Sunday, May 24, 2009

Cannes 2009 – Palmarès

Ceremonie de ClotureCeremonie de Cloture 2Ceremonie de Cloture 3Isabelle Huppert ha trabajado con Michael Haneke en dos ocasiones. La más célebre sin dudas es la extraordinaria La Pianiste, película por la que ganó el premio a Mejor Actríz – su segundo, es la única mujer en la historia del Festival en lograrlo –en la edición del 2001. En aquella ocasión, el jurado presidido por Liv Ullman prefirió premiar a la olvidable The Son’s Room.

La Pianiste ganó todos los premios que podía ganar película alguna en aquel año, todos a excepción de la Palma de Oro, y desde ese entonces Cannes tenía una deuda con Haneke que hoy quedó saldada.

Palma de Oro

Desafiando las predicciones de que un jurado presidido por Huppert no le otorgaría el premio a Haneke para evitar comentarios de favoritismo y conflictos de independencia, Das Weisse Band se llevó la Palma de Oro.

Ya hay especulación de fuertes choques entre los miembros del jurado, Variety reportando lo siguiente:

“Antes de la ceremonia de premiación, ya circulaban rumores de las fuertes discusiones entre miembros del jurado. Un miembro en particular describió su experiencia como la peor labor de jurado de toda su carrera, mientras otro describió a Isabelle Huppert como “fascista.” En el escenario, una Huppert visiblemente tensa se refirió a “una inolvidable semana” y a “muchas horas, muchos momentos de deliberación.”


Me faltaron muchas películas de la Sección Oficial por ver, pero dudo mucho que alguna de ellas pueda superar a Das Wiesse Band. Dentro de un grupo de ganadores cuestionables, el triunfo de Haneke debe celebrarse.

Haneke Huppert

Haneke Palme d'or Haneke Palme d'or 2



Grand Prix

Jacques Audiard

Un Prophète de Jacques Audiard.

La película con mejor recepción de la crítica y la prensa se tuvo que conformar con el Grand Prix.



Prix Spécial du Jury

Alain Resnais

Alan Resnais por Les Herbes Folles.



Prix du Jury

Andrea Arnold Chan Wook Park

Ex aequo para Fish Tank de Andrea Arnold y Thirst de Chan-Wook Park.



Prix de la Mise-en-Scene [Mejor Director]

Brillante Mendoza

Kinatay de Brillante Mendoza.

Uno de los premios más discutidos de la noche. El “temible” Brillante Mendoza [como lo llama Carlos Boyero] se lleva el premio por una de las películas destrozadas por prensa y crítica. Tarantino es uno de los fanáticos más entusiastas de Kinatay, comparándola con Casualties of War, la obra de culto de Brian De Palma.



Prix du Scenario [Mejor Guión]

Lou Ye

Spring Fever de Lou Ye.

Otro premio discutido para otra de las películas peor tratadas por la prensa y críticos. Puede ser un premio de simpatía por la controversia generada por el conservador gobierno chino ante su tratamiento del tema homosexual.



Camera d'Or [Mejor Ópera Prima]

Warwick Thorton

Samson and Delilah de Warwick Thorton.



Prix d'interpretation Masculine [Mejor Actor]

Christoph Waltz

Christoph Waltz por Inglourious Basterds.

El premio más merecido de la noche.

Christoph Waltz, un simple actor de telenovelas en Alemania, se convirte en uno de los personajes más Tarantinescos con una actuación que será una de las más comentadas de todo el año. La estrella de Inglorious Basterds no son ni Brad Pitt ni los Basterds [que apenas salen para decepción de muchos], sino el Coronel Landa, cazador de judíos fugitivos.

Cuando agradeció a Tarantino en su discurso, la cara de disgusto de Isabelle Huppert fue más que evidente para los que vimos la ceremonia televisada.

Huppert Pissed Off

Los problemas ocurridos entre Tarantino y Huppert el año pasado la hicieron marcharse furiosa del rodaje de Inglorious Basterds y abandonar su papel. Luego fue reemplazada por Cloris Leachman, pero a fin de cuentas su historia fue eliminada de la versión presentada en el Festival, igual que sucedió con la de Maggie Cheung.

Todavía hoy nadie sabe qué fue exactamente lo que sucedió entre ambos. Con Huppert como presidenta del jurado, Tarantino y su película no tenían vela en este entierro.



Prix d'interpretation Feminine [Mejor Actríz]

Charlotte Gainsbourg

Charlotte Gainsbourg for Antichrist

Extraño que un jurado presidido por una mujer, y que esa mujer sea precisamente Isabelle Huppert, premie una película acusada desde ser una vergüenza para sus actores hasta la más misógina de la historia del cine.

Ante tales reacciones, es imposible no esperar con locura ver esta película.



Asistir a Cannes fue un sueño de toda una vida hecho realidad que pretendemos repetir el año próximo. ¡Salud!DSC02798

[Gracias especiales a todos los que -anónimamente y desde todo el mundo- siguieron esta cobertura y que nos hicieron romper el récord de visitas en estos últimos días: más de 3,000 diariamente]

I'm reading: Cannes 2009 – PalmarèsTweet this!

1 comment:

Baakanit said...

Vi The White Ribbon, es realmente la mejor película que he visto este año, muy bien escrita y actuada. El final que de cierta manera queda abierto es de los mejores que he visto. La única tragedia que para mí se queda sin explicación es esa de la mujer que se desplomó por el piso podrido. Fue esto un accidente o realmente un plan de los chamaquitos de las cintas blancas? Eso queda en el aire. La veré una nueva vez para poderla apreciar mejor.

Saludos

Powered By Blogger