Monday, November 23, 2009

III Festival de Cine Global Dominicano - VI

La Nana

Dir. Sebastián Silva, 2009 | Chile

La Nana 1

Parte de la fascinación que los norteamericanos han sentido por la historia que presenta La Nana, ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Sundance, debe proceder en parte de que su director Sebastián Silva nos presenta un mundo que debe ser casi desconocido para muchos de ellos.

Para nosotros en cambio, como para casi cualquier otro país latinoamericano, el crecer con una “señora del servicio” es algo tan cotidiano, que a veces ni reparamos en ellas, el trabajo que hacen y la gran influencia que tienen sobre nosotros.

El papel de la mucama, sirvienta, trabajadora o como quieran llamarle, ha sido tomado por las telenovelas como suyo, y lo han convertido en casi mítico – igual puede ser la principal fuente de comedia, como la seductora rompematrimonios o la inocente heredera de la fortuna de la familia para la cual trabaja.

Sebastián Silva, guionista y director de La Nana, hace lo suyo por reivindicar el papel de las sirvientas en el plano audiovisual latinoamericano, y sus intenciones ineludiblemente recuerdan a la obra maestra de Buñuel El Diario de una Mucama, en el que nos presentaba a la siempre extraordinaria Jean Moreau en un papel privilegiado en su condición de mujer de servicio: aunque súbdita, es literalmente ama de las llaves de donde se guardan todos los secretos de una familia burguesa. En este caso, esos secretos igual pueden ser las escapadas del señor de la casa o el despertar sexual del más joven.

En este retrato, que más que intimista resulta voyeurista, Silva nos hace partícipes de su análisis del ecosistema que representa un hogar latinoamericano privilegiado, evaluando los mecanismos del día a día y los roles que cada miembro de la familia desempeña para el buen funcionamiento de esta especie de cadena alimenticia.

Raquel ha trabajado para una familia por más de 20 años. Recientemente cumplió lo que asumimos son sus 40 años, y la familia celebró su cumpleaños como si fuera el de un miembro más. Las cosas comienzan a cambiar, pues el cansancio está afectando el rendimiento de la sobre-explotada Raquel [la pobre tiene que hacerlo TODO], y ya comienzan a considerar buscar una segunda mujer para que ayude con la tareas del hogar. Raquel ve esto como una amenza a su status quo, y lo defenderá como sea necesario.

En donde La Nana tiene su mayor éxito, es en la forma natural y sincera, sin efectismos ni falsos dramas, en que Silva logra comunicar las ambigüedades y contradicciones de la posición de una mujer de servicio en una casa – es “como de la familia” pero está confinada a su espacio separado, los niños se han criado con ella, es casi como una madre, pero su acercamiento y su afecto hacia ella es con reservas, con la distancia que crea una separación social clarísima que se quiere pretender no existe.

A pesar de su edad, en su actuar Raquel parece aún una niña, y podría inferirse que el hecho de trabajar desde muy temprano, sacrificando su juventud, la hace sentir un cierto resentimiento hacia Camila, la hija mayor adolescente de la casa, en la que ve un  reflejo de todo lo que quiso ser y no pudo.

Lo único que Raquel conoce es este hogar, su territorio, y a esta familia a la que considera de su propiedad, por lo que cualquiera que intente robarle la única identidad con la que cuenta es su enemigo. La interpretación de Catalina Saavedra, también ganadora en Sundance del premio a la Mejor Actuación, me hace recordar la importancia de la naturalidad, aún con los tropiezos que vienen inherentes a ella, por encima de la perfección técnica. Impecable.

Raquel permanece una esclava de su propio carácter hasta que aparece una mujer que le hace aprender a soltarse, a ver que en la vida puede existir algo más que la falsa satisfacción que provoca servir a otros por encima de servirse a sí misma.

La Nana podría resumirse como el viaje de una mujer que finalmente halla el camino para liberarse, para librarse de la mentalidad servil de la que ella misma se había hecho presa.

 

Aunque el evento de clausura fue ayer domingo, el Festival sigue hasta el miércoles en la Cinemateca Dominicana y en el Palacio del Cine de la Avenida Venezuela. Aún quedan La Teta Asustada, Happy-Go-Lucky, Le Silence de Lorna, y segundos pases de Los Abrazos Rotos, Araya, y Food, Inc.

I'm reading: III Festival de Cine Global Dominicano - VITweet this!

1 comment:

Orlando Dom C. said...

NO SE PIERDAN ESTA PELI...

La historia de una sirvienta doméstica (CRIADA es el nombre que se le da en Cuba) es sencilla pero el Director y el Guionista sacan todo el jugo de ese carácter.

Fue exhibida en el Club MAURICIO BAEZ de Villa Mella a una audiencia de adolescentes de ese barrio y fue muy disfrutada y comprendida por todos.

De eso se trata de una peli buena, llegar a ser comprendida por el público y estar bien hecha.

El Director que estaba en el cine y entró al escenario dando un salto en flip (malabarista / de campana) ya que es muy joven y no tiene formación de cineasta ni nada, pero en la peli verán un oficio bien logrado... NO SE LA PIERDAN...

La actriz transmite la introversión de su personaje de forma impecable... y coincido con todo lo que se dice al respecto en este post...

El Director comentaba que fue una peli hecha con pocos recursos, que logró la iluminación con pocos recursos (usando bandejas para aprovechar la luz natural), que la locación escogida es su propia casa, que la historia de la Nana está basada en la Nana de su casa (es real) aunque le añadió cosas de ficción, y que el joven teen que se masturba es su hermano en la vida real... que la actriz contratada como Madre actuó con su propia hija (Papel de Camila)...en fin... una peli que no era para tener ese resultado... sin embargo, se está paseando mundialmente por los Festivales...

NO SE LA PIERDAN...

Powered By Blogger