Sunday, July 20, 2008

25 Musicales

Singin in the Rain

¿Que por qué 25? No sé, pero coincidiendo con el estreno este fin de semana en Estados Unidos de la adaptación cinematográfica del cheestastic musical Mamma Mia, la revista Entertainment Weekly publica su lista de los que considera los 25 mejores musicales de la historia del cine:

  1. The Wizard of Oz (1939)
  2. West Side Story (1961)
  3. Singin' in the Rain (1952)
  4. Cabaret (1972)
  5. Mary Poppins (1964)
  6. The Band Wagon (1953)
  7. A Hard Day's Night (1964)
  8. South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999)
  9. Meet Me in St. Louis (1944)
  10. Love Me Tonight (1932)
  11. An American in Paris (1951)
  12. Swing Time (1936)
  13. On the Town (1949)
  14. Grease (1978)
  15. Hairspray (2007)
  16. A Star Is Born (1954)
  17. Chicago (2002)
  18. The Busby Berkeley Disc (2006 compilation)
  19. The Sound of Music (1965)
  20. Funny Girl (1968)
  21. Beauty and the Beast (1991)
  22. Gigi (1958)
  23. The Music Man (1962)
  24. Seven Brides for Seven Brothers (1954)
  25. Once (2006)

Aunque el musical no es precisamente mi género favorito y pensaba que se me haría imposible hacer una lista de 25, me acabo de dar cuenta que voy a tener que reconsiderar esa primera afirmación, porque estos 25 los reuní en un instante y se quedaron al menos 10 por fuera.

Aquí están mis musicales favoritos [en orden alfabético]:


The Band Wagon [Vicente Minnelli, 1953]

The Band Wagon

Junto a Stanley Donen, Vicente Minnelli es el director que definió el musical Hollywoodense. Su uso del color y sus composiciones que parecían pinturas que cobraban vida hicieron escuela. Aunque la sobrevalorada An American in Paris es considerada su obra definitiva, The Band Wagon, en gran parte por la incandescente química entre la recientemente fallecida Cyd Charisse y Fred Astaire, es mi favorita.


Cabaret [Bob Fosse, 1972]

Cabaret

Un musical ambientado en la Alemania pre-WWII que retrata con humor ultra-ácido el surgimiento del nazismo. Liza Minelli se convirtió en estrella, y las letras del dúo Kander & Ebb en temas como Maybe this Time o Money no han perdido su vigencia. Mientras escribo esto, en algún país del mundo se monta una nueva representación de esta obra.


Chicago [Rob Marhsall, 2002]

Chicago

Rob Marshall emula exitosamente a Bob Fosse, desde la energía de sus coreografías hasta sus elecciones visuales, y el resultado es una adaptación impecable y una de las películas más entretenidas de los últimos años. La actuación de Catherine Zeta-Jones en esta película es el vivo ejemplo de ver una actriz deslumbrando y convirtiéndose en estrella. Lástima que no haya hecho nada desde entonces.


Dancer in the Dark [Lars Von Trier, 1999]

Dancer in the Dark

El "anti-americano" Lars Von Trier utiliza uno de los géneros que según él glorifican el sueño americano y lo pone de cabeza, con una actuación central de Björk inolvidable como su heroína que debe sufrir lo indecible para demostrar la crueldad del mundo [EEUU] hacia los más débiles [el inmigrante].


Funny Face [Stanley Donen, 1957]

Funny Face

El que tenga duda del carisma y el ángel de Audrey Hepburn sólo debe referirse a este musical, donde acompañada por Fred Astaire dan un nuevo giro a la historia de Pigmalion. La escena donde Audrey baila vestida de negro se ha convertido en una referencia pop-culture tal, que hasta Gap la ha utilizado en la campaña publicitaria de sus skinny jeans.


A Hard Day's Night [Richard Lester, 1964]

A Hard Day's Night

Me imagino que ningún otro musical ha podido capturar una época y un fenómeno de manera tan genuina. Como siempre, la marca de un buen musical es la buena música, y es prácticamente imposible encontrar mejor música que Los Beatles.


