Sunday, August 19, 2007

Screening Log

Se me había pasado hacer la lista de lo que ví en Julio y lo que va de Agosto. Aquí va:

Otra de las contadas secuelas que supera a la original.

En este caso por mucho.

La primera, 28 Days Later, por muy Danny Boyle que fuera, no me pareció nada especial.

En aquella ocasión, un extraño virus experimental se le sale de las manos a sus creadores y se esparce por todo el United Kingdom, aniquilando a casi toda la población. El virus convierte a las personas en especie de zombies, pero a diferencia de los zombies, los infectados no son muertos vivientes.

El final fue un tanto esperanzador, con los americanos llegando a tomar las riendas y a tratar exterminar el virus.

28 Weeks Later, en sus apenas 90 y pico de minutos no deja al expectador ni respirar. La mezcla de acción y terror gore son llevados por la mano certera del director español Juan Carlos Fresnadillo. Por momentos parece una mezcla entre Children of Men y The Bourne Ultimatum. La influencia es clara tanto en los temas de la película como en sus visuales.

Hay una escena en particular de los 3 sobrevivientes caminando en plena oscuridad por el London Underground, ayudándose solamente con una luz de night vision, que es inquietante al extremo. Me recordó a The Descent, la mejor película de terror puro que he visto desde The Others.

Al final quedamos exhaustos, casi como si hubieramos vivido lo que vimos en pantalla, y a diferencia de la primera, el final no puede ser mas nihilista y fatalista.

A los que no la vieron en el cine, no se la pierdan cuando salga en DVD el 9 de octubre.

Barbara Stanwyck es mi actriz favorita de la época Golden Age de Hollywood.

Muy bella no era, pero tenía la presencia y el carisma de grandes estrellas como Joan Crawford. Lo que la diferencia de ella es que aparte de eso, también era una grandiosa actriz. En un tiempo donde los actores eran conocidos por hacer de ellos mismos una y otra vez en lugar de actuar, Barbara Stanwyck era concocida por su increíble versatilidad y naturalidad.

En Jeopardy, llamada en muchos países Astucia de Mujer, Barbara Stanwyck hace precisamente de una mujer que debe utilizar su astucia para salvar a su marido y salvarse ella misma.

En unas vacaciones con su esposo y su hijo por el norte de México, su esposo queda atrapado en la playa cuando le cae un madero en una pierna dejándolo inmóvil. La marea está subiendo rápidamente y tiene que salir a buscar ayuda. En su búsqueda de ayuda, es secuestrada por un fugitivo escapado de la cárcel.

Muy buen thriller. John Sturges, el director de The Great Escape y The Magnificent Seven logra mantener tensión y angustia constantes en sólo 70 minutos. La película no cae en ningún momento, un gran logro para este género.

Por otro lado, Baby Face es una de la películas más controversiales de la historia de Hollywood. Es insólito que en 1933 se pudiera hacer una película tan controversial y "amoral."

Stanwyck da vida a Lily Power, una mujer que se acuesta con TODOS los hombres que sea necesario para salir de la pobreza. Y se sale con la suya!

Otras dos bastante controversiales. Ambas de Ernst Lubitsch, uno de los mejores y más emblemáticos directores de la historia del cine.

En Angel, Marlene Dietrich está inconforme y aburrida con su matrimonio y decide darse un viajecito a Paris y visitar el burdel "upper-class" de una amiga suya y conseguirse un fling de un fin de semana. El problema viene cuando su amor de fin de semana, interpretado por Melvyn Douglas, se enamora de ella.

Si esto se consideraría subido de tono HOY, imagínese en 1937, en pleno funcionamiento del Hays Code que impedía la realización de películas con temas controversiales y en contra de la moral y las buenas costumbres.

De alguna forma, Lubitsch logró brincarse el sistema y hacer esta magnífica película.

Ver a Marlene Dietrich en pantalla es una delicia. Ella era otra de esas estrellas que nunca se molestaba en actuar y era siempre ella misma. Así se convirtió en una de las grandes divas de la pantalla.

Si con Angel Ernst Lubitsch desafió el sistema, en Design for Living se burla totalmente de él.

Esta película no es más que la exploración cómica de la dinámica de vida de un ménage-à-trois, un threesome. Recuerden que estamos hablando de una película que se hizo en 1933.

