Tuesday, July 31, 2007

La Aventura

Los grandes siempre se van en grupos de tres, ¿quién será el próximo?

Igual que Bergman, ayer murió Michelangelo Antonioni.

Junto a Bergman, Fellini y los franceses de la Nueva Ola, Antonioni formó parte de un grupo de realizadores que durante los 60 crearon una nueva escuela de cine Europeo que rompió reglas, llegó a todas partes del mundo y los hizo leyendas vivas.

De este grupo, el cine de Antonioni es quizás el más críptico y el menos accesible o audience-friendly.

Él mismo lo admitió varias veces. Más que un cineasta nato, Antonioni era un hombre de ideas que meramente utilizaba el celuloide como medio para plasmarlas.

Su estilo de hacer cine casi sin diálogos, con personajes que no hacen mucho más que contemplar su soledad y su alienación del mundo que los rodea, tiene una mística inigualable.


Con L’avventura, su obra más reconocida, desafió las reglas de la narrativa tradicional. Un grupo de amigos llega a vacacionar a una isla volcánica del sur de Italia. La esposa de uno de ellos desaparece, y durante la búsqueda el hombre se enamora, o cree estar enamorado, de la mejor amiga de su esposa desaparecida. La mujer nunca aparece y nunca se da una explicación de su paradero y de cómo desapareció.

Aquí comenzó su fascinación por explorar el tema más representativo de su carrera - La soledad, y cómo el hombre se encuentra cada vez más sólo y alienado en un mundo indiferente que lo consume.

En L'avventura, la búsqueda de Sandro de su esposa perdida es una excusa para mostrar el viaje de auto-descubrimiento de un hombre que vive una vida vacía y sin ningún propósito.

Afortunadamente, aunque maestros como Bergman y Antonioni no se encuentren con nosotros físicamente, su legado perdurará por siempre.

Cada vez que en cualquier parte del mundo se vea una de sus películas, será como si todavía vivieran.

I'm reading: La AventuraTweet this!

4 comments:

alfonso said...

viejo, tu blog es muy apero..mierda...toy adicto..jejejej

Guido said...

Gracias de verdad por eso viejo.

Es bueno escribir para uno mismo, pero saber que hay ahi afuera alguien que se interese en mis ramblings da una satisfaccion enorme.

Mañana vuelvo despues que vea Die Hard 4. Al parecer es mejor de lo que todo el mundo se esperaba.

DrLacxos said...

también me uno a los adictos como Alfonso.

cuando leí en el periódico esta "Otra" partida solo me quede pensando quien será el próximo?

no estaremos quedando sin Master minds? o es solo la etapa de seguir el legado dejándolos a los nuevos cerebros.

no se cuando llega allá, pero tírate a: "El cantante" antes de tirarme al cine.

Guido said...

Bueno tiguere, los gustos tuyos no se como sean, pero al parecer El Cantante is a big turkey.

Se estreno el año pasado en el festival de Toronto [a donde van todos los Oscar hopefuls] y no causo una impresion muy buena.

Ademas de eso, aunque Marc Anthony sea un muy buen actor, su esposa JLo se vuelve una peor actriz en cada pelicula que hace. Ya ni queda la sombra de Out of Sight en ella.

En vez de perder el tiempo con esa vaina, vete a ver The Bourne Ultimatum mejor que sale mañana.

Powered By Blogger