DP en el uso de la luz, el color, los diferentes tipos de film stock y sobre todo el movimiento de la cámara. Cinematografía es todo lo que ves en pantalla: Luz, sombra, color y trabajo de cámara.

Ahora no me acuerdo quién fue que lo dijo, pero la cinematografía es el arte de pintar con la luz.

Nehemoth said...

Wau.

Baakanit said...

Ayer tuve el placer de ver Milk y Happy go Lucky. Dos films muy buenos.

El personaje de Poppy en Happy Go Lucky me recordó al de la protagonista de La Strada. Es una película muy bien lograda y escrita, me pareció más de la línea de Little Miss Sunshine, aunque la actuación es mucho más intensa. No creo que en los Oscars pueda ganar como mejor película del año, ante Dark Knight, Milk, Benjamin Button y Slumdog se queda un poco corta, ya que esas que he mencionado han alcanzado una audiencia más diversa.

Saludos nuevamente.

Nehemoth said...

Bueno de paso no podría competir porque es una película Inglesa.

Seguramente participara en el renglón de mejor película extranjera.

Guido said...

Nehemoth, por el hecho de ser inglesa no quiere decir que tenga que competir como película extranjera, ya que es una producción de fondo mixto, un estudio de Hollywood participó en ella, así que eso automáticamente la descalifica para participar en esa categoría.

El renglón de Mejor Película Extranjera es el que tiene las reglas más complicadas que te puedas imaginar, ni los mismos miembros de la Academia las entienden bien. Por años han querido cambiar el título a "Best FOREIGN LANGUAGE Picture", ya que lo de "Foreign" se puede interpretar de tantas formas, que por eso optaron que quedara determinado por los países que pusieran el dinero para la producción.

Baakanit, de todas las que has mencionado sólo me falta por ver Slumdog, la cual veré en un par de horas. Por falta de tiempo no he podido escribir de ninguna, pero mientras más se acerquen los Oscar, aquí encontrarán reseñas de TODAS. Prometido.

Ah, y AMO a Poppy, pero Sally está en la cuerda floja para el Oscar porque sus peers no la nominaron al SAG. En un post que ya estoy terminando hablaré sobre mis tres actuaciones femeninas del año, Sally Hawkins en HGL, Kristin Scott Thomas en Il y a Longtemps Que Je T'aime y Melissa Leo en Frozen River.

Nehemoth said...

Me entero y copiado, te dije que te voy a exprimir el conocimiento.

Hahahah

Anonymous said...

vi que Slumdog Millionaire recibio tantos premios que decidi inmediatamente verla....
excelente... realmente merecedora de los galardones...

no me gusto que el juego who wants to be a milllionaire, pareciera como mas facil que los reales...

Powered By Blogger