Hedwig and the Angry Inch [John Cameron Mitchell, 2001]

Hedwig

Dirigida, escrita y adaptada del musical de su propia autoría, John Cameron Mitchell crea un musical que no se parece a ningún otro, retratando la vida de un travesti alemán que se presenta en lugares de poca monta, en los que ahoga su furia por la traición de su protegido. Hay que admirar un musical donde el protagonista se queja de su malograda operación de cambio de sexo de la que le quedó "una pulgada furiosa."


The Hunchback of Notre Dame [Gary Trousdale, 1996]

Hunchback of Notre Dame

En estas listas siempre se menciona a La Sirenita o La Bella y la Bestia cuando se trata de incluir musicales animados de la "Nueva Epoca Dorada" de Disney, pero esta película con sus temas oscuros debajo de la hermosa animación creo que es la que mejor representa la sensibilidad de Walt Disney traída al nuevo siglo. El número God Help The Outcasts es de lo mejor que ha hecho Disney en toda su historia


Moulin Rouge! [Baz Luhrmann, 2001]

Moulin Rouge

Algunos se quejan de la historia simplona, pero es imposible rendirse ante la visión entusiasta y colorida de Baz Luhrmann del mundo. Moulin Rouge! representa una celebración de todas las facetas del cine, estallando en la pantalla con energía y visuales deslumbrantes. The greatest thing you'll ever learn is to love and be loved in return!


The Nightmare Before Christmas [Henry Selick, 1993]

The Nightmare Before Christmas

La visión macabra de Tim Burton y la música de Danny Elfman [quien también hace la voz cantante de Jack Skellington] alcanzan su mejor maridaje en este pastiche de lo mejor del cine de terror y el expresionismo alemán.


On the Town [Stanley Donen, Gene Kelly, 1949]

On the Town

Tres marineros buscan a la mujer perfecta en la ciudad. Esta es una de esas películas que parecen haber sido hechas con el propósito expreso de hacerte enamorar de la ciudad de Nueva York. La escena donde Ann Miller baila en el American Museum of Natural History junto a los dinosaurios representa el verdadero espíritu del musical de la MGM, entusiasmo, energía y alegría de vivir.


Les Parapluies de Cherbourg [Jacques Demy, 1964]

Umbrellas of Cherbourg

Cantada de principio a fin, creo que no existe ninguna otra película que retrate tan fielmente el sentimiento del amor de juventud como esta obra maestra de Jacques Demy. Las melodías no serán tan memorables como otras elecciones de esta lista, pero Demy compensa con algunas de las composiciones visuales más hermosas de musical alguno, incluyendo el luminoso rostro de Catherine Deneuve.


Phantom of the Paradise [Brian DePalma, 1974]

Phantom of the Paradise

La primera y única incursión de Brian DePalma en el género resultó un estrepitoso fracaso que casi lo lleva a la ruina. Pero como suele suceder con este tipo de cine, con los años su estatura de clásico de culto y sus fanáticos devotos aumentan. DePalma tiene fama de "robar" [no en vano Tarantino es su mayor fanático], y aquí le quita a un poco a Hitchcock, a Touch of Evil, al cine de Dario Argento y al mismo Fantasma de la Opera.


Pink Floyd The Wall [Alan Parker, 1982]

The Wall

Una de las mejores bandas del mundo en su pináculo de creatividad [y a punto de separse] encargaron a Alan Parker crear este companion piece visual para su album The Wall. Los impactantes visuales sirven de apoyo para algunas de las mejores canciones de la historia del rock, como In The Flesh y Another Brick in the Wall. Dicen que la forma correcta de verla es con una combinación de Acid y LSD, algún día veré si lo trato.


Seven Brides for Seven Brothers [Stanley Donen, 1954]

Seven Brides for Seven Brothers

Para 1954, MGM ya había perfeccionado el prototipo de musical, y Seven Brides for Seven Brothers es uno de los mejores en salir de su maquinaria. La novedad que traía, que luego utilizarían otros musicales como Gigi y My Fair Lady, era el uso del formato CinemaScope, que por representar un lienzo mucho más ancho para Stanley Donen, se esmeró creando las mejores y más complicadas coreografías que se habían visto hasta el momento. La escena del picnic, donde los siete hermanos bailan con las siete mujeres -todos en cuadro al mismo tiempo- al día de hoy sigue impactando. Esta es una de las películas que debe usarse como ejemplo sobre la importancia de ver toda película en su aspect ratio original.


