Friday, May 15, 2009

Cannes 2009 – Día 2

Fish Tank 1 Fish Tank 2 Fish Tank 3

Ayer se presentaron dos películas de la Sección Oficial.

La primera fue Fish Tank, el quinto trabajo y segundo largometraje de la directora inglesa Andrea Arnold, que cuenta la historia del revés que sufre la vida de una adolescente cuando su madre trae a su novio a vivir  a casa.

Arnold no es extraña a la Croisette, siendo esta es su segunda visita a Cannes luego de haber ganado el Premio del Jurado en el 2006 por su aclamadísima Red Road.

Fish Tank Crew

Harry Treadaway, Kierston Wareing, Michael Fassbender y la directora Andrea Arnold durante el photocall en el Palais.

Es muy temprano para hacer predicciones, pero desde ya se menciona a Michael Fassbender, protagonista de la magnífica Hunger  -una de nuestras mejores del año pasado- como uno de los favoritos para llevarse el premio al Mejor Actor.

“La directora inglesa Andrea Arnold también habla en Fish tank de la lacerante incomunicación entre una madre y su hija adolescente, pero en este caso no te suena a impostura con pretensiones metafísicas, son gente de los suburbios y experta en supervivencia. Esa cría en permanente guerra con el mundo, colgada del amante de su madre, enfrentándose en plan punki al lógico torrente de incertidumbres, miedos, rencores y sensación de fracaso cotidiano que acompañan a la casi siempre problemática adolescencia respira credibilidad y vida. Andrea Arnold vuelve a demostrar aquí, como hiciera en su sugestiva ópera prima, Red road, que sabe describir a gente a la deriva, a seres frágiles y en permanente desconcierto que se defienden a bocados.”Carlos Boyero, El País.

 

“Fish Tank also underlines Arnold’s ability to secure the best from her actors. After last year’s Cannes triumph of Hunger, Michael Fassbender has become a prolific and versatile presence in British film and television (EdenLake, The Devil’s Whore etc). His charisma is essential to the appeal of Connor and makes him an imminently likeable and plausible figure even as his actions should attract our censure. Following in the wake of Kate Dickie’s extraordinary performance in Red Road, newcomer Katie Jarvis is every bit as impressive as Mia, finding the vulnerability of the teenager without recourse to sentimentality or surrendering any of her anger or sarcasm. It is a performance that should win her a lot of attention and add profile to a film that will have to fight for its audience.” – Screendaily.

 

Spring Fever Crew El director Lou Ye junto al elenco de Spring Fever en la alfombra roja del Palais.

La segunda exhibición de la Sección Oficial fue la china Spring Fever, la tercera película del director Lou Ye en participar en el Festival, y representa el tipo de cine que los críticos de Cannes utilizan como carne de cañon para atacar la selección todos los años – cine “vanguardista” y sin público que no tendrá vida fuera del mundo de los festivales:

“La película china Spring fever, dirigida por Lou Ye, destaca porque es la primera vez en el cine de esa nacionalidad en el que una relación homosexual está plasmada con imágenes que no desdeñaría el porno. Hay sexo casi explícito en todos los lugares y retratando variados tipos de posturas coitales entre un chico muy moderno y un señor casado con una mujer que quiere asesinarlo al enterarse de que le pone los cuernos con un tío. Lo malo es que esta interminable sucesión de polvos también está acompañada de pretensiones líricas y sociológicas que rozan lo grotesco. Es muy higiénico que en un cine tan timorato o amordazado para mostrar el erotismo un director audaz se salte las reglas. El problema es que su película es tan tediosa como inane. La provocación también necesita sustentarse en algo mínimamente sólido.”Carlos Boyero, El País.

Spring Fever 1 Spring Fever 3 Spring Fever 3

“The screenplay is so convoluted and contains so many loose ends that the intense style (fragmented editing, jerky, handheld camera) only highlights the movie’s occasional lapses into incoherence. Add to that relatively explicit sex scenes between males, and the result is small chance of finding an audience in most markets, including Lou Ye’s native China (where he is technically banned from filmmaking on account of the overt politics of Summer Palace). Gay festivals and possibly a few sophisticated urban markets should express interest.”Screendaily.

 

Nada mejor que terminar con el optimismo de Carlos Boyero, crítico de cabecera de El País, hablando con el entusiasmo que le caracteriza:

 

Boyero, ¡espero conocerlo y conversar con usted allá!

I'm reading: Cannes 2009 – Día 2Tweet this!

2 comments:

Paxton Hernandez said...

what? Fish Tank no es el quinto largometraje de la Arnold, apenas es el segundo!

Guido said...

Gracias por la amable corrección, mi estimado.

Corregido!

Powered By Blogger