Monday, January 18, 2010

El cine como fibra histórica

GOD

Movies are the memories of our lifetime, we need to keep them alive.

“…as William  Faulkner said, <<The past is never dead, it’s not even past>>, and as far as I’m concerned, making films and preserving them are the same thing. In this room, none of us who make films or watch them would be here without the people who came before us. Whether its [Cecil B.] DeMille, [Alfred] Hitchcock, the Senegalese director [Ousmane] Sembene, [Akira] Kurosawa, John Ford, [Vittorio] De Sica, [Ingmar] Bergman, Satyajit Ray, we are all walking in their footsteps everyday, and it’s humbling to have my name even so modestly joined to Cecil B. DeMille’s, the ultimate showman. To myself and many other filmmakers, De Mille’s name is synonymous with the big show, the spectacular,  and seeing his films was an event, and in a sense his films represent the shared landscape of our childhood, the world as we dreamed it…it’s bigger than life, blazing color, fast moving, easily understood, and when you saw a De Mille picture it stayed with you, there was the power of that shared experience with a big audience, and always within the spectacle was a strong story on a more human scale, so when I got to make my own films, no matter what they looked like, the overall intention always was to tap into the powerful cinematic experience that characterize a De Mille picture. OK, so Goodfellas doesn’t  exactly bring to mind The Greatest Show on Earth, but the drive to effect the audience was the same, he made these pictures for us, the audience,  so that we could live in their wonders. He was there from the beginning. When films were born, he helped create the narrative, style and language that we use today, shaped film as an art-form, as a business and as a mythical landscape, he led the way to all of us, and when we look as his films, or Hitchcock’s or Kubrick’s we all remember that motion pictures are part of the continuum, a living ongoing history, and for me to be a part of all that, well, I thank you, I thank you so much.”

 

“Como dijera William Faulker, <<El pasado nunca muere, ni siquiera es pasado>>, y en lo que a mi concierne, hacer películas y preservarlas es lo mismo. En esta sala, ninguno de nosotros que hacemos o vemos películas estaría aquí sin los que estuvieron antes que nosotros. Ya sea [Cecil B.] DeMille, [Alfred] Hitchcock, el director senegalés [Ousmane] Sembene, [Akira] Kurosawa, John Ford, [Vittorio] De Sica, [Ingmar] Bergman, Satyajit Ray, todos estamos caminando tras sus huellas, así que me siento humilde de que mi nombre se asocie al de Cecil B. De Mille, el máximo hombre espectáculo. Para mí y para muchos otros directores, el nombre de De Mille es sinónimo de lo grandioso, lo espectacular, ver sus películas era un evento. De alguna forma, sus películas representan el paisaje compartido de nuestra niñez, el mundo como lo soñamos…más grande que la vida misma, dorrochando color, cargado de movimiento, fácilmente comprensible. Cuando veías una película de De Mille se quedaba contigo, tenía el poder de esa experiencia compartida con una gran audiencia, y siempre dentro del espectáculo se hallaba una historia firme, humana, así que cuando tuve la oportunidad de hacer mis propias películas, no importara como se vieran, la intención última fue siempre concectar con la poderosa experiencia cinematográfica que caracteriza a una película de De Mille. Bien, Goodfellas no traerá a la mente a The Greatest Show on Earth, pero el deseo de lograr un efecto en la audiencia es el mismo, él hizo esas películas para nosotros, la audiencia, para que podamos vivir en sus maravillas. Estuvo allí desde el principio, cuando el cine nació, ayudó a crear la narrativa, el estilo y el lenguaje que utilizamos hoy día, dio forma al cine como forma artística, como negocio y como paisaje mítico, trazó el camino para todos nosotros, y cuando vemos sus películas, las de Hitchcock o las de Kubrick, recordamos que las películas son parte de la fibra histórica, una historia en constante movimiento, viva, y para mí, ser parte de eso…gracias, muchísimas gracias”  – Martin Scorsese aceptando su premio Cecil B. DeMille anoche en los Golden Globes.

 

Como si sus contribuciones como realizador no fuesen ya suficientes, Martin Scorsese es el líder y la autoridad en lo que a preservación y difusión fílmica se refiere. Scorsese vive y respira cine, el entusiasmo con el que habla sobre cine es desbordante y contagioso.

Hay dos documentales que recomiendo encarecidamente a todo el interesado por iniciarse en el cine y la apreciación cinematográfica: A Personal Journey Through American Movies, una de las mejores lecciones de historia cinematográfica que cualquier persona podría tomar, en la cual Scorsese nos lleva en un viaje género por género a través del nacimiento y evolución del cine norteamericano, ofreciendo comentario riquísimo y repleto de información. El otro es Il Mio Viaggio in Italia, en el que hace lo propio con el cine italiano, concentrándose especialmente en la manera en la que estas películas y su condición de italo-americano dieron forma a  su estilo y su manera de hacer cine.

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3 comments:

Hard Pop said...

Brillante, sin palabras Scorsese. Aún sigo admirando más a Coppola, pero el director de Taxi Driver sigue destilando amor por el séptimo arte como si fuera un crío y fuera a su primera clase cinematográfica en el instituto.

¡Saludos!

José Durán said...

lo que dices de Scorsese también se envidencia en el documental "The Cutting Edge, The Magic of Movie Editing" hecho por la BBC en donde en sus intervenciones Scorsese hace gala de su conocimiento y la pasión que siente por el cine...

Guido said...

Excelente documental ese. Lo viste en el DVD de Bullitt?

La estrella de ese documental es su editora Thelma Schoonmaker. Sin ella Scorsese no sería lo que es hoy día.

Y si me pusiera a hacer una lista de todos los documentales en los que ha salido hablando sobre cine no termino nunca. Otro de mis favoritos es The Man in the Shadows, dedicado a la vida y obra de Val Lewton.

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