Friday, October 12, 2007

Más Grindhouse

Planet Terror es la primera mitad de Grindhouse, el experimento de Tarantino y Robert Rodríguez.

Como dije en mi review de Death Proof, la decisión de lanzar las dos películas por separado en DVD y fuera de Estados Unidos fue producto del enorme fracaso en la taquilla de Grindhouse y como un intento de los hermanos Weinstein de recuperar su inversión.

Para ver mi parecer sobre Death Proof, look here.

Robert Rodríguez no está a la altura de Tarantino como director. Es más conocido por su reputación de one man band - dirigiendo, escribiendo, produciendo, editando, componiendo la música y hasta cocinando y sirviendo la comida de todas sus películas- que por su talento como director.

Su debut fue con El Mariachi, película que se hizo famosa por costar $7,000 dólares. Las dos secuelas, Desperado y Once Upon a Time In Mexico evidencian lo que sucede cuando se dispone de muchos recursos, pero no de muchas buenas ideas. Nos pone a pensar si es cierto que la falta de dinero incentiva la creatividad.

En el 2005 sorprendió a todos con Sin City, muy buena película, pero en mi opinión un tanto sobrevalorada. Hay que apuntar que ahí tuvo el apoyo director de Frank Miller, creador de la novela gráfica en la que está basada, quién sirvió como co-director.

Su amistad y afinidad lo unió a Tarantino en este proyecto.

En Planet Terror, al igual que en Death Proof, la ejecución es más importante que la historia que se está contando.

Son 3 historias paralelas - Rose McGowan es Cherry Darling, una stripper que un día se harta de su trabajo y decide dejarlo; al otro lado de la ciudad, dos doctores llevan una vida lo suficientemente extraña para desayunarse a las 8 de la noche, y por otro lado, un grupo de militares rogue lidereados por Bruce Willis se reúnen con un científico que se dedica a coleccionar los testículos de sus enemigos. El objetivo de la reunión es comprarle una fórmula contra el virus que los convierte en zombies que adquirieron en su búsqueda para asesinar a Osama Bin Laden.

Sí. Bruce Willis mató a Bin Laden.

Si Death Proof era over the top, esta lo es más todavía.

En Planet Terror, a pesar de ser inferior a Death Proof, Robert Rodríguez crea una película más cercana a la experiencia grindhouse.

Uniendo una historia de zombies, conspiraciones militares y doctores psicópatas, Planet Terror es un ejercicio de excesos que divierte y hace reír en los momentos menos apropiados.

La sangre intencionalmente falsa chorrea por borbotones, y llega a un punto en el que vemos a Rose McGowan con una metralleta semiautomática en lugar de su pierna, y lo aceptamos y disfrutamos tanto como ella cuando usa su pierna para aniquilar zombies [incluyendo al mismo Tarantino, en un cameo como un militar medio loco que intenta violarla] o salir disparada como un cohete. El punchline es que Cherry Darling dejó su trabajo como stripper para ser una standup comedian, y ahora tiene una sola pierna.

Con colores desgastados, escenas perdidas y música barata en referencia y homenaje a todos los géneros “basura”, a diferencia de Tarantino, Robert Rodríguez se propuso hacer una película intencionalmente mala, y lo logra, por eso es tan divertida.

Viendo Grindhouse en conjunto, no puedo evitar recordar a Ed Wood, la oda de Tim Burton al “peor director de la historia del cine”, donde el ver la inocencia, la pasión y el esfuerzo de los creadores de este cine basura nos hace apreciar un poco más su intención y el resultado de su trabajo. Salvando distancias, claro.

A pesar del fracaso de este experimento, Grindhouse va a tener una larga vida. Ya es un instant classic que se estará viendo y discutiendo por muchos años.

Eso es lo bueno del cine, es uno de los únicos medios que dan segundas oportunidades. En 40 años aparecerá alguien criticando al público de hoy por haber ignorado este esfuerzo.

I'm reading: Más GrindhouseTweet this!

5 comments:

alfonso said...

y yo las voy a ver en casa

DrLacxos said...

No me digas que ya te la tiraste???/, sale el 16! y estoy loco ya por verla, los triller han emocionado mi ansias para verla pronto!, creo que lo interesante es que se ve como una película vieja, estúpida y con errores!, jajajajaja, la verdad que muchas veces eso es lo que nos llama la atención.

Anonymous said...

Hola es la primera vez que escribo y leo este blog.
estoy contigo en todo lo comentas excepto en una cosa referente al post de spiderman 3.

No podemos olvidar que peter parker es un adolescente por lo que su lado malo no tiene pq ser malo si no un poco macarra y chulo como lo refleja en su forma de andar y el pegarse ese baile con una tia buena.
Creo que es lo que haría cualquier adolescente con esas habilidades.

Es verdad que las escenas de pareja dan pena.La verdad es que la película es muy muy floja.
Saludos y si quieres más cine pasate por mi humilde blog:
blogs.hoycinema.com/jontorron

Rosenrod said...

Totalmente de acuerdo: una película divertidísima, totalmente equilibrada entre intenciones y resultados... algo que, me temo, no logra la de Tarantino, por más que tenga momentos mucho más brillantes que ésta.

Un saludo!

Möbius el Crononauta said...

Aun no he visto Deathproof, pero con Planet Terror disfruté a raudales. Por lo que parece esta vez Rodriguez le ha ganado el asalto a su colega Tarantino

Powered By Blogger