Monday, February 23, 2009

Recapitulando...

Oscar Ceremony 2009 Jackman.png

La reflexión que mejor resume el Oscar de este año es que, ignorando los avances hechos al nominar y premiar películas como The Departed, There Will Be Blood y No Country For Old Men, nuevamente demuestran que su obsesión es reconocer a esas películas que parecen haber constituído su género propio: las "Oscar Pictures."

Estas vienen en tres sabores:

Películas como The Reader - con valores de producción de lujo, nombres reconocidos delante y detrás de cámara, y lanzadas entre noviembre y diciembre de cada año, con su correspondiente campaña publicitaria millonaria durante diciembre y enero para atraer a los votantes. Si tienen al Holocausto como tema principal o incidental, mejor aún.

Películas como Frost/Nixon - centradas en una figura histórica, y que pretenden convertirse en estudios psicológicos profundos del personaje en cuestión. Las actuaciones generalmente son mejores que la película misma.

Y finalmente, películas como Slumdog Millionaire - cintas "independientes", hechas fuera de la maquinaria de Hollywood [aunque a fin de cuentas terminan siendo adquiridas por uno de los grandes estudios para ser distribuídas], casi siempre salidas de algún festival importante, y que pretender hacer reflexionar al espectador sobre algún tema "importante": pobreza, racismo, embarazos durante la adolescencia, etc., y que a pesar de no pasan de arañar la superficie, de tocar apenas someramente dichos temas, hacen sentir iluminado al votante, que ha visto algo IMPORTANTE.

Por las mencionadas anteriormente deben sufrir las cintas de género -hayan hecho mucho dinero en la taquilla o no- porque la Academia simplemente no toma en serio películas que no declaren su IMPORTANCIA y PRESTIGIO al espectador de la forma más obvia posible. De ahí el ignorar esfuerzos tan contundentes como The Wrestler, Ché, Rachel Getting Married y hasta WALLE y The Dark Knight. El votante promedio de la Academia -hombre blanco conservador de más de 60 años- simplemente no considera que películas de superheroes o de robots animados sean lo suficientemente "prestigiosas" para ser consideradas como lo mejor del año.

Este año en general fue uno de los más predecibles en mucho tiempo. Hugh Jackman y el productor de la ceremonia Bill Condon hicieron lo mejor que pudieron para hacernos olvidar que estos ganadores los conocíamos desde hace tiempo, y que ya los habíamos visto ganar en 50 premiaciones anteriores dando los mismos discursos. Como escuché a alguien decir anoche, los productores deben trabajar la ceremonia con las películas que tienen, no las que quisieran.

Eso aparte, esta fue una de las ceremonias mejor producidas en mucho tiempo. Jackman demuestra que es un showman completo al que deberán invitar nuevamente. La idea de estructurar el show como una película desde su concepción y durante su proceso de producción resultó innovadora y entretenida, haciendo que hasta los momentos más lentos y aburridos para el público [la entrega de premios técnicos] se movieran de forma vertiginosa.


Veamos cómo nos fue:


Mejor Actríz Secundaria - Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona

84804017JW008_81st_Annual_A 84804017JW001_81st_Annual_A

Los Oscar deben ser un celebración en la que cada nominado tenga su momento de brillar en cámara, y la idea de dedicar un segmento a destacar el trabajo de cada uno individualmente es inspirada.

Best Supporting Actress.jpg


Más genial aún la idea de que dicho momento fuera presentado por ganadoras anteriores, dando el efecto de que un consejo de expertas o las heroínas de la Liga de la Justicia daban su aprobación a cada nominada, mientras teníamos la oportunidad de ver las reacciones de cada una en pantalla completa y en close-up, y no en un triste cuadrito.

La sorpresa de Viola Davis no ocurrió, y Woody continua su racha de llevar actrices al Oscar. Se convierte en el segundo director junto a Fred Zinnemann y Elia Kazan en llevar más actores al Oscar. Esta es su ocasión número cuatro.

Esperen ver a Penélope nuevamente el año próximo por Nine o por Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, al que merecídamente mencionó en su discurso. Toda España celebra con ella.




Mejor Guión Original - Dustin Lance Black, Milk

Best Original Screenplay.jpg

La mejor presentación de la noche de parte de Tina Fey y Steve Martin, y el primer triunfo predecible, pero coronado por el discurso más emotivo:





Mejor Guión Adaptado - Simon Beaufoy, Slumdog Millionaire

Como se esperaba.




