Tuesday, November 24, 2009

Ziggy Stardust

Tilda Swinton

La manida frase aquella de que tal intérprete es un “camaleón” [generalmente refiriéndose a Phillip Seymour Hoffman y Daniel Day Lewis] es tan sobre-utilizada como la de  “XX se METE EN LA PIEL de YY”. Debería desaparecer.

Eso a menos que se refieran a LA camaleona.

Tilda

Tilda Swinton es lo que Cate Blanchett sería sin la rigidez del actor matemáticamente entrenado, Julianne Moore sin sus tics, Meryl Streep sin su self-awareness, Kate Winslet sin su afán de ser premiada, Helen Mirren sin su teatralidad, Glenn Close y Annette Bening sin su gusto por sobreactuar, Jessica Lange y Nicole Kidman sin su exceso de botox y cirugías plásticas…en fin, la intérprete perfecta. Un cuerpo y rostro andróginos que son lienzo en blanco para transformarse en cualquier cosa.

Este año logró la mejor actuación de su carrera en una película desastrosa, pero que podría ver mil veces más sólo para concentrarme en ella, en su lenguaje físico, en su voz y en su mirada.

Roger Ebert lo dice mejor que nadie en una oración:

“Tilda Swinton is fearless. She’ll take on any role without her ego, paycheck, vanity or career path playing a part...She goes for broke and wins big time.”

Y Manohla Dargis:

“Ms. Swinton demands to be seen even when her character is on a self-annihilating bender so real that you can almost smell the stink rising off her. So I sat in my seat, cursed the screen and was grateful to watch an actress at the height of her expressive power claw toward greatness.”

Julia

Vean Julia y únanse a la iglesia de Tilda Swinton.

I'm reading: Ziggy StardustTweet this!

6 comments:

Nehemoth said...

Es su recomendación solo me queda verla y disfrutarla.

Guido said...

Ojo, que no recomiendo la película, la cual sigo considerando terrible, una copia mala de Gloria de Sidney Lumet, más larga de la cuenta y llena de problemas.

Recomiendo verla por la actuación de Tilda Swinton, que es más que suficiente para hacerla una película de visión casi obligatoria.

Orlando Dom C. said...

Debe ser una buena peli... pero... ¿dónde verla, pue'?... ¿Me la compartes?...

Pero al hablar de la Swinton, no estoy de acuerdo con que hagas comparaciones... pero veo que es tu estilo de redacción... pero sí... es muy buena actriz... todo papel que encarna - lo resalta aún cuando sea un papel secundario...

Igualmente en tu comentario no hallo la explicación de lo que es ZIGGY STARDUST...

Y finalmente...
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/595112.html

Orlando Dom C. said...

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/595112.html

Orlando Dom C. said...

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/
story/595112.html

Guido said...

Orlando, lo de Ziggy Stardust pensé que sería más obvio, jeje.

Es una referencia a David Bowie, de quien parece la hermana gemela perdida, y que es tan rara y "otherwordly" que parece que viene de otro planeta como Ziggy Stardust.

Ya está disponible en alquiler en todas partes, no me invites a la piratería!

Powered By Blogger