Singin' in the Rain [Stanley Donen, Gene Kelly, 1952]

Singing in the Rain

No sólo representa a la perfección todo lo que debe ser un musical, sino que constituye [junto a La Nuit Américaine] el mejor vistazo del proceso de realización de una película. A todo el que me pregunta sobre cómo se dio el paso del cine mudo al hablado siempre lo dirijo hacia este clásico.


The Sound of Music [Robert Wise, 1965]

The Sound of Music

Tal vez lo único que necesita un musical para perdurar en la historia son canciones y melodías inolvidables. Aquí es imposible elegir entre tantas. Como cine tiene sus problemas, pero es una de las películas entrañables de nuestra niñez a la que nos resulta casi imposible juzgar objetivamente.


Superstar: The Karen Carpenter Story [Todd Haynes, 1987]

Superstar

Creo que en toda la historia de la música no existe una voz comparable a la de Karen Carpenter. Increíble que detrás de una voz tan transparente y sincera se escondiera una historia de tanta tristeza y dolor. También es increíble que Todd Haynes pudiera capturar la esencia de Karen y de la música de The Carpenters en un musical hecho con muñecas Barbie [!!]. Quentin Tarantino la llamó hace poco la mejor película de culto que existe, y una prueba fehaciente de que la piratería no es tan mala. Aunque existen numerosas copias bootleg en el mercado, es difícil encontrar la versión integra debido a los problemas legales en los que está envuelta por haber usado la música de The Carpenters sin autorización.


This is Spinal Tap [Rob Reiner, 1984]

This is Spinal Tap

Es casi trampa considerarla un musical, pero es una película que me gusta tanto y donde la música es tan importante que no pude dejar de incluírla. Siguiendo los triunfos y fracasos de una banda de rock que nunca existió, este formato de mockumentary dio pie a Christopher Guest para hacer sus pseudo-documentales como Best in Show y Waiting for Guffman.


Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street [Tim Burton, 2007]

Sweeney Todd

Con Sweeney Todd, el compositor Stephen Sondheim desafió los convencionalismos de Broadway y el West End de Londres creando un musical prácticamente atonal y macabro. Sin ser estrictamente fiel al material, Tim Burton logra crear una de las mejores adaptaciones de musical alguno que haya sido llevado a la pantalla. El espíritu misántropo y pesimista de Sondheim queda intacto, y las imágenes de Burton son difíciles de borrar, especialmente el final.


Sweet Charity [Bob Fosse, 1969]

Sweet Charity

Bob Fosse es el padre del musical moderno, el Broadway que existe hoy día es fruto de sus esfuerzos, y aunque esta su primera película -basada en el show del mismo nombre que a su vez se basa en La Notti de Cabiria de Fellini- sea su menos celebrada, creo que luego de Cabaret es su trabajo más terminado. Magnífica Shirley McClaine, y los números Big Spender y If My Friends Could See Me Now son tan buenos como cualquiera de Cabaret.


Swing Time [George Stevens,1931] /Top Hat [Mark Sandrich, 1935]

Top Hat

Imposible elegir entre las dos, pero estas representan las dos mejores colaboraciones entre la pareja musical de oro de Fred Astaire y Ginger Rogers. Algunas de sus canciones como Cheek to Cheek y The Way You Look Tonight han trascendido al cine y se han convertido en clásicos de la música popular.


Die 3groschenoper - The Threepenny Opera [G.W. Pabst, 1931]

Threepenny Opera

Stephen Sondheim no fue el primero en dedicar un musical a un asesino en serie. El maestro del expresionismo alemán G.W. Pabst se le adelantó por mucho con este retrato del infame Mack the Knife, que le da nombre a una de las canciones más famosas de la historia de la música moderna, misma que han interpretado desde Frank Sinatra hasta Tony Bennett. Esta joya la descubrí hace poco gracias a la nueva edición que lanzó en DVD The Criterion Collection.