Mejor Película Animada - WALL•E

El segundo Oscar para su director Andrew Stanton [Finding Nemo] y el cuarto para Pixar. Bien.

Lo mejor de esta categoría fue la presentación de Jennifer Aniston y Jack Black y observar las dos caras de la moneda:


La vida con Brad Pitt --

200902231552.jpg

La vida sin Brad Pitt --

200902230345.jpg




Mejor Dirección Artística - The Curious Case of Benjamin Button

Como se esperaba.



Mejor Diseño de Vestuario - The Duchess

Igualmente.




Mejor Maquillaje - The Curious Case of Benjamin Button

Igual.



Mejor Cinematografía - Slumdog Millionaire

Lo único destacable de esta categoría fue que la presentase la criatura más perfecta del universo:

Natalie Portman.png



Mejor Actor Secundario - Heath Ledger, The Dark Knight

Sin el río de lágrimas y sin la emotividad que se esperaba. Bien.

De nuevo, lo de presentar los nominados así es un éxito:




Mejor Documental - Man on Wire

Best Documentary.jpg



Mejores Efectos Visuales - The Curious Case of Benjamin Button

Un trabajo revolucionario merecidamente reconocido. Lástima que Fincher y su película tuvieran que enfrentarse a los Slummies.



Mejor Edición de Sonido - The Dark Knight

Aunque merecido, no deja de ser un premio de consolación de los votantes arrepentidos, que se arrepentirán más aún cuando vean los ratings de la ceremonia.



Mejor Mezcla de Sonido - Slumdog Millionaire

Otro premio robado por los Slummies a otros trabajos mucho más merecedores, pero esto es lo que sucede cuando los votantes marcan en su boleta el nombre de la misma película una y otra vez sin pensar.



Mejor Edición - Slumdog Millionaire

Por supuesto que la película con más cortes, más cámaras tambaleantes, más flashbacks y más montajes es la mejor editada.



Mejor Banda de Sonido Original/Mejor Canción - Slumdog Millionaire

Para poner las cosas en perspectiva, A.R. Rahman tiene la misma cantidad de premios Oscar que Franz Waxman.

Más que Jerry Goldsmith y Bernard Herrmann.

Más que Danny Elfman, Thomas Newman y James Newton Howard.




Mejor Película Extranjera - Departures, Japón

Las extrañas reglas de esta categoría asoman su horrible cabeza nuevamente.

Si las reglas para determinar las nominadas son desfasadas, las de elegir la ganadora no son mucho mejores - sólo aquellos miembros que vean las películas en los screenings oficiales de la Academia tienen derecho a voto. Quiere decir que si sólo 15 miembros vieron todas las nominadas, esos 15 deciden cual es la Mejor Película Extranjera del 2008.

Los que asisten a estos screenings son por lo general los miembros mayores, a los que no me imagino con la paciencia de ver Entre Les Murs o Waltz with Bashir, así que la nominada más convencional y Hollywoodense termina gananando.



Mejor Director - Danny Boyle, Slumdog Millionaire

16565563



Mejor Actríz - Kate Winslet

Nuevamente, la idea de reunir a ganadoras anteriores para celebrar a las nominadas es absolutamente genial. Ojalá se haga costumbre de aquí en adelante.

Best Actress.jpg

56825599 56825563




Mejor Actor - Sean Penn, Milk

Best Actor.jpg



Con undo Oscar como Mejor Actor, Sean Penn se une al prestigioso grupo de actores como Marlon Brando, Spencer Tracy y Gary Cooper.

A pesar de eso, creo firmemente que cuando en el futuro se reflexione sobre este año, el nombre que se recordara será el de Mickey Rourke.

56825724 56826754




Mejor Película - Slumdog Millionaire

Image and video hosting by TinyPic

Slumdog.jpg

Como bien se dice en la película repetidamente al mejor estilo de Paulo Coelho, ESTABA ESCRITO.



17 de 21.

Hasta el año próximo.

I'm reading: Recapitulando...Tweet this!

13 comments:

mge said...

Es cierto que las premiaciones han dejado mucho que desear, pero esta ha sido (y por bastante) la mejor ceremonia de entrega de oscars que vi. Las vengo siguiendo desde el 2001 y esta fue la menos solemne y la más divertida.

Fue un gustazo ver la premiación de las cuatro ternas de actores. Penn, Cruz, Ledger y Winslet merecían sus estatuillas, aunque yo hubiera preferido que ganara Rourke.

