Wednesday, October 17, 2007

De La Muestra

Una excelente y otra una decepción.

Los países latinoamericanos compartimos más que el idioma y algunas costumbres, casi todos hemos sufrido terrible dictaduras.

En la tradición de otras películas latinoamericanas como Machuca [Chile] y Kamchatka [Argentina], El Año Que Mis Padres Se Fueron de Vacaciones examina la opresión militar sufrida por Brasil en el 1970, el mismo año del mundial México 70, vista a través de los ojos de un niño, cuyos padres socialistas están "de vacaciones" ocultándose de los cuerpos de represión.

Antes de retirarse, sus padres lo dejan con su abuelo en el barrio Bom Retiro,un pintoresco lugar donde habitan las comunidades judía e italiana de Sao Paulo. La súbita muerte del abuelo antes de su llegada deja al niño al cuidado de la comunidad judía, que se siente comprometida con él al verlo como una especie de Moisés abandonado en el Nilo.

Es a la vez un coming-of-age drama, un retrato de la pasión que siente toda una nación por el futbol y una denuncia de los horrores cometidos por las dictaduras, destruyendo familias y sueños.

Excelente película que se alzó con La Ciguapa de Oro, el premio máximo de la Muestra, así como el premio al mejor director y a la mejor musicalización. Dependiendo de su competencia, es posible que sea nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

La otra, Soñar No Cuesta Nada, a pesar de venir con grandes recomendaciones y con el hecho de ser la selección Colombiana para el Oscar, no pasa de ser un esfuerzo lowbrow, con actuaciones que van desde aceptables a muy malas, y situaciones sacadas de telenovela.

Basada en una historia real ocurrida en Colombia hace 4 años, sospecho que la licencia artística tomada por los creadores de la película para modificar esos hechos reales a su conveniencia fue bastante grande.

Un grupo de soldados del ejército colombiano se encuentran en medio de la selva con una guaca, barriles llenos de dinero en peso y dólares escondidos por la guerrilla producto de sus actividades de narcotráfico y secuestros.

Se reparten el dinero entre todos -no sin antes mostrarnos los obligatorios momentos en los que parece que serán descubiertos- y llegan a la ciudad a derrocharlo todo.

No sé que tan apegadas a la realidad sean las caracterizaciones de los soldados, pero todos parecen caricaturas exageradas y no personas reales. A pesar de esto, los momentos de humor funcionan y son lo más destacable.

El peor pecado de la película es su neutralidad complaciente. La película no toma ninguna posición respecto a los soldados y sus decisiones. Por momentos los presenta de forma negativa, luego quiere hacernos simpatizar con ellos, y salta entre las dos posiciones sin decidir cuál quiere tomar. El final endulzado a lo Shawshank Redemption me dejó rolling my eyes.

Lo bueno es que la Muestra crece y cada año asiste más público deseoso de un cine alternativo.

Las funciones siguen hasta el día de hoy, y precisamente hoy a las 9:15pm va una de las favoritas de la gente, la suiza Todo Un Invierno Sin Fuego.

Espero que en años venideros, con el prestigio que gana cada año y el apoyo del público, se puedan traer más películas de la categoría de El Año Que Mis Padres Se Fueron De Vacaciones y dejar de lado el relleno para llenar espacio y películas de hace 2 y 3 años.

I'm reading: De La MuestraTweet this!

6 comments:

DrLacxos said...

me está dando ganas de ver El Año Que Mis Padres Se Fueron De Vacaciones, ya que mucha gente le han dado Buen merito.

yo necesito a alguien me haga el coro para cuando vengas los festivales a NY que son muchos buenos y destacados.

Guido said...

Si todo me sale como lo tengo planeado, para esta fecha el año que viene estare alla.

Justo a tiempo para el New York Film Festival, que es uno de los mejores del mundo!

En NY hay TANTAS opciones para el film buff, el NYFF, el festival de Tribeca, las semanas de cine del Lincoln Center, los art houses en SoHo, los screening especiales en el Met y en el MoMA, y mejor ni sigo.

NY y Paris son las mejores ciudades en lo que a oferta cinematografica se trata del mundo.

BUDOKAN said...

Por lo que cuentas una de cal y otra de arena. Luego de leer lo escrito me dieron también ganas de ver "El año que...". Saludos!

Baakanit said...

Gracias a este post, conseguí a Machuca, y la vi hace dos días, 0e gustó bastante ese film.

Oye Guido, navega este blog se torna un poco difícil, deberías mostrar al menos lo diez últimos posts, como aparecen todos la página se vuelve lenta y el scroll down bar se pone muy chiquito e incómodo de usar.

Bueno, que sigan las recomendaciones, los foreign films me gustan mucho, especialmente los franceses, seguiré tus recomendaciones.

Saludos

Guido said...

Me alegro muchisimo que hayas descubierto Machuca. Alla me imagino que seria casi imposible, pero trata de conseguir Kamchatka, y cuando salga en el cine alla, no te pierdas El Año..., las tres comparten ese tema en comun y las tres son excelentes.

Ya arregle ese problemita, no se porque blogger me estaba poniendo que se vieran los ultimos 50 posts. A mi tambien ya me estaba dando problemas la navegacion.

Gracias!

Baakanit said...

Ya tengo a Kamchatka, Francis Drake me la consiguió. Sólo tengo que sacar tiempo para verla.

Bueno ver que solucionaste el problemita.

Con eso de las Universidades te irá bien.

Te cuidas hermano.

Powered By Blogger