Wednesday, September 30, 2009

XI MICSD – III

El Cuerno de la Abundancia

Dir. Juan Carlos Tabío, 2008 | Cuba/España

El Cuerno de la Abundancia

Ya han pasado 15 años desde que Juan Carlos Tabío detrás de la cámara y Jorge Perrugoría delante de ella saltaran a la fama con Fresa y Chocolate, pero cualquiera pensaría que no ha pasado ni uno, porque ninguno de los dos presenta en esta película algún indicio de crecimiento visual, narrativo o histriónico como realizador y actor.

Tabío calca el estilo de una farce norteamericana, una de esas comedias de confusiones y enredos que tuvieron tanto éxito en Estados Unidos en los años 40, donde cada personaje representaba un arquetipo o era una caricatura, los diálogos se decían a 50 palabras por minuto, y la confusión o enredo se aclaraba en una gran confrontación al final.

Pero de donde más toma es definitivamente del maestro Berlanga, sobre todo de su película Bienvenido Mr. Marshall, quizás la película más importante de la cinematografía española, de la cual la presente es casi una copia al carbón. O al menos intenta serlo.

En aquella, el enredo implicaba a todo un pueblo, aquí a una familia dividida en parientes pobres y no tan pobres, en acerrímos defensores de la revolución y otros que sueñan con irse a Miami. En lugar de esperar ansiosos la llegada de los norteamericanos y la panacea que representaría el Plan Marshall, los Castiñeiras [con i o con y, no importa] esperan una herencia que sus antepasados, 3 monjitas con mucho oro, llevaron desde La Habana a un banco inglés desafiando a los piratas de la época colonial.

Las similitudes con Belanga y Mr. Marshall terminan ahí. La crítica de Mr. Marshall es punzante y mordaz, más vigente que nunca 50 años después, El Cuerno de la Abundancia desperdicia las ideas que establece en su primer tercio y no hace nada con ellas. La promesa inicial de hacer algo similar a Mr. Marshsall, de esconder tras el absurdo una denuncia urgente y actual, se olvida desde el segundo tercio para dar paso a situaciones ridículas, y personajes que rayan en lo grotesco.

Aceptable [siendo muy generoso].


La Buena Vida

Dir. Andrés Wood, 2008 | Chile

La Buena Vida

Andrés Wood, director de una de las películas latinoamericanas definitivas de los últimos 10 años –Machuca– regresa con OTRA película del manoseado y ya cansino tema de “¡TODOS ESTAMOS CONECTADOS!”

Como se diría en España, La Buena Vida es una reverenda tomadura de pelo.

Como la gran mayoría de las películas que utilizan este recurso que verdaderamente nos tiene hartos, La Buena Vida es una historia tan profunda como el río Masacre, y con personajes tan bien delineados y multifacéticos como los de una comedia de programa meridiano. El truco de fragmentar las historias es nuevamente un engaño al espectador para hacerle creer que esta viendo algo importante y revelador. Aquí nunca llegamos a conocer a ningún personaje, nunca llegamos a comprender por qué actúan como actúan, cada uno es un simple vehículo al servicio de una historia que no los sirve a ellos.

Pero no importa, porque al final, a modo de coro, pero sin la lluvia de ranas de Magnolia o el terremoto de Short Cuts [ni la maestría de P.T. Anderson o Robert Altman], todos tendrán una cartasis colectiva, supuesta a ser una catarsis también para el espectador.

No, gracias.

I'm reading: XI MICSD – IIITweet this!

2 comments:

charlesd said...

Quien quiera que seas

Comentarios acerca de El cuerno de la abundancia:

“Ninguno de los dos actores han crecido desde el punto de vista visual (que quier decir esto especificamente?)narrativo o histrionico”. Que sabe usted de Perrugoria para saber si ha evolucionado como actor, que sabe de su versatilidad. Vladimir Cruz se lo acepto. No concuerdo que esta pelicula sea una copia fiel de Bienvenido Mr Marshall, esta pelicula como tantas otras de Cuba trata de la esperanza que tienen los cubanos de mejorar y salir de la pobreza y el estancamiento en que se vive en la isla. Hecho que parece usted ignorar. La gente habla a 50 palabras por minuto porque los cubanos hablan rapido. Y en cuanto a las comedias de enredos de los 40 y los 50, que por demas se siguen haciendo en otros muchos paises, no veo ese enredo en la trama que dice por ningun lado. No es confusion sino una trama obsesiva y atolondrada, una trabazon mas bien alrededor de recibir la dichosa herencia. Todo parece estancarse, nadie puede hacer el amor en la pelicula, el dinero nunca llega, la burocracia sin fin. Temas que si son recurrentes en el cine cubano. Sus comentarios son chovinistas, y los mios tambien pero yo no tengo la masturbatoria idea como usted de ser critico de cine. Usted conoce algunos terminos cinematograficos y los usa indiscriminadamente. Personajes “que rayan en lo grotesco” (he oido esa frase tantas veces) los personajes son mas bien caricaturescos en este filme! “situaciones ridiculas”, todo eso describe elementos de comedia, no estamos discutiendo si son originales o no. Pero es una comedia. Y a pesar de la represion, pudo decir cosas que aparentemente usted no entendio.

Guido said...

Un cursillo de lectura comprensiva y redacción no te vendría nada mal para empezar.

Qué risa me causa cuando una persona ataca o se mofa de alguien por hacer algo, al tiempo que hace EXACTAMENTE lo mismo que su objeto de su burla. Eso SÍ que es masturbatorio.

No voy a perder mi tiempo ni a dignificar un comentario tan estúpido con una respuesta.

Que qué se yo de versatilidad actoral, de Perugorría y de cine? Más que tú, eso lo puedes escribir en piedra.

Next!

Powered By Blogger