Monday, March 8, 2010

Un par de observaciones

James Cameron CHOKES KaBi

James Cameron felicita a Kathryn Bigelow por su histórico y merecidísimo triunfo.

Tomó sólo un año para apreciar en su justa dimensión el trabajo de Hugh Jackman el año pasado.

Una ceremonia sosa, aburrida, dos anfitriones que no hicieron absolutamente nada memorable, las canciones nominadas sustituídas por números musicales que cubrieron el rango de “pena ajena” a “no viene al caso”, discursos cortados abruptamente en pos de tener tiempo disponible para dichos desastres musicales, y ni chance de escuchar a tres leyendas vivientes como Lauren Bacall, Gordon Willis y Roger Corman agradecer de sus Oscares honorarios.

Slumdog Shit

Dicho eso , es difícil quejarse del 80% de los ganadores. Luego de lo de Slumdog Millionaire el año pasado, hay que dar gracias por la milagrosa escogencia de una película que trascenderá la prueba del tiempo y no será olvidada en un par de meses.

Los ratings subieron 15% con respecto al año pasado, 43 millones de espectadores. Misión cumplida. Las dos últimas ocasiones en las que ocurrieron incrementos de audiencia de esa magnitud fue en los años de Titanic y The Lord of the Rings: The Return of the King. Este año, The Blind Side, Up, Inglorious Basterds, y por encima de todas, Avatar, surtieron un efecto similar. Lo de 10 nominadas está aquí para quedarse.   Espero que los directivos de la Academia sepan conectar los puntos, y no crean que la subida de audiencia se deba siquiera remotamente al desastre kitsch producido por Adam Shankman y Bill Mechanic.

Ah, y acerté 17/21, que no está mal, pero me ha ido mejor.

Hasta el año próximo, pero primero, esto momento hay que revivirlo muchas veces:

Celebrating the success of "The Hurt Locker," Mark Boal, Kathryn Bigelow, and Greg Shapiro backstage during the 82nd Annual Academy Awards at the Kodak Theatre in Hollywood, CA on Sunday, March 7, 2010.

Nuevamente, aquí está lo que dije de The Hurt Locker.

I'm reading: Un par de observacionesTweet this!

8 comments:

Anonymous said...

Concuerdo contigo que The Hurt Locker es mucho mejor que 'Quisiera ser millionario' (Mexico dixit) pero que está muy lejos de ser un clásico para recordar en las generaciones futuras.

Y mucho menos llegar al nivel de otras ganadoras como Unforgiven, silence of the lambs, la lista de schindler,etc o incluso otras "perdedoras" pero que han quedado más en la retina como goodfellas, lost in translation, el pianista, entre otras.

Aunque esta vez si, merecido premio comaparada con los demas (aunque tecnicamente en casi todos los aspectos era inferior a Bastardos sin gloria pero el tema mola más el de Bigelow y Boal).

¡Saludos!

orlando ohmke said...

opino lo mismo q el compañero de arriba. bigelow será recordada por su hazaña, pero no creo q 'hurt locker' tenga la misma suerte. aunque no será tanto como la olvidada 'crash'(ya ni siquiera puedo afirmar si se filmó de verdad).
espero equivocarme.

Guido said...

Yo sí creo que será recordada, y lo digo porque la veo como la respuesta antiguerra de este tiempo como lo fuera Paths of Glory de Kubrick en el suyo.

Ni Crash ni Slumdog ni A Beautiful Mind ni Chicago ni Million Dollar Baby se sienten tan urgentes y tan atadas a una era y a un pensamiento como The Hurt Locker ahora.

Orlando DomC. said...

Vi HURT LOCKER 2 dias antes de los OSCARS después de tantas alabanzas de mi amigo Guido y de los premios y nominaciones que ha recibido... pero quizás sea por esa mirada de tanta expectativa que el film NO ME AGRADO para que fuera el OSCAR de Mejor Movie... No tiene la grandeza equiparable a la expectativa que me hice y por eso ya daba como ganadora a AVATAR, que es un Movie espectacular... grande...

Pero era el dia previo al Dia de la Mujer, era el Oscar debido a la mujer directora (precisamente la Streisand era la que mas cerca estuvo de ganarlo), y creo que la Academia se rindió a ese premio de consolacion... y asi quedará en los libros de la historia de los Oscars...

Pero coincido con los comentarios aqui que acabo de leer de que NO SERA MUY RECORDADA, y el film tiene mucho que criticarle... pero será en otra ocasión... el tiempo es el mejor crítico...

Un film muy por debajo de APOCALIPSIS NOW, THE DEER HUNTER, PLATOON, SAVING SARGENT RYAN... y otros... Nunca THE HURT LOCKER será recardada como las mencionadas...

Guido said...

Lo de decir que le dieron el premio a Kathryn Bigelow por ser el día antes del día de la mujer me parece terrible, Orlando.

Kathryn Bigelow lo había ganado absolutamente TODO, incluyendo el premio más importante y prestigioso de todos, el DGA, que entregan los más de 20,000 directores que lo componen.

Los votantes del BAFTA, el WGA, el ACE, el DGA, TODOS votaron por The Hurt Locker porque es dirigida por una mujer?

Kathryn Bigelow ganó el Oscar primero porque lo merece, y segundo, porque el Oscar y sus precursores son votados por gremios con una correspondencia de votantes entre sí de más del 85%, son la misma gente votando en todos los premios, por eso la repetición.

Y Avatar es una película "grande", en serio? Saving Private Ryan con sus melcochosos bookends Spielberg-eranos es mejor película?

Estoy en desacuerdo con absolutamente todo lo que dices.

orlando ohmke said...

damn. the hurt locker no era mi favorita pero el premio esta merecido. y no pq bigelow tenga vagina sino pq no habia otra con quien pudiera competir. ni up ni inglorious basterds recibirian el premio. y sinceramente cameron puede comprarse otro oscar (o inventar un premio nuevo) con todo lo q ha ganado.
como dijiste en twitter, ganó calidad versus dinero (y fórmulas recicladas). y fin.

saving private ryan? si vuelvo a ver a tom sizemore como soldado en otra película me pego un tiro.

pd: por fin vi sudden fear y on dangerous ground. la primera me gustó mucho más que la segunda.
viste bitter victory?

Iana said...

Guido,
Espero ansiosa tus proximos posts. No nos hagas esperar demasiado :-D

Guido said...

Gracias!

Ya vuelvo, ya casi casi.

Powered By Blogger