Esperemos que el año que viene los premios sean más justos. Por suerte, si bien es cierto que son masivos, los oscars son UN premio de los muchos que existen y películas como El Luchador han tenido su reconocimiento en otras ceremonias menos difundidas pero no por eso menos importantes.

Por lo pronto, voy averiguando qué es lo que se trae el próximo Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Un saludo!

Anonymous said...

Wau just wau, que Intro.

Lo mas espectacular que he visto en mucho tiempo.

Se la comió Hugh Jackman.

Unknown said...

GUIDO TU NO DORMISTE NADA!!!! A QUE HORA PASARON LOS OSCARES EN ESPANA? UN SALUDO.........!

alfonso said...

sabes que odio tanto a sl....milli...porque le quito chance a tantas peliculas, fuck it, que no la paso....

amen!!!

siempre te la comes maldito guido, no esperaba menos...

Paxton Hernandez said...

Slumdog Millionaire apesta a mierda!!!

No me cansaré de repetirlo.

Ahora comprendo tu molestia, tirándole a rabia. Ayer en la función de las 1:20PM, a tiempo para la ceremonia, casi vomito.

Paxton Hernandez said...

P-pero...

Supongo que ya viste Departures, al tacharla de "convencional" y "hollywoodense".

Guido said...

mge, tienes toda la razón, y aunque de sobra ya sabemos que el Oscar no se trata de premiar lo mejor del año, nunca podremos dejar de quejarnos.

Julián, el show se terminó aquí pasadas las 6:00am, no me digas nada...

Sí, Paxton, una amiga que vino de EEUU me la trajo. Aunque era una copia de un screener oficial, no me gusta ver películas así, pero me alegro de no haber tenido que pagar por ella.

Estoy seguro que es la película que ha ganado con menos votos en la historia de esta categoria.

Wholio said...

Muy buena la premiacion con sus bajas claro, Rourke, Fincher y Waltz with Bashir. ooo holywood...



senkiu , senkiu

Anonymous said...

Creo que no deberias de referirte a la pelicula como Slummies, puede interpretarse como algo despectivo. Una cosa es no estar de acuerdo, otra es denigrar. Si a formulas repetidas nos vamos por Slumdog, BB es un nuevo Gump, sans la nostalgia. Una movida planeada de Mr. Pitt, quien normalmente no es tan frivolo en su escogencia de peliculas.

Guido said...

No le respondo a anónimos, pero de entrada te digo que "denigrar" a los personajes de Slumdog es lo último en mi mente cuando les llamo Slummies.

Si lees la reseña que escribí [http://cinemablender.blogspot.com/2009/01/slumdog-millionaire-danny-boyle-2008.html], lo de Slummies es más una expresión de mi disgusto hacia la película en sí y la forma en que enfoca sus temas y sus personajes, no con los personajes como tal.

La acusación generalizada de frivolidad hacia Benjamin Button me elude totalmente. Me parece una de las películas emocionalmente más efectivas que he visto en mucho tiempo, especialmente la última media hora. También, por mucho era la película más merecedora de ganar de todas las nominadas.

Y no puedo estar menos de acuerdo contigo respecto a lo que dices de Brad Pitt. Me parece que Pitt es uno de esos actores cuya motivación principal es colaborar con directores a los que admira [los Coen, Terrence Malick] y en proyectos que lo reten como intérprete [The Assassination of Jesse James]. No veo nada frívolo en querer colaborar por tercera vez con un director como Fincher, quien le ha sacado sus mejores actuaciones y quien es uno de los autores norteamericanos más importantes trabajando en la actualidad.

Y las comparaciones con Forrest Gump me parecen un tanto superficiales, y creo que sólo se encuentran si se hace una lectura MUY superficial de lo que Fincher verdaderamente quiere decir. Aquí está lo que escribí de Gump hace unos años y que todavía mantengo [en inglés]:
http://cinemablender.blogspot.com/2007/06/why-forrest-gump-sucks.html

Gracias!

Argénida Romero said...

Hola Guido

Me gusto tu reseña. Vi toda la ceremonia y Jackman debería, definitivamente, repetir el próximo año.

Con relación a las películas, el único Oscar que me sorprendió fue el de Sean.

Sobre la mejor película y sus Oscars...uff, que decirte. El Oscar es el Oscar.

P.D. Ese anónimo como que se me parece a alguien.

Guido said...

Gracias, jcarlos.

Yo también visito el tuyo, y me parece loable la labor que realizas en tu pueblo por brindar un cine diferente.

Un saludo!

Gracias, Argénida!

Anonymous said...

Excelente.
Déjame ver los demás vídeos.

Powered By Blogger