West Side Story [Jerome Robbins, Robert Wise, 1961]

West Side Story

West Side Story tiene el privelegio de contar con Somewhere, que en mi opinión es la mejor canción que se ha compuesto para musical alguno. Aunque algunos la acusan de artificial, de ser una visión romantizada de lo que significaba vivir en los "Saida" de Nueva York en un tiempo donde las relaciones entre blancos e inmigrantes estaban en su punto más crítico, West Side Story sigue siendo uno de los mejores musicales que Hollywood ha hecho.


The Wizard of Oz [Victor Fleming, 1939]

Wizard of Oz

Las palabras sobran.

 

Otros 5 pa que sean 30:

Minnelli junto a su musa Judy Garland en su carta de amor a la familia norteamericana, a las tradiciones y la vida de pueblo. Have Yourself a Merry Little Christmas es otra canción que se ha convertido en un clásico de la música popular y no hay navidad sin ella.

Scorsese homenajea a los musicales de MGM con resultados desiguales. No se escucha sino hasta el final de la película, pero el momento en que suenan las primeras notas de New York, New York emociona sobremanera.

La definición de Cult Classic.

¡Joan Crawford en Technicolor! Un camp classic donde la Diva en decadencia demuestra que todavía puede.

Marlyn Monroe en Diamonds are a Girl's Best Friend crea uno de los momentos más icónicos de la historia del cine.

I'm reading: 25 MusicalesTweet this!

19 comments:

Paxton Hernandez said...

Queda a discusión si This is Spinal Tap y Superstar son musicales o películas "de músicos"

VIVA CHICAGO.

Y por supuesto Cabaret y The Sound of Music. Aunque notables la omisión de doble de Oliver! de Carol Reed.

Por cierto en el lista de EW NADA tienen que hacer ahí Hairspray ni Once.

Kiki A.Ortiz said...

precisamente yo viendo across the universe...
no se,hairspray tiene buena musica pero no tan impresionante para ponerla en esa lista y dejar tantas y tantas que si deberian ir..La sirenita,bueno e q yo soy loca con la musica de esa pelicula por cuestiones personales
Amo los musicales,Dios mio eso e lo mejor del mundo
Gracias por este post,en serio jejeje.

Guido said...

Tienes razón con Spinal Tap y Superstar, por eso dije que era trampa lo de Spinal Tap, pero no pude evitar ponerlas.

En cuanto a Oliver!, cuando hice mi maratón de ver todas las ganadoras del Oscar hace unos años fue la única que me quedó pendiente porque era imposible conseguirla aquí. Sólo estaba en VHS y ni muerto veía una película como esa en pan&scan. Ya está disponible en muchos lugares en DVD, pero la verdad me da flojera [como dicen ustedes], aunque luego de leer tu reseña creo que me animo.

Paxton Hernandez said...

Jeje. Yo pensaba que "me da flojera" era una expresión universal, por lo menos en la hispanidad.

¿Qué usan ustedes?

Guido said...

La frase que más se usa en ese caso es "Qué cuaja", pero ni me preguntes de dónde viene o por qué la palabra "cuaja" en particular.

Y Kiki, suerte terminando Across the Universe. Un reguero de ideas y conceptos que en papel estoy seguro se veían fascinantes, pero en la práctica no llegan a ninguna parte y parecen los delirios de una persona high on acid. Las reinterpretaciones de las canciones en esas voces amateur la mayoría dan pena ajena.

Guido said...

Ah, y casi se me olvida. Paxton, me alivia encontrar otro disidente en el coro de alabanzas para Once.

Hay veces que no me explico qué se fuman los críticos gringos [y uno que otro ciudadano respetado como Spielberg, que la llamó la mejor del año], pero estoy seguro que si Once fuera una película de estudio grande de Hollywood, la hubieran hecho trizas por cursi y ñoña. ¿Cuántas veces se puede escuchar la cancioncita esa antes de caer en un coma de azúcar?

Hay un par de escenas, especialmente en la que cantan juntos por primera vez, que me hicieron recordar a Glitter, aquella obra maestra y ya camp classic protagonizada por Mariah Carey.

