Wednesday, November 18, 2009

III Festival de Cine Global Dominicano - II

Los Abrazos Rotos

Dir. Pedro Almodóvar, 2009 | España

Los Abrazos Rotos Notorious
Penélope y José Luis Gómez  a lo Ingrid Bergman y Cary Grant en el final de Notorious de Alfred Hitchcock, una de
las tantas películas a las que Almodóvar homenajea visual y temáticamente.
 

Me siento abandonado en el desierto.

Todos los que conozco que han visto Los Abrazos Rotos –incluyendo fanáticos de Almodóvar y personas a quienes respeto y cuyas opiniones tengo en alta estima- la odian, la llaman aburrida, cansina, sin sentido, su peor película, la obra de un director al tope de su egolatría masturbándose grotescamente en pantalla en nombre de su propia grandeza, entre otras bellezas.

Luego de una tercera visión la sigo llamando la película más madura del realizador manchego, la más impredecible, en la que mejor uso hace de sus referencias, en la que mejor recicla y reusa sus ideas y obsesiones ya harto conocidas, en la que mejor plantea la forma en la que el cine y su historia y sus estrellas han moldeado y siguen moldeando su propio cine y su estilo, la segunda mejor [la primera sigue siento Todo Sobre Mi Madre, por supuesto] en la que declara de forma enfática su amor por las actrices y por las actrices que hacen de actrices en el cine, la que mejor demuestra que el cine es un reflejo de todas las artes, de la alegría, del miedo, de los sueños, y la forma en la que el cine es un reflejo del propio cine. En fin, que es una película a la que sigo llamando extraordinaria y una de las mejores del año.

Nuevamente, pésele a quien le pese, el puesto de Almodóvar junto a Buñuel, Berlanga y Saura como EL autor español se mantiene inamovible.

Mi primera impresión desde que la ví por primera vez en marzo cuando se estrenó en España se mantiene. Para leer lo que escribí de ella mientras estuve en Cannes, ir aquí.

 

Los Abrazos Rotos es una película que demanda ser vista en el cine, así que no desaprovechen la oportunidad. Se presenta mañana jueves 19 a las 7:00pm en la Sala Principal del Teatro Nacional, el sábado 21 a las 9:30pm en el Palacio del Cine de la Avenida Venezuela, y el lunes 23 a las 7:00pm en la Cinemateca Dominicana.

 

Los Abrazos Rotos - Alberto Iglesias

I'm reading: III Festival de Cine Global Dominicano - IITweet this!

7 comments:

Rosenrod said...

Yo también soy de los críticos con la película, lo reconozco. Pero al fin y al cabo, si a ti te gusta, si te dice todo eso... ¿qué importa lo que opinemos los demás?

Un saludo!

Guido said...

Rosenrod! Qué alegría verte por aquí, y también veo que estás escribiendo otra vez, ahora me pongo al día con tu blog.

Un saludo a tí y al Madrid de mis amores.

Orlando Dom C said...

Felicitaciones por tu Blog...

Guido said...

Gracias, Orlando.

Seguimos en contacto por aquí.

Orlando Dom C. said...

No puedo dejar de postar aquí mi adhesión a esa lista de amigos tuyos que ya te han manifestado que NO están de acuerdo conque esta peli de BROKEN EMBRACES (creo que te gusta escribir en inglés) sea de lo mejor de Almodóvar, clasificándola como un TOP TWO... El maestro manchego sin dudas ya es un maduro realizador y sí coincido conque es de los grandes del cine hispano y mundial... PEPI, LUCY, BOM Y... MUJERES AL BORDE... LA MALA EDUCACION... VOLVER... TODO SOBRE MI MADRE... TACONES LEJANOS... y otras más - están muy pero muy logradas... Esta última peli hallo que repite la fórmula de LA MALA EDUCACION, los temas que aborda no se hilvanan con la maestría acostumbrada, y nos deja con el sabor de ser una peli más sin ese destaque de las mencionadas. De cualquier forma hay que dejar que pase el tiempo, y me uno al criterio de ROSENROD que si a ti te gustó NO hay nada que hacer...

Nos vemos por aqui...

Orlando Dom C. said...

Habiendo pasado algunos días, sin llegar a [500], pero sí después de haber visto "[500]DIAS CON SUMMER", y por la grata impresión que me dejó esa peli, por su buen guión y su carácter impredecible... a pesar de ser una sencilla historia sobre el amor... keria comentarte aki ke la peli ABRAZOS ROTOS fue exhibida en el Festival de La Habana ke está aconteciendo y la crítica fue muy severa con ella... te comparto el comentario... ke se llama así:

"RETAZOS DE CUANTO FUE ALMODÓVAR"... Me gustaría una nueva opinión en tu blog...

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-12-05/retazos-de-cuanto-fue-almodovar/

Coni said...

Guido a mi me gusto! jaja... le sacaria unas cuantas cosas igual,pero está buena :)

Powered By Blogger