Sunday, October 28, 2007

Michael Clayton [Tony Gilroy, 2007]

Muchos consideran que los verdaderos enemigos de las naciones son las grandes corporaciones.

Emplean a miles de personas y dinamizan economías, pero su verdadera cara es otra menos agradable.

Muchas de ellas, en el nombre de proteger la inversión del stockholder y reducir costos, llegan a utilizar prácticas deshonestas, contaminar el ambiente, estafar y hasta financiar políticos corruptos.

Ejemplos hay de sobra - Enron, WorldCom, Parmalat, y, en un caso más cercano a nosotros, Baninter.

La mejor exploración que he visto de este mundo de las corporaciones es un documental llamado precisamente The Corporation, donde vemos la forma en que el apetito voraz de estos grandes conglomerados puede causar enormes daños.

En Michael Clayton conocemos a los protagonistas detrás de esa gran maquinaria operada por lobbyists y personajes inescrupulosos.

George Clooney es Michael Clayton, un abogado/lobbyist que se encarga de resolver problemas y realizar parte del trabajo menos honesto de una de las firmas de abogados más grandes del mundo. Como su trabajo es "limpiar" situaciones sucias, se refiere a sí mismo como un janitor y no como un abogado.

La firma para la que trabaja está defendiendo a U/North, una enorme corporación productora de pesticidas, en una demanda de class action interpuesta por más de 400 habitantes de una comunidad afectada por químicos dañinos utilizados en sus productos. Clayton es llamado para tomar control del asunto cuando uno de los principales socios de la firma y encargado del caso tiene un breakdown nervioso y decide ponerse del lado de los demandantes y hundir a U/North.

Del lado de U/North está Karen Crowder [en una excelente interpretación de Tilda Swinton], una abogada dispuesta a todo para defender la posición de U/North.

En los años 70 - en parte como producto de Vietnam y el escándalo de Nixon- el cine norteamericano vió el surgimiento de un nuevo subgénero dentro del thriller - el thriller político o de paranoia, donde conspiraciones gubernamentales y grandes corporaciones trataban de encubrir secretos o llevar a cabo planes macabros. Películas tan excelentes como The Parallax View, Marathon Man o Los Tres Días del Cóndor son de las mejores representantes de este subgénero.

George Clooney, una de las figuras de Hollywood más políticamente activas, es un declarado admirador de este subgénero,y en su papel de productor además de protagonista de Michael Clayton, quiso que esta película fuera una especie de homenaje/throwback a ese tipo de cine, un cine donde los artilugios son dejados de lado, y la historia y los diálogos sólidos son los verdaderos protagonistas.

Generalmente, este tipo de thriller que se toma su tiempo para establecer todos los personajes y contar su historia, a diferencia de aquellos apoyados en crear tensión constante o setpieces de acción, tiene un conclusión mucho más gratificante. La paciencia del espectador es puesta a prueba, pero al final se recompensa.

En Michael Clayton, todos los personajes tienen una característica en común: todos deben tomar decisiones morales, y acertadamente la película evita presentarlos como individuos en blanco y negro o definirlos como "buenos" o "malos." Cada quién hala por su lado y hace lo que cree correcto.

Esto es el mundo real, "Corporate America", y como sucede en el mundo real, son esas decisiones las que ponen la historia en movimiento - un hombre decide, luego de años de ayudar al enemigo, colocarse del lado de los desamparados, otro decide continuar el trabajo dejado por éste, y del otro lado, una mujer decide utilizar su inteligencia y capacidades para impedirlo.

Michael Clayton es una de las películas mejores escritas, actuadas y editadas del año.

La madurez presente en pantalla, tanto en narrativa como en puesta en escena nos sorprende al saber que esta es la primera película de su director Tony Gilroy, mejor conocido por ser el escritor de la saga de Jason Bourne.

Las tres actuaciones principales de George Clooney, Tom Wilkinson y especialmente la de Tilda Swinton, al igual que el guión, escrito también por el mismo Tony Gilroy, seguramente serán tomadas en cuenta para todos los premios entregados a fin de año.

Excelente.

I'm reading: Michael Clayton [Tony Gilroy, 2007]Tweet this!

2 comments:

Rene Sanchez said...

Hey que tal! Gracias por pasar por mi blog. Ya me puse a leer el tuyo!

Fijate que he querido ver Michael Clayton y namas no he tenido oportunidad. Espero verla, junto con Planet Terror que ya esta en DVD.

Saludos!!!

alfonso said...

pal cine a verla

Powered By Blogger