Wednesday, October 8, 2008

X MICSD: Día 6

Marlene Dietrich Vergüenza ajena causa que luego de la promoción dada a la presentación “especial” de El Angel Azul, nos encontremos con lo acontecido anoche.

Todos los festivales del mundo tienen secciones especiales para la presentación de películas en video, pero un evento que se vendió como el centro de esta edición de la Muestra dedicada a Alemania, y que el resultado fuera una terrible proyección de un DVD de calidad más terrible aún, es una burla.

El ver El Angel Azul en 35mm era una experiencia que estaba anticipando desde que se anunció que la película se presentaría en la Muestra, lo que nunca esperábamos es que tal copia de 35mm aparentemente existía sólo en nuestros sueños. Imagínense mi reacción al ver al despistado proyeccionista perderse en el menú buscándo los subtítulos en español.

¿En qué consistió el apoyo de la Embajada Alemana para tener el privilegio de contar con esa maravillosa copia en DVD entre nosotros? ¿Pagar su alquiler en algún videoclub?

Al menos hubiesen presentado ESTA versión editada por Kino que es la mejor de todas las que hay disponibles, y no lo que vimos anoche, que más bien parecía una edición de dominio público de las que cuestan $150 pesos.

Lo que más me alegró fue escuchar a varias personas compartir en voz alta sus quejas, un par de ellos llegando incluso a pararse de sus butacas y marcharse.

Cosas como así deslucen mucho a un evento como este. Una lástima.

Jannings DietrichPero en video o en celuloide, a 78 años de su estreno, El Angel Azul no ha envejecido un sólo día.

Esta será mi tercera o cuarta visión de la película, y me percaté de algo que siempre me había pasado por encima.

La escena -que a primera vista pasaría como inconsecuente- en la que Kiepert decide regalar a la pareja recién casada un acto de magia, no es fortuita. No se podía esperar menos de un director tan provocador como Josef Von Sternberg.

El hecho de que sean precisamente dos huevos los que hace aparecer mágicamente, los mismos dos huevos que el Profesor Rath acaba de perder, nos describe en un instante el hombre castrado y destruído en el que se convertirá a partir de ese momento. Cuidado con una mujer rubia canta Lola Lola repetidamente.

La futura Alemania decadente representada por Lola Lola pudo más en esta historia que la Alemania [en aquel entonces República de Weimar] post-Primera Guerra Mundial, cuya mejor cara era el Profesor Rath, el arquetipo de hombre rígido, conservador y futuro Nazi.

La trascendencia de El Angel Azul va mucho más allá de su valor como cine. Su peso viene de constituirse como una cápsula en la que se encierra la representación de la sensibilidad de una nación. Es posiblemente la película sonora más importante de la historia del cine alemán.

 

La programación de hoy miércoles:

Sala 1

5:45 – Mi mejor amigo [Francia]

7:45 – Septiembres [España] – Su director Carlos Bosch estará como invitado especial

9:45 – Luz Silenciosa [México]


Sala 2

5:30 – Postales de Leningrado [Venezuela]

7:30 – Terapias Alternativas [Argentina] – Su director Rodolfo Durán estará como invitado especial

9:30 – El Arte de Llorar [Dinamarca]


Sala 3

5:15 – Familia tortuga [México]

7:15 – No Toquen a Mississippi [Alemania]

9:15 – Después vienen los turistas [Alemania]

I'm reading: X MICSD: Día 6Tweet this!

6 comments:

Anonymous said...

Wau, nunca he visto esa película pero obviamente un día de estos le echare el ojo.

Lo que si que da pena lo que dices, que fuerte, tanto bombos y platillos y que te salgan con eso.

Ya veremos que es lo que hay en noviembre con la muestra, a ver si tengo tiempo y puedo pasar, mientras tanto la banda ancha en nuestro país es el mejor aliado del cine.

Pensar... said...

tu descripción de "luz silenciosa" alcanza el impacto de un buen trailer o flyer...

por cierto, estuviste en el curso-taller de Jeannine Meerrapfel?

Rosenrod said...

Una lectura estupenda de una película maravillosa. Me gusta sobre todo esa confrontación República de Weimar-la "nueva" Alemania.

Y sí: desgraciadamente, que a uno le den gato por liebre está demasiado a la orden del día...

Un saludo!

BUDOKAN said...

Las colaboraciones entre Dietrich y Von Stemberg deben haber sido de las mejores de la historia del cine. Saludos!

Guido said...

Nehemoth, y cuál es tu banda ancha tan maravillosa? Si es la de cierta compañía muy "Clara", entonces dime quién es tu contacto allá, porque todo el mundo que conozco está al salto de la pulga pagando un servicio que no recibe, yo incluído.

Gracias, Pensar. Gusto en verte de nuevo por aquí. Ya Luz Silenciosa no va más, espero que hayas tenido el chance de verla. Con lo de Jeannine Meerrapfel, tengo un amigo que fue y me cuenta que la Sra. llegó, presentó su película y dijo que se tenía que ir...

Que bueno ver que todavía vives, Rosenrod!

Así es, Budokan, y El Angel Azul es la mejor de todas.

DrLacxos said...

jejejeje aveces olvidas que estas presenciando un festival de cine en R.D, jejejejejeeje

Powered By Blogger