Septiembres
[Carles Bosch, 2007 | España]
Con la popularidad de personajes como Michael Moore, la manera en la que el gran público percibe el documental como género ha cambiado.
El problema de Moore es que en lugar de buscar y retratar la verdad, él ya tiene su verdad decidida, escrita en piedra, y sólo recurre a buscar las pruebas que sostengan ESA verdad. Pero, ¿qué objetividad hay allí? Ninguna, si me preguntan. Si bien el cine de Moore es sumamente entretenido, aquel que lo use como fuente informativa es un caso perdido. La mejor manera de conocer los hechos de la matanza de Columbine, del fraude electoral del 2000 o de cualquier otro hecho importante es documentándose, leyendo, investigando, no creyendo ciegamente en el material que presentan individuos con gusto por el shock value, lleno de medias verdades como las que dicen los ‘villanos’ que pinta en sus trabajos. Ahora cualquier documental que no esté estructurado a lo Moore está condenado al fracaso.
Pero en fin, afortunadamente todavía exisen documentalistas como el genio Errol Morris [muero de ganas de ver Standard Operating Procedure, que ya estará DVD y Blu-ray la próxima semana], Albert Meysles [todavía activo] y el español Carles Bosch, interesados en retratar una verdad con la menor intromisión posible.
Luego de sorprender al mundo con Balseros [que hasta una nominación al Oscar le valió], Bosch nos sorprende otra vez gratamente con Septiembres, una curiosa visión sobre la vida de un grupo de presos con un objetivo en común.
Cada Septiembre se realiza en la prisión Soto de Real de Madrid un concurso de canto donde reclusos de todo el país se disputan el premio de 290 Euros.
En el curso de un año, de septiembre a septiembre, vemos de cerca las historias de cuatro hombres y cuatro mujeres que participan en este concurso. Conocemos las razones y causas que los llevaron a la cárcel, sus familiares, amigos y su lucha por vivir una vida mejor, aún sea detrás de las rejas.
Bosch logra uno de los documentales más sinceros, auténticos y conmovedores que hemos visto en años. Con recursos obviamente limitados, pero con un trabajo de edición ejemplar, luego de 110 minutos que pasan volando nos quedamos con ganas de saber más de estos personajes que al principio podremos rechazar, pero al final, sin necesidad de condonar sus acciones, entendemos que un ser humano y su carácter no están definidos por sus acciones negativas.
Luego de Luz Silenciosa, Septiembres es lo mejor que hemos visto en toda la Muestra.
Daisy Diamond
[Simon Staho, 2007 | Dinamarca]
Una electrizante actuación de Noomi Rapace, en la que literalmente lo entrega y muestra todo, no logra rescatar este pretendido pastiche/homenaje a Persona de Bergman que se queda en puras pretenciones pretenciosas.
Los personajes de Liv Ullmann y Bibi Andersson están presentes no sólo en los largos pasajes de diálogo de Persona que Anna recita, o cuando va a ver la película al cine para inspirarse, la personalidad de Anna también está fragmentada en dos, y el director Simon Staho juega con la realidad y nos hace dudar de cuándo vemos a la Anna real y la Anna actuada. ¿O será que [como nos sugiere el final] todo ha sido una audición extendida de Anna para interpretarse a sí misma?
El recurso de “engañar” al espectador presentando momentos intensos en los que Anna, aspirante a actríz, aparenta confesarse ante nosotros, para segundos después entender que se trata de una audición para un papel, es frustrante y llega a hartar.
Escenas chocantes sin ningún otro propósito que chocar gratuitamente podrán parecer arrieasgadas al principio, pero cuando nos damos cuenta que detrás de ellas no hay sustancia alguna y que la historia no va hacia ningún lado, simplemente nos damos por vencidos.
Lo único peor que un Hipster es un Hipster Dominicano, como ese que escuché al final de la presentación endilgarle el título de “Profundo Drama Existencialista.” Mi ataque de risa al escuchar tal perla parece que contagió al grupo que estaba a mi alrededor.
