Tuesday, July 8, 2008

The Happening [M. Night Shyamalan, 2008]

Shyamalan

M. Night Shyamalan junto a la audiencia de su próxima película.

Hay algo casi poético en el acto de observar a alguien autodestruirse.

Más aún cuando se trata de alguien tan creído y prepotente como nuestro auteurcito y autoproclamado pichón de Alfred Hitchcock, M. Night Shyamalan.

Sólo basta con leer alguna entrevista suya editada durante el estreno de cualquiera de sus películas para colegir que el presidente del “Club de Fans de M. Night Shyamalan” es M. Night Shyamalan.

El suyo es uno de esos casos en los que Hollywood parece regocijarse ante la llegada triunfante de un nuevo talento, pero ese regocijo palidece ante el schadenfreude de observarlo fracasar una y otra vez.

Con atrocidades tan terribles como The Village y su anterior Lady in the Water, el que su próxima película fuese un desastre de dimensiones parecidas no debería ser causa de sorpresa.

Sus apologistas dirán que ambas son discursos mayores sobre la pérdida de la inocencia en un mundo cada vez más convulsionado, pero lo que ha hecho con The Happening es el paroxismo de lo ridículo.

The Happening

Estamos ante un conjunto de situaciones una más disparatada que la anterior, actuaciones que recuerdan a Nicolas Cage en The Wicker Man, y momentos de hilarante comedia no intencional que rivalizan a lo mejor [¿o lo peor?] de Ed Wood.  Lo que hace lo malo peor es  el tono de seriedad que permea todo, una seriedad que espanta. Aquí todo se trata sin el menor atisbo de ironía, excepto los momentos en los que Shyamalan pretende guiñar el ojo a la audiencia recordándole que esto se trata de una "película clase B", como en la escena donde humilla al pobre Mark Whalberg poniédolo a hablar con una planta de plástico.

Porque más que el tema de la naturaleza volviéndose en contra del hombre, lo que asusta es que este caballero realmente se cree todo esto, de verdad cree que esto es un verdadero tratado serio y temáticamente complejo sobre el abuso del hombre hacia su medio ambiente.  Estamos hablando del mismo individuo que en su película anterior interpretaba al salvador del universo.

Pero no todo es malo, hasta un reloj dañado deja de equivocarse dos veces al día. Shyamalan demuestra que es un técnico más que capaz a la hora de crear tensión o de realizar un encuadre efectivo, pero lo que lo diferencia de alguien como Alfred Hitchcock, a quien tanto se ufana de emular, es que éste conocía sobre sus debilidades como guionista y dejaba esa tarea en manos de expertos, mientras el se encargaba de lo suyo - crear imágenes memorables. Como buen megalómano, Shyamlan insiste en escribir sus propios guiones, que vistos los productos finales, parecen primeros borradores que nadie se molestó en revisar.

Los mayores beneficiados de la existencia de The Happening no son los críticos que tanto disfrutan destruir cada nuevo bodrio del Sr. Shyamalan, sino los hermanos Wayans, a los que sin proponérselo acaba de poner en bandeja de plata material suficiente para hacer sus Scary Movie 5, 6 y 7.

I'm reading: The Happening [M. Night Shyamalan, 2008]Tweet this!

13 comments:

Pensar... said...

Por ahí dicen que Shyamalan no vuelve ni en sueños a hacer algo como el sexto sentido...

Unknown said...

Y eso que Sexto Sentido me parecio simplemente regular. Me quedo con Hitchcock, Aregento, Fulci et al..

Kiki A.Ortiz said...

me gusto mucho esta critica..Guido,sigue educandonos asi :P
a mi the happening desde el poster me dijo q no..q nada q ver

Guido said...

El tiempo es el mejor crítico que existe, y afortunadamente mucha gente ya empieza a ver The Sixth Sense por lo que es: una excusa de película construída alreadedor de su final, en la que Shyamalan engaña a la audiencia burdamente mostrando sólo lo que él desea que se vea para que el mentado final funcione.

El señor siempre ha sido el mismo hack desde el principio, sólo que tuvo que llegar hasta The Village para que la gente se terminara de convencer.

alfonso said...

asi como descubrimos que vanilla ice no era quien cantaba y que usaba una pistas, nos hemos dado cuenta que shyamlan es socio de los wayans brothers. Es que es la unica excusa POSIBLE.

la unica critica que te hago es que gastaste mucho talento, un post como este es un elogio al cabronaso ese, yo, que no puedo escribir de cine como tu , hubiese dicho..que maldito disparate.

BUDOKAN said...

La verdad que coincido mucho con tu apreciación sobre este film que injustamente fue vapuleado por la crítica. Saludos!

Ocaluí said...

Querras decir que los Wayans encontraron material para las Scary Movie 6, 7 y 8...

Q mal q este pana se atrevio a asumir la realizacion de "Avatar: The Last Airbender", es una de las mejorcitas series animadas de los ultimos tiempos... seguro le pone un "twist ending" en el que todo el universo es un sueño suyo o algo asi..

Guido said...

Budokan, injustamente? Dime que eso fue un typo, por favor.

JA! No sabía que ya había una Scary Movie 5...can't wait to see it...

Esa Avatar no es la misma que está haciendo James Cameron?

rastelman said...

comparto guido aunque a muchos criticos les encante este señor director...
escribis sobre cine en algun otro lado, ademas de tu blog?
bien lo tuyo

Guido said...

Gracias.

Dentro de poco voy a comenzar a colaborar en una revista local sobre Artes, pero todavía no tiene fecha de salida.

Alguna oferta MILLONARIA en Argentina?

Mariola Rosario Padró said...

"Hay algo casi poético en el acto de observar a alguien autodestruirse.

Más aún cuando se trata de alguien tan creído y prepotente como nuestro auteurcito y autoproclamado pichón de Alfred Hitchcock, M. Night Shyamalan."

Me encanta lo que has escrito aqui. Estoy super deacuerdo. Yo estoy hasta feliz que Shyamalan haya hecho esta peli. Esperemos que ahora no quede duda alguna. A este se~or le debieron haber cortartado las patas en hollywood desde hace rato.

JLO said...

Epa... no es para tanto Guido... no se porq el enojo con el sr morocho...

Me gusto la peli, espero escribir algo sobre ella para demostrar mi interes... no vi la anterior q dicen q esta mal y la aldea cae desp de sus primeros 3/4...

pero Shyamalan es un director hecho y derecho, un autor, q no es poco... que director no es megalomano??????

no coincido en esta aunq es raro porq coincidimos seguido....

abrazo desde buenos aires...

Guido said...

Aunque el coro de detractores es divertido, puede volverse repetitivo, así que me ENCANTARIA leer una defensa. La espero.

Y es cierto que todos los directores deben ser megalómanos, especialmente en Hollywood, pero este sr. lo lleva al extremo y sin los bienes para justificarlo, desde autoproclamarse el nuevo Hitchcock, el heredero de Spielberg hasta ponerse en Lady in the Water como el hombre que salvaría el mundo con su obra.

Me encantaría encontrar una entrevista que dio a la revista Premiere durante la promoción de The Village donde se muestra tal cual es.

Powered By Blogger