Paxton Hernandez said...

Jajajaja.

J Luis Rivera said...

Saludos Guido!

Yo pensaba qu eno era fan de lo smusicales, pero me gustan muchas de las que listas (aunque no entiendo el encanto de "Chicago"). "Singing in the Rain" deber ser el más perfecto de todos, en mi opinión, aunque mi número musical favorito es (y quizás será siempre) "America" de "West Side Story". Inolvidables.

P.S. Yo adoro, digo, ADORO "Phantom of the Paradise". Después de la de Chaney, mi versión favorita del Fantasma de la Ópera. Espectacular el homenaje a "Touch of Evil".

Kiki A.Ortiz said...

si, la termine,me gusto mas el principio,depue se puso muy rara y muy larga...
unas cuantas de las interpretaciones me gustaron si.
dike glitter..jejeje..:P
La cosa es que..antes eran mejores.

Guido said...

j luis, gracias por pasar por aquí! Se me había olvidado el detalle de la bomba y el homenaje a Touch of Evil, lo que me encanta de ese momento es que no es una simple copia, sino como DePalma lo hace suyo con ese split-screen que nadie como el sabe usarlo.

j carlos, no he visto Lagaan, he estado a punto de verla muchas veces, pero la duración me asusta un poco. Admirable el esfuerzo que haces de llevar un poco de cultura cinematográfica a tu ciudad. Felicidades.

Xavier Pires said...

Buenas a todos... Comparto con j carlos el comentariod e lagaan, excelsa. Pero claro si nos vamos a la India ahí veremos mucho otros musicales excelentes. Por cierto, yo quiero ver la de Carpenters. Guido...tu la tienes? Préstamela..jejejeje

Guido said...

Que tal, Xavier. Cuánto tiempo. Creo que sí que la debo tener por aquí. Te dejo saber.

Pensar... said...

Cabaret me encanta, a pesar de que no me gusta ese genero ♠♦☻

Argénida Romero said...

No me gustan los musicales, aunque me he permitido algunas pocas excepciones, pero...después de este post como que me pondré a ver algunas.

Abrazos

Xavier Pires said...

Buenas Guido... Si mucho tiempo sin saber de mi pero que conste que yo te he seguido igual aunque no comentara. Por cierto, a ver cuando quedamos alguna vez face to face para compartir y hablar de nuestra droga...EL CINE.

Te dejo mi mail:

xavipires@gmail.com

Agustin Acevedo Kanopa said...

Cómo puede ser que no esté All that Jazz, el mayor musical metacinematográfico que se haya hecho, y que esté Hedwig, pero no esté Velvet Goldmine?

PD: Con respecto a Across the universe, es, sin ánimo de exagerar, la película que más odié en mi vida. Es el perfecto ejemplo de todo lo que no se debe hacer al analizar el flower power.
Ver al blando de Bono cantando I am the walrus ya dice suficiente

Guido said...

Javier, Gracias! Los viernes me junto con unos amigos aquí en mi casa. Dentro de poco te contacto a ver si te unes.

Agustín, sólo ví All That Jazz una vez y realmente [fuera de la actuación de Scheider] no me pareció la gran cosa. Es más, una película considerada "menor" de Bob Fosse en comparación con All That Jazz como Sweet Charity me encanta y por eso la puse en la lista.

Velvet Goldmine está bien, pero jamás le llega ni cerca a Hedwig.

De acuerdo con Across the Universe. Insufrible.

JLO said...

Y Purple Rain con Prince!???

uff...

salu2

Tromperto said...

Hey!!! quizas es un comentario muy tardado... hasta ahora les he visto... pero me parece que se olvidan la grandiosa opera de Rock "Tommy" (1975) con Roger Daltrey and The Who, Tina Turner, Erick Clapton, Elton John.... ¡Que pasa? No se puede dejar de fuera una obra de esta magnitud!!!
Hay que ratificar y ver por donde la ponen en su top 25...
Con respecto a Jesuscristo Superstar... me siento ofendido por el comentario arriba y por no encontrarla en su Top 25... se ve de lejos que ustedes no vivieron en los 70´s... Se la perdieron!!!

Powered By Blogger