Saturday, March 10, 2007

Thematic Approach vs. Formal Approach

Como interesado y estudioso del cine, esta ha sido una pregunta que me he hecho siempre al momento de escribir sobre una película, ¿Cómo le entro?

Siempre he creído que no una hay una forma correcta o incorrecta de ver, interpretar o dar lectura a una pieza cinematográfica, pero tengo mis preferencias.

A pesar de que, desde que se inventaron, ver una película siempre ha sido una especie de evento o experiencia grupal, donde llegamos a un lugar, pagamos una entrada y nos sentamos junto a un grupo de desconocidos; la experiencia en sí, y la reacción que sacamos de ella, es enteramente personal.

¿Por qué digo eso? Al momento de dar lectura o interpretar una película, de qué sirve limitarse a decir ¡buena fotografía, excelentes actuaciones, muy buena edición!

¿Y?

Si, como dije más arriba, la experiencia cinematográfica es colectiva [a menos que veas la película tú solo], ¿Por qué limitarse a repetir cosas que ya son evidentes para todo el mundo?, ¿Por qué no mejor profundizar en qué hay detrás de esa “buena fotografía”? ¿Cuál fue tu reacción personal, por ejemplo, del final, o qué quiso decir el director cuando colocó a los actores de tal o cual forma en el frame? O, mejor aún, ¿Cuáles temas se trataron y si tuvo o no éxito el director transmitiéndolos?

Por todo esto creo que una combinación de los dos enfoques, temático y formal [análisis de la estética, el aspecto visual], es la mejor forma de escribir de cine.

Por lo menos eso es lo que trataré de hace en este espacio.

More later...

I'm reading: Thematic Approach vs. Formal ApproachTweet this!

No comments:

Powered By Blogger