Thursday, November 5, 2009

Paranormal Activity [Oren Peli, 2007]

Paranormal Activity

Cada cierto tiempo aparece una. La última había sido The Blair Witch Project hace precisamente 10 años.

Ahora, Paranormal Activity trasciende de ser lo que comenzó como un esfuerzo improvisado, hecho con $15,000 dólares en menos de una semana, y relegado por dos años al ghetto de los festivales de cine de terror.  Con el apoyo de Steven Spielberg y de una campaña de marketing que debería ser caso de estudio, el boca a boca la ha transformado en ese tipo de película que se convierte en fenómeno y entra en la conciencia y en la cultura popular instantáneamente.

Igual que Blair Witch Project, Paranormal Activity se centra en un gimmick. Uno bastante efectivo.

Micah y Katie viven juntos en una McMansion decorada de la forma más kitsch imaginable. Desde hace unos días viven en constante zozobra no por su mal gusto, sino por una presencia paranormal que hace acto de aparición todas las noches. Katie le revela a Micah que desde pequeña algo extraño la persigue cuando duerme. El espectro no se encuentra atrapado en la casa, sino que persigue a Katie, así que aún si tratasen de mudarse el problema persistiría.

Micah, que es un aficionado a la tecnología, decide dejar su nueva cámara rodando toda lo noche dentro de la habitación y comprobar qué es lo que realmente está sucediendo.

La estructura narrativa es tan sencilla como la puesta en escena en forma de faux documental: Micah y Katie hablan todo el día, se van a la cama, de la medianoche en adelante suceden los “ataques” del ser extraño, y al día siguiente ambos se horrorizan al ver lo que la cámara captó la noche anterior. El agravante es que cada noche los ataques se hacen más frecuentes y violentos, como si la presencia se molestara por la actitud desafiante de sus víctimas.

Alfred Hitchcock le contó a François Truffaut en la serie de entrevistas que dieron forma a su libro de lectura obligatoria “El Cine Según Hitchcock”, que el éxito de películas como Psycho radicaba en que el espectador se identificaba más de lo que desearía con la víctima, llevando el horror a lugares comunes, familiares, en los que nos encontramos “indefensos”, como la ducha. Lo propio hizo Spielberg con la playa en Jaws, y más tarde Wes Craven con los sueños en la primera Nightmare on the Elm Street.

Aquí, el debutante Oren Peli lo hace con el lugar más íntimo, el que se supone es nuestro refugio y donde nos sentimos más seguros pero indefensos una vez caemos en la pasividad del sueño: nuestra habitación.

Aunque por momentos se deja ver claramente que tanto su director y protagonistas son amateurs, Paranormal Activity funciona a pesar de sus problemas y limitaciones. Oren Peli dedica el tiempo necesario al desarrollo de estos dos personajes, a que lleguemos a conocerlos y adentrarnos en su rutina diaria, creando un sentido de familiaridad que hará que como audiencia sintamos empatía y nos identifiquemos con lo que sucederá por las noches. Aquí la meta era crear una atmósfera inquietante, y definitivamente lo logra. Su mayor acierto sin duda es el saber utilizar un espacio y jugar con la percepción de seguridad que viene implícita con él, el terror de sentir que ese espacio personal ha sido violado, invadido sin poder hacer nada al respecto.

Hace un par de días hablaba de Jacques Torneur y la enorme influencia que el cine que hizo junto a Val Lewton tuvo sobre los cánones del cine de terror. La filosofía de Torneur tenía dos vertientes: la expectativa de recibir un gran sobresalto es más angustiante que recibirlo, y que mientras menos se muestra mejor.

Oren Peli toma esta filosofía a pecho: son las 12:45am de la segunda noche, sabemos que algo va a suceder, estamos preparados para ello, pasan 3 agonizantes minutos, se oye un ruido, la puerta de la habitación se mueve tres centímetros y luego regresa a su lugar. Fin.

Y así se repite una y otra vez, al punto de que la conciencia de que la noche se acerca, de que algo nuevo sucederá, algo mucho peor que la noche anterior, se torna asfixiante.