Para los que decían que Daisy Diamond bien podría verse hasta como cine porno/Larry Clark-ista, el objetivo de la pornografía es encender, y aunque en teoría mucho de lo que se observa aquí concuerda con esa premisa, el que se excite con las imágenes presentadas en esta película necesita ayuda profesional urgente.
Hace mucho tiempo que no me sentía tan compelido de salirme de una sala de cine, pero mi record de 11 años [desde Batman & Robin] se mantiene.
Hoy sábado será la ceremonia de premiaciones. Aunque los comentarios más positivos que he escuchado en toda la semana han sido para Hanami [meh], no me sorprendería que la Ciguapa de Oro fuera a parar a manos de Al Otro Lado o 4 Minutos [que veré mañana]. De ser por mí, aquí no habría competencia y Luz Silenciosa fuera la ganadora desde el instante en que se presentó el pasado martes. El premio del público irá a parar la flashy y “cool” [otra vez, meh] Perro Come Perro.
Aunque hoy se entreguen los premios, la Muestra seguirá hasta el próximo miércoles.
La programación de hoy:
Sala 1
5:45 - Decisiones de ultratumba [Alemania]
7:45 - ACTO DE CLAUSURA, con la entrega de Premios y proyección de Sin Remordimiento [Francia] y el cortometraje Pinchos y Rolos [R.D]
9:45 -El arte de llorar [Dinamarca]
Sala 2
5:30 - Darling [Suecia]
7:30 - Al otro lado [Alemania]
9:30 - Ñao por acaso [Brasil] – Aún no sé si finalmente habrá llegado.
Sala 3
5:15 - No toquen a Mississippi [Alemania]
7:15 - Después vienen los turistas [Alemania]
9:15 - Terapias alternativas [Argentina]
Tweet this!
4 comments:
ví Balseros y me gustó, quede conmovido, más por ver la otra cara de un regimen tan polemico como el de Castro, pero debes recordar Guido que sobre ese verano del 94 se han hecho mas producciones desde perspectivas distintas, y digo esto para desmentir el mito de la "objetvidad" que le reclamas a Moore.
me gusta la forma en que Michael Moore presenta las cosas, no porque entienda que estas son sus conclusiones, sino, por ejemplo el toma muchas teorias enunciadas por Chomsky y otros activistas de izquierda,grandes intelectuales, por lo tanto, aunque esto sea a "medias" (acompañado de mentiras que soportan la tesis de Moore), es una forma de crear equilibrio en los medios que bien en su mayoría(por no incluir el 0.01% de los imparaciales) estan parcializados, son corporaciones, fenomeno que recrea muy bien "the insider", por lo tanto nadie debe buscar verdades absulutas en ellos .. el cine no se escapa a esto,es arte, por lo tanto emotivo y subjetivo, que provoca reflexión pero su prima apelación es sentimental, y en el peor de los casos es mas negocio que otra cosa...
Michael Moore al igual que Nuria Piera son sensacionalistas necesarios para democracias un poquito más equilibradas...
Pero te estas dando un Banquete!, tendré que hacer una lista! para verlas algún día en Dvd o esperar uno de los tantos festivales de cine de NY!
hey que se cuenta?
Pensar, no es tanto la falta de objetivivdad lo que le reclamo a Moore [no creo que nadie pueda serlo nunca], sino el hecho de vender material manipulado para sostener sus agendas y calificarlo como "Documental", lo que le ha hecho un daño enorme al género y al periodismo de investigación en general en Estados Unidos.
Aunque Moore no represente a una gran corporación, venga de quien venga, la información manipulada lo único que hace es desinformar a una sociedad que cada vez hace menos esfuerzos por investigar y sacar conclusiones y prefiere que los medios de comunicación le entreguen todo en bandeja de plata.
Ni Bosh ni los hermanos Maysles eran ni son objetivos, pero el fin del documental es [como dije] presentar una verdad con la menor intromisión posible. Moore no encaja en ese patrón. Su cine no merece llamarse documental. Ese es mi punto.
Un saludo!
lacxos, recogiendo los motetes ya. En tres semanas ya me voy.
Post a Comment