Para hacerlo peor, decidió utilizar a tres actores con imágenes wholesome y positivas como Gary Cooper, Fredric March y Myriam Hopkins y de algua manera hacerles ver a los americanos que ese estilo de vida era algo tan normal, que hasta sus vecinos de al lado que se veían tan normales podían estar viviendo esa inmoralidad!

Llena de dobles sentidos, que al parecer le pasar por encima a los censores, es una comedia magnífica.

Basada en el best-seller del mismo nombre y que ya se ha convertido en lectura obligada en todas las escuelas de Estados Unidos, esta es la mejor película para niños que he visto en mucho tiempo.

Dos niños considerados por todos los demás como "raros" forman un lazo especial y crean un mundo especial donde todo es posible - Terabithia.

Un hermoso mensaje sobre la amistad, la lealtad, el respeto y amor a los padres, y ante todo la importancia de la imaginación y la capacidad de soñar, aún en los momentos más oscuros.

Recomendada para todos, pero lo ideal es que los padres la vieran acompañados de sus hijos.

Todo en exceso es hartante.

Aquí hay exceso de batallas repetitivas e interminables, exceso de sangre que salpica por todos lados pero que no ensucia, exceso de músculos reales y hechos por computadora, pero sobre todo, exceso de estilo y carencia total de sustancia.

Lástima que la gente se interese por hechos históricos sólo si estan disfrazados de tanta parafernalia vacía.

Muchos dirán que al igual que Transformers ó Die Hard 4, esto es cine de evasión, pero el problema es que esas dos películas saben que lo son, demostrado por su estilo tongue-in-cheek, pero esta 300 pretende ser algo más serio de la cuenta y por momentos se torna unintentionally funny.

Zack Snyder me sorprendió con su remake de Dawn of the Dead hace un par de años, pero aquí se fue de boca.

Si tuviera que hacer una lista de las mejores vaqueradas que he visto, esta sería una.

Winchester 73 es la primera y mejor colaboración entre dos grandes como James Stewart y Anthony Mann.

La película se hizo famosa porque fue una de las primeras ocasiones en que un actor prefirió cobrar menos y en su lugar pedir un porcentaje de la recaudación en taquilla. Esto convirtió a James Stewart en uno de los actores más ricos de Hollywood.

En una competencia de puntería, Lin McAdam [James Stewart] gana un preciado rifle Winchester 73, que luego le es robado por Dutch Henry Brown, su hermano que es un infame bandido.

La historia se desarrolla mientras el rifle pasa de mano en mano, mientras Lin persigue a su hermano para llevarlo a la justicia por haber matado al padre de ambos.

Excelentes actuaciones, incluyendo al siempre grandioso Dan Duryea y a una jovensísima Shelley Winters, e increíbles secuencias de acción hacen de esta película una de las mejores que el género Western tiene para ofrecer.

HORRIBLE.

Nicolas Cage y su peluquita dan pena agena.

Pinte una pared y siéntese a ver la pintura secarse antes que ver este mamotreto.

I'm reading: Screening LogTweet this!

4 comments:

Argénida Romero said...

Estoy algo...uff, como te explico...satisfecha quizáz sería una palabra para describir la sensación que tuve al descubrir este espacio....ESTUPENDO!

Guido, de verdad haces un buen trabajo en este blog. Me encanta el cine, aunque no tengo mucho conocimiento sobre su desarrollo me gusta ubicar buenas películas, y me parece que tu blog me ayudará mucho con eso.

Argénida Romero

Guido said...

A veces uno escribe para uno mismo y se sorprende de que haya alguien ahi afuera que se interese.

Gracias por la visita y por tus palabras!

DrLacxos said...

veo que te gustan muchos los clásicos de otra generación(filmes viejos).

pude ver 28 28 Days Later aun no he visto 28 weeks later, como buen amante a las películas en DVD es[eraré para opinar que tal, aunque la primera no me ocasión el boom que esperaba.

hace pocos días vi a 300, en serio demasiado de demasiado y el resultado fue nada, la tecnología debe de ser para ayudar a una película aquí hubo demasiado exceso.

con respeto a Shost Rider creo que Nicolas Cage coje lo que le den últimamente! estoy de acuerdo contigo.

JLO said...

Me gusto tu opinion de 300, insoportable, misogina y fea ja...

Ghost Ryder no me parecio tan mala dentro de lo q es, aparte amo los comics asi q tengo un plus ahi...

La de Danny Boyle me habia gustado, su estilo y su ritmo... esta secuela no la vi pero dicen como vos q es mejor...

Saludos...


para cuando algun top list juntos de nuevo???

Powered By Blogger