Lo chocante del cine de terror actual da paso al suspenso que genera lo sugerente - unas sábanas que se mueven, una sombra en la puerta, el eco de unos pasos que no se sabe de dónde provienen. Lo que genera la angustia no son cubetas de sangre, sino cosas del día a día con las que cualquiera puede relacionarse, la ansiedad que provoca el saber que no se puede estar seguro ni en su propio hogar.

Aunque ver cine de este tipo en comunidad con una gran audiencia es una experiencia irrepetible, creo que la mejor manera de experimentar en carne propia esta tesis de los efectos que causa la “invasión del espacio personal” es precisamente en nuestro propio espacio, en la soledad de una habitación oscura sin nadie a quien aferrarse.

Su valor como cine es discutible, pero es innegable que el enorme éxito de Paranormal Activity representa una marca importante en la cultura popular, en una era en la que la tendencia es mostrar lo más que se pueda. El público está tan condicionado a recibir un bombardeo de imágenes rápidas, que cualquier cosa que se salga de ese parámetro es ignorada por una generación con el peor déficit de atención que se haya visto jamás.

La permanencia de este tipo de cine podrá ser pasajera, resulta cuesta arriba pensar que se hablará de Paranormal Activity dentro de 30 años como se habla de The Changeling o de Rosemary’s Baby, pero definitivamente es refrescante pensar que la audiencia de hoy todavía se puede permitir el lujo de dejarse asustar por historias de fantasmas que en esencia siguen siendo las mismas desde los tiempos en los que el hombre descubrió que no hay nada más emocionante que una historia bien contada.

I'm reading: Paranormal Activity [Oren Peli, 2007]Tweet this!

3 comments:

Nehemoth said...

Yo se que esta pelicula me gustara mucho, definitivamente estas peliculas estilo documental llegan, sobre todo por ese elemento que parte de uno mismo de creer que es algo "real" lo que se esta viviendo alli.
Espero que me ponga los pelos de punta y de verdad espero que no se paresca en nada a The Blair Witch Project (Recuerdo en aquel entonces, que no me hizo nada).
Seria bueno que como dices, esto pasara con mas frecuencia en el cine, pero igual que si pasara con mas frecuencia se convertiria en una rutina quitandole lo único de las mismas.

No se que esperar de esta respeto a The Fourth Kind que de verdad espero que me guste aun mas, tal vez porque va a tener una mejor edición y tendrá (debería) los elementos que mencione arriba mas un gran presupuesto.

Ya veremos luego como va todo.

Guido said...

Ojalá que te guste, pero no te dejes limitar por eso de "un gran presupuesto".

Si hay algo que han probado los "grandes presupuestos" es que casi siempre matan la imaginación.

Anonymous said...

Estimados Amigos...

Es estupendo ver como una serie consecutiva de este tipo de hechos pueden sumergirmos en un mundo que fantasticamente siendo paralelo se vuelve real y, mas que nada, transforma una idea en la forma misma de la mistica que es aceptada por nuestra mente como algo ma que real: HISTORIA. Acabo de ver esta pelicula, en realidad no fue en el cine, sino alc ontrario en mi casa, de noche, al menos estaba acompañado por mi hermana que estaba en mi ordenador; pero aun asi, fue una experiencia única.

Es evidente que ni las peliculas mas costosas de holywood pueden causar siempre este tipo de impactos. Fue tan impactante esta cinta que inmediatamente me vine a buscar en el internet algo sobre esto, pues considere que era VERDAD, que era una historia de la vida real!!! Muy pocas peliculas han alcanzado esto, pues lo unico que logran es vender algo mas que un suspenso, pues se prepcupan mas que nada de la imagen que proyectan!!! Eso son las compañias de cine faranduleras...

No me queda mas que agradecer este blog y a su creado que dio respuestas a muchas de mis dudas del arte terrorifico... Lo unico que nos queda es seguir asustandonos hasta que algo por el estilo nos suceda y pueda ser el ultimo susto de nuestras vidas...

Saludos,
Diomedes

Powered By Blogger